Inicio Política De Vido criticó al secretario de Energía y pidió que las represas...

De Vido criticó al secretario de Energía y pidió que las represas las manejen las provincias

0
Cristina Kirchner junto a Julio De Vido - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cristina Kirchner junto a Julio De Vido - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Julio De Vido exfuncionario Kirchnerista –

Según publica La Nación El exfuncionario dará una charla este viernes en Neuquén, invitado por Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria y oriundo de esa provincia; en la previa, criticó con dureza a Darío Martínez.

De la mano del senador Oscar Parrilli, el exministro de Planificación Julio De Vido participará este viernes de un debate sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas y ya adelantó su postura: el dominio “debe ser de las provincias”.

En pleno debate por la energía en el país, el exfuncionario apuntó contra el equipo creado por el secretario Darío Martínez para discutir esta cuestión y lo calificó de “una farsa” e “inmundo”.

“La titularidad de los ríos y de lo que hay sobre ellos es de las provincias y de los estados federales. Sería un gravísimo error resignar lo que a mi criterio es casi lo único bueno que tiene la Constitución del 94: que le devuelve a las provincias el manejo de sus recursos naturales”, sostuvo De Vido en diálogo con Radio Nacional Neuquén.

“En todo sentido, para explotarlos en términos hidroeléctricos y también para protegerlos en materia medioambiental”, aclaró el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

De esta forma, el exfuncionario adelantó cuál será su postura durante el encuentro “El Chocón, faro de las hidroeléctricas”, del que participará este viernes en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), donde se debatirá la continuidad, o no, de las concesiones.

La reaparición pública de De Vido será de la mano del senador Parrilli y el director del Instituto Tierras, Agua y Medio Ambiente (Itama) de la universidad, el ingeniero Federico Horne.

Durante la entrevista radial, De Vido apuntó contra el equipo de trabajo creado por el secretario de Energía, Darío Martínez, para discutir el futuro de las concesiones, conformado por su secretaría a cargo, el ENRE, Cammesa, y lo calificó de “inmundo” y de ser “una farsa”.

“Nos quieren meter en una discusión vacía, en un agujero negro, acá no hay nada que renegociar con las concesiones. Si yo fuera neuquino sería el primero que estaría diciendo que las represas deben ser recuperadas para el estado federal de la provincias de Neuquén”, sentenció De Vido.

“De ninguna manera tenemos nada que discutir ni con el ENRE, ni con Cammesa, ni con el secretario de Energía aunque sea neuquino”, continuó. Y de forma categórica concluyó: “Creo que las provincias no deberían prestarse a esa farsa de esa comisión que se armó en el mes de marzo. Es una vergüenza eso”.

El manejo de la energía es uno de los sectores de disputa entre el “albertismo” y Cristina Kirchner. Fue lo que, entre otras cosas, disparó la renuncia de Martín Guzmán. El ahora exministro intentó desplazar a uno de los funcionarios del área, Federico Basualdo, pero no tuvo aval del Presidente. De Vido es crítico del gobierno nacional, aunque defiende su pasado con Cristina Kirchner. Esta charla es organizada por el presidente del Instituto Patria (la fundación política de la vicepresidenta), Oscar Parrilli.

Sin embargo, el exministro de Planificación siempre fue crítico de los “compañeros” que le soltaron la mano cuando el macrismo pidió su desafuero. Considera que ese fue el inicio de la “persecución” a dirigentes del kirchnerismo. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version