Inicio Política El Senado citó a las autoridades de la UIF para que expliquen...

El Senado citó a las autoridades de la UIF para que expliquen el controvertido alegato en el juicio contra Cristina Kirchner

0
Lázaro Báez junto a la vicepresindente de la nación Cristina Kirchner en el mausoleo de la familia en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Lázaro Báez y su socia Cristina Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
EN EL BANQUILLO, ACUSADA DE CORRUPCION

Según publica Clarín La medida fue dispuesta a partir de una presentación realizada por los senadores de Juntos por el Cambio. su titular, Juan Carlos Otero, pidió la absolución de la vicepresidenta.

Por: Gustavo Berón

El Senado solicitó que se convoque al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) Juan Carlos Otero y también a su vice Luna Montes para que den explicaciones sobre el controvertido pedido de absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad que investiga un presunto caso de corrupción en la obra pública que benefició al empresario K Lázaro Báez.

La medida fue dispuesta a partir de un pedido de los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni; y Alfredo Cornejo, como titular del interbloque de Juntos por el Cambio. Es que Otero hizo un giro de 180 grados sobre la posición que la UIF había tenido, hasta el 2019, en la causa por el direccionamiento de 3.500 millones de dólares en contratos viales a favor de Lázaro Báez. Otero, cercano a Máximo Kirchner, ya tiene una denuncia penal por este cambio de posición.

A través de una carta enviada por el senador Pablo Blanco, titular de la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta, a las autoridades de la UIF se solicitó la presencia de Otero y Montes para que explique en el Senado “los fundamentos del actuar de esta Unidad en la causa conocida como ‘Vialidad”.

“Abdicar de su deber de querellar en investigaciones complejas de lavado de activos o sus delitos precedentes, cuando hay violación al orden económico y financiero (bien jurídico tutelado) y perjuicios exorbitantes del erario público, no puede quedar a merced de la voluntad de la autoridad de turno”, advirtió Blanco en la nota.

El organismo antilavado, que es controlado por el kirchnerismo, quedó cuestionado luego de pedir no sólo la absolución de la ex presidenta sino también de los ex funcionarios Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner, Abel Fatala y Néstor Periotti. Según su interpretación no se pudieron probar durante el juicio “los delitos de fraude y asociación ilícita”.

El pedido de la UIF fue efectivizado en el inicio de los alegatos, que actualmente se encuentran en la etapa de acusación de la fiscalía, del juicio en que Cristina Kirchner está acusada de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en $ 46.000 millones para beneficiar a Báez con contratos viales.

Lo cierto es que la convocatoria a las autoridades del organismo se da luego de que se conociera que Montes presentó su renuncia al cargo justo el día anterior a la presentación del alegato en el juicio que se le sigue la vicepresidenta. Sin embargo, aún no fue oficializado que haya sido aceptada.

Asimismo, en la nota enviada desde el Senado se le pide a las autoridades de la UIF conocer la evolución que ha tenido el suministro de información por parte de las entidades antilavado internacionales a lo largo de los últimos años y que se informe sobre la actuación de la UIF en lo que hace a la evaluación de la Argentina por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Otero y Montes deberán responder también “sobre las implicancias económicas derivadas de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo así como de las consecuencias que los mismos traen para el desarrollo de nuestro país”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version