Inicio Nacionales Para el FMI, la situación económica de la Argentina es “muy preocupante”

Para el FMI, la situación económica de la Argentina es “muy preocupante”

0
Contrapunto por el ajuste en la primera charla entre Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva
Fondo Monetario Internacional –

Según publica Clarín El organismo advirtió que la inflación puede “seguir aumentando en lo que va del año”, y por primera vez puso en dudas la efectividad de la política de control de precios.

“La situación en la Argentina es muy preocupante”. La reflexión fue del economista del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, en la conferencia de prensa tras la presentación de las últimas proyecciones mundiales. “El tema más importante en Argentina en este momento es la inflación desanclada”, agregó.

Su palabras se escucharon luego de la presentación del World Economic Outlook (WEO), en el que mantuvo sin cambios, respecto a su último informe de abril pasado, las proyecciones de crecimiento para la Argentina: en 4% en 2022 y del 3% para 2023. Al mismo tiempo bajó las proyecciones mundiales debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las proyecciones y las palabras de Gourinchas llegaron un día después de la reunión entre la directora del FMI Kristalina Georgieva y la ministra de Economía Silvina Batakis, que este martes concluye su visita en Washington con reuniones con inversores y empresarios de alto nivel como General Motors, Amazon y Google.

El economista jefe del FMI habló también de la escalada inflacionaria: “Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”. Y en ese sentido, aseguró que “la primera prioridad de la Argentina debe ser devolver la inflación a un entorno más estable”.

“La cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, subrayó. Y agregó: “Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”.

Proyecciones para el resto del mundo

Las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2022 será del 3%, una revisión hacia arriba de 0,5%, pero las rebajó en 2023 al 2% (medio punto abajo del informe anterior).

Además, el informe destaca también que, pese a la alta inflación, se trata de una de las pocas regiones que está resistiendo los impactos de la guerra de Ucrania.

De acuerdo con las nuevas proyecciones del FMI, la economía mundial se desacelerá del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo cual representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe de “Perspectivas Mundiales” que realizó el organismo multilateral en abril.

El reporte, que califica a la situación mundial como “sombría”, destaca que la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”.

“Varios shocks han afectado a una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha provocado condiciones financieras más estrictas; una desaceleración peor de lo anticipado en China, que refleja los brotes y bloqueos de Covid-19; y otros efectos secundarios negativos de la guerra en Ucrania”, señala el informe.

Entre las revisiones a la baja más importantes se cuentan las de Estados Unidos con una reducción de 1,4 puntos porcentuales y 1,1 puntos en China, países donde ahora se espera crecimientos del 2,3% y 3,3%, respectivamente. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version