Inicio Nacionales Sorpresivamente, el Gobierno anunció que le paga a Santa Fe la deuda...

Sorpresivamente, el Gobierno anunció que le paga a Santa Fe la deuda que la provincia había llevado a la Corte

0
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reunido con el presidente Alberto Fernández - Foto: Presidencia
Omar Perotti junto a Alberto Fernández -

Según publica Clarín La deuda actualizada llega a los 151.800 millones de pesos.

Sorpresivamente, y con Martín Guzmán como principal vocero en otro día de tumulto cambiario en los mercados, el Gobierno anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Santa Fe por la deuda que el Estado mantenía con esa provincia y que había sido judicializada durante el mandato del socialista Hermes Binner en el 2010, cuando recurrió a la Corte Suprema para reclamar por el 15% de descuento en la coparticipación que fueron destinados al sistema previsional.

“Culminamos una reunión con el Presidente de la Nación, estableciendo la forma en que debían actualizarse esos montos. Se ha actualizado el monto al día de hoy, llega a los 151.800 millones de pesos que serán cancelados en el acuerdo firmado aquí a través de bonos actualizables por CER”, anunció el gobernador Omar Perotti en conferencia de prensa en la Casa Rosada, en compañía de Guzmán, que por la mañana se había ausentado en la reunión quincenal de gabinete.

“Este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada, era también un compromiso del Presidente de la Nación y permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en Santa Fe vemos que es fuerte desde el empleo”, aseguró por su parte el ministro de Economía, que aprovechó para dar su visión sobre la crisis cambiaria, negó las versiones sobre su eventual renuncia y se mostró confiado en las medidas económicas tomadas en estos días por el Gobierno.

El 17 de marzo del 2010, Binner había presentado en audiencia pública en la Corte el reclamo santafesino que antes había iniciado administrativamente Jorge Obeid: el socialista fundamentó esa vez la decisión de recurrir al tribunal por el recorte del 15% de la coparticipación federal de impuestos que el Gobierno depositaba mensualmente y que luego pasó a destinar a la ANSES.

El reclamo fue seguido por los sucesivos gobernadores hasta Perotti, que en su momento recibió el compromiso de Fernández de saldo de la deuda.

“La manifestación del acuerdo se va a expresar claramente en la presentación conjunta en la parte legal del Ministerio de Economía con nuestra fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia. Para nosotros es la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia de Santa Fe en un reclamo de largo tiempo, ante la Nación, y llevando la instancia después de ese reclamo administrativo que iniciara el ex gobernador Jorge Obeid, la presentación ante la Corte que hiciera Binner, y un proceso que Santa Fe mantuvo la vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que entendía era un legítimo reclamo”, agregó Perotti. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version