Inicio Nacionales Diputados define el martes quién sucederá a Sergio Massa en la Presidencia

Diputados define el martes quién sucederá a Sergio Massa en la Presidencia

0
Cecilia Moreau
Sergio Massa Diputados de la Nación - Foto: Telam

Según publica Clarín Será en una sesión especial que será presidida por el macrista Omar De Marchi. Cecilia Moreau es la preferida del jefe del Frente Renovador.

Por: Gustavo Berón

Sergio Massa acababa de reunirse con Cristina Kirchner en su despacho en el Senado y mostraba en su rostro una sonrisa de satisfacción inviolable al atravesar el Salón de los Pasos Perdidos, mientras en el recinto se filmaba una escena de la película basada en el libro “El salto de papá”. Era un día agitado y a las 18 con la misma sonrisa confirmaba que era el nuevo superministro del gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la crisis.

El mismo Massa fue el encargado de anunciar que se convocará a una sesión especial para el martes para tratar su pedido de renuncia a la presidencia de la Cámara. Ese día además se designarán las nuevas autoridades del cuerpo en una reunión que será presidida por el macrista Omar De Marchi.

Este jueves, cuando se sucedían las renuncias en el gabinete de Alberto Fernández, en el Congreso fogoneaban que la presidencia de Diputados debía ser ocupada por una mujer y la elegida por Massa era Cecilia Moreau, una diputada que supo estar alineada con Máximo Kirchner.

“Es todo muy prematuro”, dijo un diputado de Juntos por el Cambio cuando Clarín lo consultó sobre cómo se definirá la sucesión del Massa. El legislador sólo anticipó que en las próximas horas se iba a realizar una reunión de interbloque. “La costumbre parlamentaria es que el presidente de la Cámara debe responder al Gobierno. Lo que debería ocurrir es escuchar la sugerencia del nuevo candidato a presidente de la Cámara”, completó.

De Marchi confirmó a Clarín que presidirá la próxima sesión en la que se tratará la renuncia de Massa y se elegirá a las nuevas autoridades del cuerpo.

En la puerta del Congreso, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, distendido le confesaba a un legislador que ignoraba todo lo que se estaba cocinando en el Gobierno y menos se animaba a dar un candidato para suceder al tigrense en la presidencia de la Cámara. “Dicen que es Cecilia Moreau, pero si es ella van a chocar la Cámara”, deslizó luego el diputado opositor.

Más picante fue otro representante de Juntos por el Cambio que le anticipó a Clarín que “si ellos proponen como presidente de la Cámara a un personaje con perfil complejo les va a costar conseguir la mayoría necesaria”. Pero cuando se mencionó la candidatura de Moreau fue más contundente: “No es un perfil amigable”.

Germán Martínez, un hombre que responde a Agustín Rossi, quedó descartado para suceder a Massa, en parte porque pudo equilibrar las emociones en el bloque oficialista, que vive en tensión permanente por las diferencias entre La Cámpora y el resto de la bancada.

Otra variante podría ser Carlos Heller, pero tampoco terminaba de cerrar y quizás la figura que aparece detrás y que se incluyó a esta lista es Rosana Bertone, ex gobernadora de Tierra del Fuego que mantiene cierto diálogo con la oposición.

Nada está definido en el Frente de Todos y las próximas horas serán decisivas para definir al nuevo titular de la Cámara Baja. Lo que si está claro es que el reemplazante de Massa en su banca será un representante del Partido Piquetero, Juan Marino, quien ocupó el puesto 29 en la lista de diputados del Frente de Todos en la Provincia, en 2019.

Para designar al sucesor de Massa al frente de Diputados, primero se convoca a sesión para tratar la renuncia del referente del Frente Renovador y luego un representante del pleno perteneciente al bloque oficialista postula el candidato a la presidencia del cuerpo que debe ser elegido por la mayoría de la cámara.

Tradicionalmente esta sesión se llama preparatoria y se lleva a cabo los primeros días de diciembre, cuando se renuevan las autoridades de Diputados, que incluyen las tres vicepresidencias, todos con un año de mandato.

La presidencia de Diputados siempre recayó en manos del oficialismo dado que forma parte de la línea de sucesión presidencial. Generalmente el puesto está reservado a un representante del distrito con mayor representación política en el Congreso:  la provincia de Buenos Aires.

Juan Carlos Pugliese, Leopoldo Moreau, Alberto Pierri, Rafael Pascual, Eduardo Camaño, Alberto Balestrini, Julián Domínguez, Emilio Monzó y Sergio Massa, confirman ese dato. La excepción fue en el período 2007-2011 cuando ocupó el cargo el jujeño Eduardo Fellner.

El último antecedente de renuncia del presidente de Diputados data de 1989 cuando Pugliese fue designado ministro de Economía. En aquella oportunidad, la sesión fue presidida por Eduardo Duhalde y el diputado radical fue reemplazado por Leopoldo Moreau. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version