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El mecanismo de la corrupción en Río Turbio II. En el 2015 ya habían fraguado el presupuesto para la Toma de Agua Río Primavera con un 40% de sobreprecio

Prosiguiendo con el análisis del informe  confeccionado por la SIGEN en el año 2016 titulado “Informe Ejecutivo Auditoría Integral TCRT y CTRT” – Decreto N° 257/2016 PEN Resolución N° 10/2016 MEYM Convenio Asistencia Técnica YCRT – SIGEN y Resolución Rectorado N° 500/16 UTN, en esta segunda entrega, luego que en la primera resaltáramos la escándalosa corrupción imperante en la construcción de la Usina de 240 Mw en Río Turbio, hoy nos vamos a ocupar de otra parte de ese informe oficial.

Es un documento original de 58 páginas foliadas, con cierre el 16/09/16, fundamentalmente habla de la plata que se suministró a YCRT, a la CTRT y a la UTN de Río Gallegos. Entre esas observaciones que practicó la SIGEN, afloran cuatro convenios de YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) junto a la FRSC (Fundación Regional Santa Cruz) y la FFRSC, Fundación Facultad Regional Santa Cruz.

Entre todas ellas se cerraba un círculo interno donde se creaban las necesidades, se realizaban las compras o contrataciones, se aplicaban sobreprecios y en la mayoría de los casos, las obras no se hacían. 

Obra de Captación de agua

Lo más destacado de este segundo informe nuestro, es que ya en el año 2015 se habían cerrado cinco convenios para la construcción de La Toma de Agua Río Primavera por la suma de $ 64.999.000,00 (Sesenta y cuatro millones novecientos noventa y nueve miel pesos).

La SIGEN encontró que el Presupuesto en ese momento fue de $ 46.380.030,84, con lo cual operó un sobreprecio de $ 18.618.969,16, con un incremento del 40% sobre el monto inicial.

Recordemos que recientemente por Licitación 03/SPSE/2022, la empresa de Energía de la provincia presupuestó el “Mejoramiento de Captación de Agua y Nueva Planta Potabilizadora” en Río Turbio por $ 1.512.297.723,00 (Mil quinientos doce millones doscientos noventa y siete mil setecientos veintitrés pesos) propuesta abierta el 02 de marzo 2022.

El mecanismo de la corrupción en Río Turbio II
El mecanismo de la corrupción en Río Turbio II

Cabe remarcar que el dólar a fin del año 2011 era de $ 4,95, con lo cual esos 65 millones de pesos corresponderían alrededor de 15 millones de dólares. A fin del año 2015  el valor del dólar era de 12,90, con lo cual esos  65 millones representaban más de 5 millones de la moneda estadounidense.

A pesar de todas estas “inversiones” y los sobreprecios que oficialmente fueron encontrados en las licitaciones por parte de la SIGEN, Servicios Públicos no ha podido impedir que la cuenca carbonífera se quede sin agua en las redes domiciliarias, por cuanto a pesar de los miles de millones perdidos, no se hicieron las obras necesarias, con los pozos de captación correspondientes. Solo realizaron la captación superficial en el lecho del río, como lo planteamos en nuestros informes anteriores y debido a las bajas temperaturas, por debajo de los -12 grados centígrados, todo el río se congeló en la superficie y por ende el sistema de captación, razón por lo cual la cuenca quedó sin agua en las redes domiciliarias.

Hoy la crisis hídrica en la cuenca es compleja y preocupante. El agua es escasa, no llega a muchos barrios, el líquido es opaco y en muchos lugares sale marrón, no es potable y una de las principales causas es que al ser una captación superficial del río, lleva consigo desechos, contaminantes, suciedad y todo tipo de excremento animal, que inexorablemente pasan a las redes. El trabajo que nunca se hizo a pesar de los miles de millones que se han “invertido”, es la toma desde pozos de captación. Por esto, básicamente, el problema no se resuelve.

No se sabe si por casualidad o causalidad, entre el 2011 y 2015 en que se licitaron las obras que nunca se hicieron, el intendente de Río Turbio era Matías Mazú, el mismo que hoy desde “El observatorio del agua”, dice que en la cuenca el agua no es potable pero es apta para el consumo humano; una definición altamente contradictoria por cierto, donde se están escondiendo verdades que pocos desean que salgan a la luz.

Sobreprecios para todos y todas

Otras obras realizadas en ese momento, además de la Toma de Captación Río Primavera, como parte de la corrupción imperante en Río Turbio, donde se manipulaban los sobrecostos en un triángulo financiero entre el Ministerio de Planificación Federal, YCRT y la UTN, también figuran en el informe de la SIGEN del año 2016 al que tuvimos acceso y describen con precisión matemática cómo y de qué manera se instrumentó este perverso mecanismo de desvío de fondos públicos.

Se destacan convenios para “Cañerías de agua” por $ 311.995.200,00 sobre un presupuesto UTN de $ 62.526.988,03– en este caso operó un sobreprecio de $ 249.468.211,97, correspondiente al 399% del monto original.

Cañería para aire”, presupuesto UTN por $ 233.996.400,00, sobre un presupuesto de $ 95.280.847,03 operando un sobreprecio de $ 138.715.552,97, correspondiendo a un 146% del monto original.

El mecanismo de la corrupción en Río Turbio II
El mecanismo de la corrupción en Río Turbio II

Material Rodante Tren Histórico” con 7 convenios de la UTN por un valor original de  $ 48.709.729,85 sobre un presupuesto de $ 31.433.337,65 y facturado con un sobreprecio de $ 17.276.392,20 correspondiendo a un 55% más del presupuesto original.

El mecanismo de la corrupción

El informe de la SIGEN en el análisis sintetizado del mecanismo de la corrupción establecida entre los organismo mencionado, remarca la siguiente ruta del dinero:

1 – YCRT contrataba a la Facultad Regional Santa Cruz (FRSC) de la UTN para que realice una compra o contratación determinada.

2 – La FRSC contrataba a la Fundación Facultad Santa Cruz (FFSC)

3 – La FFSC realizaba la compra o contratación sin control alguno en las formas ni en el precio

4 – La FFSC le facturaba a la FRSC, el supuesto precio más el 10%

5 – La FRSC le facturaba la compra o contratación a YCRT a un precio al que le sumaban un 10% más con lo cual, el precio final del producto o la contratación, aún sin el acumulado de los sobreprecios que provendrían después, ya era del 20 o 21 porciento mayor al valor inicial

El resto, se sumaba en el camino de los dineros de la corrupción cuya trazabilidad la marca con precisos detalles la SIGEN, en un extenso documento de auditoría, sobre el que no valemos para dar los datos de este segundo informe. (Agencia OPI Santa Cruz)

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13 COMENTARIOS

  1. No se pouede ceer lo que nos han afanado y nos estan afanando. Si no fuera por estas investigaciones de la unica prensa libre de la provincia estaríamos en la ignorancis total. No salgo de mi asombro como a tantos años de este informe nunca se haya conocido este desproposito donde no hay nadie preso

  2. ¿ Alguien se imagina como estaria este pais si nadie afanara ?…Ucrania en guerra tiene menos riesgo pais que nosotros. Como decia el tuerto chorro, aprieto y sale pus , manga de ladrones h de p.

  3. Por eso la “fuerza” que hace Matias Mazu para que adjudiquen la obra a sudelco , porque todos “saben” que van a cobrar por cosas que ya estan HECHAS ( y que nunca se terminaron ) ; por eso el interes de Perincioli y Leo Alvarez , por saben esto y se quedan con una porcion. Hoy SP es una gran maquina corrupta dirigida por perincioli, michudis ( leo alvarez ) y en la cual arabel es un idiota util

  4. La ultima licitacion por 1.500 millones tambien tiene sobreprecio , solo hay que fijarse en el pliego que sale en la pagina de Servicios Publicos; tieene una memoria descriptiva de 9 renglones solamente ; y 500 paginas de sarasa , eso si en las planillas de cotizacion estan previstos cobrar “las obras de captacion” ( aros de hormigon, excavacion,caños etc etc ) que fueron hechos en las licitaciones de ycrt / sp anteriormente, unos verdaderos caraduras !1

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