Inicio Santa Cruz El derrumbe inusual en Cueva de las Manos ¿Podría tener origen en...

El derrumbe inusual en Cueva de las Manos ¿Podría tener origen en la actividad sísmica de las mineras adyacentes?. OPI lo investigó en el año 2010

12
La Dra Teresita Iturralde de la Fundación Flora y Fauna, relativizó la importancia del fallo del Juez Bersanelli en el caso de los cateos en Cueva de las Manos

El reciente derrumbe de enormes piedras sobre la pasarela de madera en el sitio Cueva de las Manos, abre un nuevo debate que algunos sectores prefieren evitar, entre ellos el gobierno provincial, las mineras y otros que desde los pueblos impactados, como Perito Moreno, en este caso, viven vinculados a estos emprendimientos.

Desde algunos sectores vinculados a la provincia, han salido a aclarar que estos derrumbes son propios de la época invernal, pero de la misma manera y en el mismo acto, han reconocido que el volumen de las piedras precipitadas de alturas de hasta 100 metros, exceden los normal, siendo enormes cascotes que van entre 20, 40, 50 y hasta 100 kilos o más.

Derrumbe de rocas en Cueva de las Manos produjo destrucción de pasarelas y no hubo que lamentar heridos
El derrumbe inusual en Cueva de las Manos

Las fuentes consultadas en estos días por OPI Santa Cruz señalan que se han encendido las luces de alerta, ante la posibilidad de que la montaña de rocas volcánicas jurásicas, características del Macizo del Deseado, esté respondiendo a algún tipo reacción producto de la actividad sísmica minera en áreas muy cercanas al sitio arqueológico en las tareas de exploración realizadas desde hace años; “Si esto ocurre, debo decir que está sucediendo muchos antes de lo pensado”, dijo la fuente que trabaja en la zona. 

Su frase nos dejó la certeza que en los estudios preliminares realizados por las mineras, existen certezas de que las explosiones de los trabajos de exploración minera, traerían consecuencias para el entorno, pero nadie nunca pensó que podría ser tan rápidamente.

Dentro de la investigación minera en la fase de exploración se efectúan sondeos mecánicos donde se extraen muestras a diferentes profundidades del subsuelo con diversos métodos de perforación como la percusión, la rotación o la rotopercusión y diferentes formas de extraer las muestras como la recuperación de testigo continuo, el arrastre por el agua de perforación, o la extracción de muestras a partir de la compresión de aire y explosiones controladas.

Una vieja publicación minera del año 2002, señalaba en ese momento “Las actividades vinculadas a la explotación minera, aún las realizadas a cierta distancia y en etapas de exploración, representan un riesgo por la posibilidad de derrumbes y la posible afectación de la calidad del aire y el agua. A partir del año 2000, aproximadamente, en cercanías de este sitio arqueológico se encuentran en operación las minas de Lomada de Leiva, Cerro Negro y San José.

Investigación

Entre 2008 y 2011, OPI realizo varios informes relacionados a la actividad minera en zona de la cordillera y especialmente en Perito Moreno sobre el proyecto Huevos Verdes y particularmente realizamos un par de videos en los cuales detallamos los proyectos en ejecución en ese momento y los peligros de contaminación y posible afectación del patrimonio arqueológico, que los mismos pobladores de Perito se animaron a plantear ante nuestras cámaras.

Megaminería en Santa Cruz

En ese momento para documentar nuestra investigación. los vecinos más comprometidos con la conservación del sitio arqueológico Cuevas de las Manos decían lo siguiente:

Juan Nauto: “Perito Moreno es la capital arqueológica de Santa Cruz y en este momento se está convirtiendo, también, en la capital de la minería cosa con la cual muchos no estamos de acuerdo”.

Tenemos una zona rica en paisajes naturales y en sitios culturales que es la cuenca del río Pinturas y lamentablemente eso no se está teniendo en cuenta y existe la superposición de minerales de interés minero

Yo estoy convencido que las mineras vienen hacer un negocio y es legal, el problema no son las mineras sino las autoridades de control que no existen y al no existir el control se exceden las mineras y terminan con el patrimonio cultural de esa región”.

Por su parte otro de los vecinos destacados de Perito Moreno aportaba su visión al respecto:

Damián Pezolano indicaba ante nuestras cámaras: “Nos hemos dado cuenta que es un sistema (de extracción de oro) prohibido en los países avanzados y que se hace en países subdesarrollados, que es la explotación en galerías o a cielo abierto, denominado megamineria que tiene negativa connotaciones para el medio ambiente”.

En nuestra comarca estamos franqueados por 3 proyectos. San José que está en producción  a 50 kms del pueblo a 3 Kms del río Pinturas. A eso hay que sumar lo que va a ocurrir en Cerro Negro, sobre el mismo macizo a 3 kms del Río Pintura . Y a todo esto sumarle que a unos kms al sur sobre el Arroyo Feo, tributario del Río Pinturas, cerca de Cueva de las Manos, Patagonia Gold lleva una explotación avanzada en Arroyo Feo a 700 metros, con lixiviación a cielo abierto, explicado en sus informes de avance de la propia empresa”.

Prohibición legal

En el mes de marzo de 2016 la Jueza Federal de Caleta Olivia Marta Yañez, hizo lugar a un Amparo de la ONG Flora y Fauna, hoy  Fundación Rewilding Argentina, contra un holding minero que hacía prospección, exploración y explotación en cercanías de Cuevas de las Manos en provincia de Santa Cruz, en la causa “FUNDACION REWILDING ARGENTINA c/ PATAGONIA GOLD S.A s/AMPARO LEY 16.986 – Expte. N° 17025/2016”, condenando a la empresa Patagonia Gold SA “a abstenerse de autorizar, iniciar o continuar actividades de prospección o explotación minera en las áreas incluidas en el decreto 817/2019, hasta tanto se obtenga la intervención y aprobación “previa y vinculante” de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (arts. 31, 41, 75 inc. 22, 121 y 124 CN; arts. 1ter inciso l, 2 y 4 ley 12.665; art. 514 CPCCN)”, señala el fallo en nuestro poder.

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/03/16/jueza-federal-marta-yanez-condeno-a-patagonia-gold-a-abstenerse-de-continuar-explorando-en-zona-de-cueva-de-las-manos/

La argumentación de la jueza hacía eje en el Amparo interpuesto por la Fundación contra  Patagonia Gold S.A., “a fin de que se le ordene el cese y/o abstención de iniciar (si aún no hubieran comenzado al momento de ser notificado), de toda y cualquier labor de prospección minera en ejecución o que se pretendiera ejecutar, por sí o por terceros contratistas, en el inmueble conocido como “Estancia La Elisa” (también conocida como “Estancia Cueva de las Manos” o “Estancia Los Toldos”) y a retirar del lugar todas las marcas, carteles y equipos que allí se hubieran colocado. También pidió el dictado de una medida cautelar”.

Realidad y discurso

Nunca nadie cumplió cabalmente la orden de la jueza. Patagonia Gold llegó al colmo de decir públicamente que de ninguna manera la explotación se centraría dentro del área protegida, algo que no necesitaba aclaración, sin embargo no decía que inmediatamente de la línea imaginaria divisoria entre el área protegida y el resto de la estancia, sería área de producción minera a cielo abierto, es decir con voladuras y la conformación de pits, como en zona aledaña a San Julián donde explota Cerro Vanguardia.

Como bien decía el vecino de Perito Moreno Juan Nauto, el problema no es de las mineras, sino de aquellos funcionarios que deberían controlar y no controlan, dejando que las empresas multinacionales excedan sus derechos e incumplan las normas.

Con todo esto a la vista y teniendo en cuenta la cantidad de años que las mineras exploran y explotan minerales alrededor en la zona y las exploraciones subterráneas llevadas a cabo a escasos kilómetros del sitio Cueva de las Manos y teniendo en cuenta que esto será rebatido desde el discurso, diciendo que de ninguna manera es así; sería extraordinario que la provincia emita un dictamen técnico donde se asegure que los derrumbes actuales no son consecuencia de réplicas sísmicas en las rocas que conforman las crestas y los picos de las montañas en cuyo interior están alojadas las pinturas rupestres. 

También sería de utilidad conocer un estudio de seguridad el cual señale claramente si en el futuro, las pasarelas del sitio Cuevas de las Manos serán seguras para el turismo y especialmente, qué se ha hecho para que un nuevo evento como el de la semana pasada no ocurra y si fortuitamente volviera a suceder, cómo se protegería la gente que ocasionalmente estuviera en ese lugar.

Nada de esto se conoce a más de 20 días de ocurrido el siniestro y en el cual el sitio Cueva de las Manos, ha sido cerrado al público por obvias cuestiones de seguridad. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 COMENTARIOS

  1. EXCELENTE…”LA PROVINCIA QUE MAS ORO Y PLATA SACA”….NO HAN VISTO LO SUCEDIDO CON SUDAFRICA…LA MINERIA NO DEJO NADA, CLARO DEBE HABER MUCHOS INTERESADOS/AS K EN QUE SE SIGA LA PRODUCIENDO DESECHO O PASIVO AMBIENTAL…RECORDEMOS AL CELEBRE EMPRESARIO/POLITICO “ALVAREZ” DE PUERTO SAN JULIAN…, JAJAJAJ, LA DRA. LO SABE CUANDO ESTO SE DERRUMBE LAS RATAS VAN A SALIR VOLANDO PARA EUROPA….TOTAL YA TIENEN LA PLATA….”LAS VAQUITAS SON AJENAS Y LAS DEUDAS NUESTRAS”….YA SE SABE TODO EN ZONA NORTE…ES VOX POPULI HACE AÑOS CUANDO ASISTIMOS A LA ENCANTADORA CUEVA DE LAS MANOS Y NOS DECIAN QUE LOS CAMIONES IBAN POR DEBAJO DE LA MISMA, HACE 9 O 10 AÑOS. OPI SOLAMENTE LO MANIFIESTA….TODOS CHOROS….AHORA QUE QUIERE LA GENTE…”SERIEDAD” “MEDIO AMBIENTE” “CORRUPCION O VALORES”…..TODO NARCISISMO EXPUESTO…..

  2. VALIENT4E Y ESCLARECEDORA NOTA. ES ASÍ. SI YO HAGO VIBRAR LA TIERRA EN UN LUGAR, EN EL OTRO EXTREMO SE REPLICAN LAS BIBRACIONES ES UN ENSAYO DE SEXTO GRADO. ASI ES, SIN DUDA LO OCULTARAN HASTA QUE HAYA UNA DESGRACIA

    • En 6to grado también se enseña a escribir Vibraciónes con V.
      En relación a la nota, solo son opiniones. No hay datos, para esto hay que basarse en la ciencia y en el caso de incorporar opiniones, deben ser de profesionales idóneos en la materia.

  3. Esta claro que las mineras destruyen todo y la complicidad del gobierno es notoria. Lo que dice uno de los vecinos de Perito es cierto, lastima que años despues se haya hecho funcionario entonces…. a la mierda el mensaje

  4. El silencio del gobierno alrededor de cueva de las manos es tan fuerte que se essucha en todos lados
    ¿Cuando la van a abrir?
    NI IDEAAAAAA

  5. Minería responsable…¿Cómo que no me di cuenta? …¿Y el control y monitoreo del gobierno provincial…? Bien, acá andamos. Tirando pa’ no aflojar!!

  6. Tristeza. Los Patrimonios de la Humanidad caen ante el desenfreno de las multinacionales. Y Nosotros, pobres de a pie, solo podemos decir, hablar, denunciar. Mientras tanto, la riqueza se va, nuestro suelo se va, la Vida se va. Qué queda para Santa Cruz? Suelos contaminados, destrucción, pobreza y postergación. Si van a facilitar tamaña destrucción, al menos tengan la entereza de exigir una contraprestación que, mínimamente, aporte algo a los habitantes de la Provincia. Y ni siquiera así. La historia de la humanidad (y sus señales, muestras, reliquias, vestigios) valen incluso más que nuestras vidas. Porque de allí venimos; éso somos. Y se están cargando nuestra historia. Horribles seres. Caústicos. Enfermos… “Las penas son de Nosotros”…

  7. En Santa Cruz hay una complicidad absoluta entre el gobierno las mineras y las empresas
    Gracias OPI por poner en debate este aspecto
    Acá nadie dira absolutamente nada al respecto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version