Inicio Economía y Finanzas Auguran otra semana difícil en los mercados a la espera de medidas

Auguran otra semana difícil en los mercados a la espera de medidas

0
Dólar, Dólar Blue, Moneda Estados Unidos - Foto: NA
Dólar, Dólar Blue, Moneda Estados Unidos - Foto: NA
Dólar, Dólares, billetes, moneda americana - Foto: NA

Según publica La Nación Los analistas dicen que la tendencia de los dólares seguirá siendo alcista si no se solucionan los desequilibrios macroeconómicos.

Por: María Julieta Rumi

Después de varias semanas de corrida que llevaron al dólar blue de $210 a principios de junio a $338 el viernes pasado, mientras que el CCL y el dólar MEP subieron respectivamente a $326 y $315, los próximos días tampoco serían de calma, según analistas consultados por LA NACION, que esperan medidas económicas más contundentes que las que se conocieron la semana pasada.

“La Argentina viene de unas semanas muy difíciles, cuando los dólares tocaron casi los $340 y con medidas del Banco Central (BCRA), como mejoras para importadores, el dólar turista para extranjeros y la imposibilidad para inversores de invertir en Cedear o bonos corporativos. Así que esta semana habrá que estar atentos a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y a si hay alguna novedad de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner. Pero, en principio, nada parece que vaya a cambiar el mal humor de los mercados”, advirtió el economista Fernando Marull, socio en FMyA.

En tanto, el economista e inversor Diego Martínez Burzaco dijo que la tendencia de los dólares es alcista, producto de los desequilibrios que hay en la macroeconomía, la acelerada inflación, el poco poder de fuego que tiene el BCRA en la acumulación de reservas y la emisión monetaria para financiar el déficit.

“De todas formas, lo que hay que resaltar es que el rally del dólar fue un catch up contra la inflación acumulada de los primeros siete meses del año, en los que julio estaría cerrando con un piso del 7%, según las proyecciones de analistas privados. Obviamente, esto es una pelea pari passu entre el dólar y la inflación que, en la medida en que no haya un plan antiinflacionario serio y un ajuste de los desequilibrios monetarios, va a seguir. La nominalidad alta afecta a la economía y esto termina redundando en las expectativas hacia adelante. Y el argentino se siente seguro volcándose al dólar”, explicó.

En este sentido, insistió en que hay una sobrerreacción del tipo de cambio producto de la poca previsibilidad del plan económico: “Mientras no se atiendan los problemas, la tendencia de fondo será alcista, aunque lógicamente con altibajos”.

Por su parte, María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, coincidió en que es importante ver qué pasa con las eventuales medidas que el Gobierno anunciaría y el viaje de Batakis a Washington para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

“Si los anuncios son del tipo de las últimas semanas, veo difícil un cambio de expectativas. Las trabas y nuevos tipos de cambio terminan generando un efecto contrario, y lo que sucede no es ni más ni menos que la gente saliendo del peso. En este momento tienen pocas posibilidades: o demandan bienes durables o entretenimiento o dólar, y, mientras no cambien las expectativas, la tendencia va a seguir con muchos pesos dando vueltas en la economía, porque el BCRA estuvo emitiendo fuerte”, apuntó.

El economista Gustavo Ber también dijo que los anuncios deberían ser contundentes para aspirar a una rápida corrección de los desequilibrios, y deberían contar con un amplio respaldo político, en busca de revertir el clima de desconfianza, ya que, a medida que pasa el tiempo, se sigue agravando la crisis vigente.

“Mientras tanto, la cautela y la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos seguirían a flor de piel, y así es que aquellos dólares más libres continuarían actuando como termómetro, en medio de crecientes preocupaciones por la delicada coyuntura y sus efectos políticos, económicos y sociales”, agregó.

Por último, el analista financiero Christian Buteler dijo que la medida de limitar la operación en Cedear para empresas tendría que dar algún resultado, pero sería momentáneo. “El mercado espera medidas que ellos mismos, por intermedio de la vocera de gobierno, hacen trascender para después no anunciar nada. Realmente eso no ayuda en este contexto de creciente incertidumbre”, afirmó.

Por otro lado, dijo que el hecho de que el dólar, que sube un 60% desde el inicio de la corrida, se tome un respiro no sería raro, pero que esta se detenga es otra cosa. “Lo que pueda pasar dependerá del BCRA y su política monetaria. No puede seguir negándose a una suba de tasa con esta aceleración inflacionaria, y necesita secar la plaza de pesos para poder controlar el dólar. Caso contrario, si sigue por el camino de la emisión, seguirá la inestabilidad con el dólar”, concluyó.

Otras posibles medidas

En cuanto a la posibilidad de que se establezca un tipo de cambio diferenciado para el agro, de manera que el sector liquide al menos una parte de los US$14.000 millones que resta vender por exportaciones de soja, en Economía negaban esa chance, aunque otro sector del Gobierno dijo que dentro de las próximas 48 horas debería adoptarse alguna medida en este frente.

Hoy, entre las retenciones y la brecha cambiaria, los productores argentinos terminan recibiendo, en dólares billete, en torno al 29% de lo que recibe, por ejemplo, un productor de Brasil, según Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

El distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina también señaló en un estudio que, por efecto de los derechos de exportación, la brecha cambiaria y 18 impuestos, a los productores les termina quedando un 29% del valor internacional. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version