Inicio Santa Cruz GANARON ELLOS…

GANARON ELLOS…

2
Marcela López desaparecida el 22 de mayo de este año en Río Gallegos - Foto:

(Por: Rubén Lasagno) – Exactamente en el mes número 13 luego de la desaparición de Marcela López en Río Gallegos, nadie la recordó, ningún medio resaltó la falta de clarificación del crimen y de esta manera, el caso se encamina a la extinción, el olvido social y en definitiva, queda impune.

Fuera de las notas sobre la evolución (o involución) de la causa, desde OPI hemos mantenido permanentemente y por más de un año, la llama viva del recuerdo, en cada 22 de cada mes, excepto en éste último 22 de junio, cuando decidimos no hacerlo para palpar el nivel de sensibilidad que existía en los medios de comunicación de la provincia y obviamente, sin guardar ninguna expectativa por parte de las autoridades judiciales y políticas de Santa Cruz, incluyendo, claro está, a la oposición, la cual también brilló por su ausencia en la fecha. Nadie habló, ninguno la recordó, ni dio señales de preocupación o memoria.

Marcela López desaparecida en Río Gallegos - Foto:

Con gran pesar debemos reconocer que, una vez más, ganaron ellos, ganaron los malos, los impunes, los ladrones de esperanzas (entre otras cosas). 

Santa Cruz solo es tierra de oportunidades y justicia, para quienes conforman el círculo del poder o aquellos que esperan su oportunidad para ocuparlo. El ciudadano medio está excluido de obtener justicia y ser tratado con ecuanimidad.

Es una provincia sin destino, por cuanto no existe la voluntad para forjarlo a través de la mecánica social del voto o del repudio, la honestidad intelectual, la transparencia, la interpelación (a toda la clase política) y solo subyace la necesidad de hablar quirúrgicamente de ciertas cosas, poniendo bajo la alfombra las miserias propias y ajenas.

Es larga la lista de impunidades en esta provincia, pero la de Marcela López es icónica. No se distancia de otros crímenes irresueltos y jamás investigados, pero en este prevalecen rastros que vinculan a la vecina desaparecida, con el poder político y podrían estar inmersos en este oscuro precinto de impunidad, el narcotráfico o el lavado de dinero, entre otros delitos yuxtapuestos.

Pasó otro 22; pasaron 13 meses desde que una mujer fue abducida por vaya a saber qué y quién, que a más de un año la justicia ordinaria no ha podido, no ha querido ni se ha esforzado en determinar y la justicia Federal hace lo posible por no tocar, matando así, las últimas esperanzas de saber qué pasó con Marcela López y quiénes son los responsables.

Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán dijo “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”. En Santa Cruz, solo queda como un aforismo que la propia sociedad no está decidida a aplicar en la práctica, vaya a saber por qué o por cuánto. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 COMENTARIOS

  1. No la vi a Hebe Pastor reclamando por la aparicion con vida asi que por ella no damos vueltas como yegua de noria alrededor de ningun monumento

  2. Una vez…Otra vez… Y un millòn de veces mas la impunidad como marca indeleble de toda esta “casta de innombrables” Inmorales… Y el resto, o sea nosotros, en silencio. Soportando los maltratos y vejaciones… En definitiva nos convertimos en complices… Por aquello “del que calla otorga”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version