- Publicidad -

100 cuadras de corrupción en Río Gallegos. Máximo sin ser funcionario controlaba, Matías Bezi y José López articulaban, Lázaro cobraba y CFK aseguraba el pago

La licitación  de las denominada “Pavimentación 100 cuadras de Río Gallegos” fue la frutilla del postre en la exposición del Fiscal Diego Luciani del día de viernes. En un extenso informe, la justicia detalló cómo y de qué manera se instauró en nuestra provincia la matriz corrupta de la obra pública, pero lo que es más novedoso, señaló a uno por uno de sus actores, revelando las conversaciones mantenidas entre ellos, el rol fundamental de José López, el mismo que CFK mencionaba entre lágrimas con Novaresio y decía que no lo conocía, el rol fundamental de Máximo Kirchner que sin ninguna función oficial controlaba el desenvolvimiento de las obras en Santa Cruz junto a Matías Bezi y la forma en que los fondos bajaban a Santa Cruz para caer en manos de las empresas Austral Construcciones SA, Kank y Costilla o Loscalzo y del Curto, de Lázaro Báezotro desconocido de Cristina Fernández, según dijo y aseguró la propia hoy vicepresidente.

Estuvimos ahí

El sábado, 31 de Mayo de 2014 desde Río Gallegos, Cristina Fernández firmó convenios para obras en Santa Cruz. Ello contenía la pavimentación de 100 cuadras y construcción de sistema cloacal, la construcción del acceso a Río Turbio desde la ruta nacional Nº 40 y la segunda etapa de ampliación y remodelación del hospital de Comandante Luis Piedra Buena. Por videoconferencias, en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento inauguró una red de gas natural, en Lanús el centro cultural Leonardo Favio y en Córdoba, el reequipamiento de aparatología médica en el hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

El sábado, 31 de Mayo de 2014 desde Río Gallegos, Cristina Fernández - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El sábado, 31 de Mayo de 2014 desde Río Gallegos, Cristina Fernández – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Este acto en el gimnasio Lucho Fernández de esta capital, lo anunciamos en nuestra nota del día 29 de mayo donde resaltábamos que hacía 8 meses que la entonces presidente, no llegaba a Río Gallegos de manera oficial.

En una de nuestras notas del día 14 de noviembre de 2014, refiriéndonos a la influencia y papel que tenía Máximo Kirchner a quien Víctor Hugo Morales y “El gato” Silvestre ensalzaban desde medios nacionales, escribimos “…Máximo Kirchner para algunos barones del conurbano e intendentes como los de Santa Cruz; en este momento representa el eslabón más cercano con el poder, el cual está concentrado en su madre, la que ni siquiera se les acerca por vía natural; por lo tanto, los eslogan de pleitesía que le brindan y las muestras de “admiración” como “cuadro político” que le ofrendan, es proporcional a la decisión que tiene Máximo de influir más o menos sobre su madre, en una u otra dirección, según le convenga y eso le genera un “aura” que lo envolverá hasta el 2015”.

Y así era. Nosotros habíamos advertido que Máximo tenía un papel gris en Santa Cruz y en realidad, a través de las conversaciones reveladas por el Fiscal, se determinó su accionar fundamental como veedor de la forma en que los intendentes y/o funcionarios de Santa Cruz, administraban las obras cuyos fondos enviaba su madre a través de Julio de Vido y José López y básicamente el rol del hijo de la presidente, era el de cuidar que las empresas carterizadas (todas las de Báez) cobraran en tiempo y forma.

100 cuadras que no llegaron a 30

La pavimentación de 100 cuadras en Río Gallegos se hizo con un presupuesto de $ 216.489.537 25 millones de dólares, es decir  a un valor de 250 mil dólares por cuadra. La empresa adjudicada fue Kank y Costilla, que jugaba alternativamente en las licitaciones truchas junto a Austral Construcciones SA, Loscalzo y del Curto y Pettersen. Todas del mismo dueño, excepto la última que hacia el valet pero es propiedad de Eskenazi.

De acuerdo a lo revelado por el Fiscal Diego Luciani, tras la orden de adjudicación que emanaba directamente del Poder Ejecutivo (Cristina Fernández), Máximo Kirchner y José López aparecen en la intermediación, controlando que se le diera preferente despacho y urgencia a la obra, se apurara convenientemente la licitación y se le adjudicara a Lázaro Báez.

La adjudicación de esta 100 cuadras de pavimentación estuvo viciada de mucho errores y omisiones, debido a la necesidad de bajar los fondos cuanto antes, dado que se acercaban las elecciones y CFK especulaba que el destino político en el 2015 no le iba a ser favorable.

Por ese motivo el expediente de convalidación y adjudicación se tramitó con carácter “Urgente” y el 2 de julio de 2014 se remitió todo para publicar en el Boletín Oficial, pidiendo fecha de excepción para que fuera publicada al día siguiente.

Fue una simulación de adjudicación de obra pública”, dijo el Fiscal en su alegato “La obra es financiada por transferencias de Vialidad nacional  a la provincia de Santa Cruz; no tenía autorización legal, porque no había pasado por el Congreso” indicó y agregó “El convenio fue firmado el 31 mayo 2014 entre Nelson Periotti y el intendente de Río Gallegos Raúl Cantín y se pagaron 87 millones de pesos y el avance de la obra no superó el 37%”, detalló Luciani.

Más adelante y casi en forma conclusiva el Fiscal aseguró: “Detrás de esta licitación estaban Cristina Fernández y su hijo, asegurando el direccionamiento de la obra hacia Austral Construcciones. La debían cobrar los antes posible y como se acercaban las elecciones, los montos y las verificaciones se hicieron en poco tiempo”·

Pruebas presentadas por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad - Foto:
Pruebas presentadas por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad – Foto:

Quedó establecido que la orden y el apuro para adjudicar esta licitación emanaban directamente de lo más alto del Poder Ejecutivo y en esta obra aparecen como intermediarios José López y el hijo de la Presidenta”, sostuvo el fiscal y agregó  “La urgencia no hubiera tenido sentido sin una orden de lo más alto del Poder Ejecutivo”.

Los personajes

Luego el Fiscal describió con lujo de detalle, la trama y los roles de cada uno en el control y encaminamiento de las obras en Santa Cruz y puntualmente en el caso de las de Río Gallegos, lo cual quedó perfectamente registrado en los celulares, especialmente el de José López, que cayó en desgracia cuando fue detenido cargando bolsos con 9 millones de dólares en un falso convento de Buenos Aires.

En aquellas conversaciones se encontraron pruebas irrefutables de cuando José López hablaba con Matías Bezi sobre la licitación, la ubicación de las 100 cuadras que estaba a cargo de Máximo Kichner quien por entonces no tenía ninguna función pública y sin embargo definía la ubicación y cómo José López hablaba con Roberto Gómez, empleado de Austral Construcciones y Localzo y del Curto, a quien le pide que apure el convenio con la Municipalidad de Río Gallegos.

El militante de La Cámpora Matías Bezi - Foto: Captura TV
El militante de La Cámpora Matías Bezi – Foto: Captura TV

El Fiscal demostró a través de la documentación respectiva y los cruces telefónicos con mensajes de un lado y otro, que antes de la convocatoria a la licitación, las partes ya estaban hablando de Lázaro y se había decidido el adjudicatario sin que siquiera se hubiera abierto la licitación que luego ganó Báez.

Las llamadas entre José López y Matías Bezi muestran los contactos como Gómez y la seguridad de que la calle Maradona está incluída en la zona Nº 1 de esa licitación. Pero resalta el Fiscal que en ese momento todavía no se había convocado la licitación ni se había firmado el convenio respectivo entre la municipalidad a cargo de Raúl Cantín y Planificación. Tanto fue el apuro que el convenio se firmó un día sábado 31 de mayo, luego de hablar directamente con Nelson Periotti. El 4 de abril Pasacantando dijo que se iba a  aprobar el convenio sin pasar ppor el Congreso y el día 16 del mismo mes José López lo firmó-

También el Fiscal demostró a través de los mensajes telefónicos que Máximo Kirchner y Matías Bezi recorrían las obras en Santa Cruz y controlaban cada paso de las mismasz y aseguró que es una total falacia el presunto desconocimiento que dice tener la familia Kirchner sobre lo que ocurría en santa Cruz con la obra pública y asegura que “todos” reportaban a Máximo y a su madre.

Diego Luciani en relación a los mensajes del teléfono de José López, apuntó contra el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, quien -dijo el fiscal- “no tenía ningún cargo y sin embargo, intervenía en la toma de decisiones y era consultado sobre qué obras públicas iban a realizarse”.

Pruebas presentadas por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad - Foto:
Pruebas presentadas por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad – Foto:

“¿Pudiste hablar con Maxi para definir la ubicación de las 100 cuadras?”, dice un mensaje que López le envió a un asesor del hijo de la vicepresidenta, Matías Bezi, dirigente de La Cámpora y exfuncionario de YPF. Dice Luciani, “Máximo Kirchner no había ejercido cargos públicos, pero estaba al frente de la administración de distintos negocios de su madre”.

Nótese cómo Máximo Kirchner era la persona encargada de definir la ubicación de las 100 cuadras que se iban a repavimentar”, remarcó el Fiscal, mostrqando los mensajes entre Máximo y López. Uno de ellos, del 30 de julio de 2015, decía: “Encaminado lo de la Viv de El Calafate y de 28 de Nov. El miércoles firma los dos convenios Nivello (Germán, que en el juicio admitió sobornos). Viaja a los dos lugares”. 

Pruebas presentadas por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad - Foto:
Pruebas presentadas por el fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad – Foto:

Estos mensajes demuestran la coordinación de los imputados, de José López, del hijo de la Presidenta y de su asesor sobre licitaciones que se llevaban a cabo en Santa Cruz hasta el final del mandato”, concluyó el Fiscal.De esta manera y solo en esta instancia de los alegatos, queda expresamente explicada la trama corrupta de la obra pública que a lo largo de tantos años describimos, sin conocer en profundidad los detalles de la misma, pero sin duda  con el conocimiento suficiente como para exponerlos y no equivocarnos en el análisis. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

41 COMENTARIOS

    • Jajajajaja! Qué termo que sos! Aún con pruebas vas a seguir negando que Máximo participó en los choreos. Por gente pelotud* y fanática así estamos. Ellos la juntan en pala impunemente total tienen payasos que los defienden.

      • Kini, me parece que mal interpretas lo que dice Jose.
        El quiere decir que esas pruebas No Son invento de los periodistas…Pero .que hay gente cabeza de termo que cree eso

  1. MEDA VERGUENZA TENER UNA VICE PRESIDENTE ,TAN DELINCUENTE ,SOBERVIA, ENFERMA DE LA CABEZA YA QUE ES UNA LOKA ,QUE ESTA LLEVANDO AL PAÍS A LA RUINA ,ME SORPRENDE EL ECHO QUE LA JUSTICIA, ES TAN CORRUPTA COMO ELLA SU ESPOSO Y EL RESTO DE LA FAMILIA MAFIOSA ,NO ESTEN PRESOS,DAN ASCO ,NO ENTIENDO COMO TIENEN VOTOS EN SANTA CRUZ.

    • El 80 % son empleados municipales o estatales nacionales… Y la valentía por otra parte, no es una gran virtud de nosotros los argentinos…
      Mientras no nos toque alguna injusticia, dejamos pasar todo… “A mi me va bien”, es una frase que nos representa…

      pd: esperemos que la Justicia se despierte, y que en el 2023 sepamos votar para sacar definitivamente a esta Kmorra.

  2. GRACIAS CRISTINA TIENES RAZÓN LA HISTORIA LOS JUZGARA NECIOS MEDIOCRES INSERVIBLES ANIMALES NO QUIEREN VER NI OIR LO QUE HAS HECHO POR LA ARGENTINA QUE MANGA DE ANIMALES PERO NO SE SALDRÁN CON LA SUYA NO LO PERMITIREMOS Y EL PUEBLO SE LOS HARÁ SENTIR TODOS SOMOS CRISTINA VIVA PERON

    • o sea que la vieja no hizo nada mal ni malo??….es una santa,jajajajajajajaaaa y bueno asi nos va
      y te aclaro NO TODOS somoss cristina,hay gente honesta tambien
      la abogada “excitosa” y el tuerto empezaron robando casas deshauciadas,y aun asi ess imposible tener la fortuna que amasaron,o explica como se hicieron tan ricos
      si vivis en santa cruz deberias conocer lo que paso o sino es como todo lo K :RELATOS

    • todos NO SOMO CRISTINA….Y NO VIVA PERON KORRUPTO MILIKO…K DEP Y NO SE LEBANTE DE SU TUMBA
      SABES BIEN K LA VIEJA KORRUPTA DESPILFARRO GUITA EN LOS BARRIOS CREANDO VAGOS Y ELLA SE LLENO DE RIKEZA ROBANDO,PORKE LABURANDO NUNCAA HABRIA PODIDO JUNTAR TANTO Y DE LAS JUVILACIONES NO DECIS NADA ??????? ELLA TAN PROCUPADA DE LOS POBRES JAJAJAJAJAAAAA O LOS ELECHOS ILUMINADOS ???? Y ELLA VIVE AHI….K KACHO DE CINIKA JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA

    • Victoria, solo te pido me digas una sola acción de Cristina que haya beneficiado al pais. Con una sola pero que sea cierta y comprobable me conformo.

  3. Ya no hay más nada que decir está todo a la vista ! Si esto hubiera ocurrido en Korea del N. Estos ya no estarían sobre la faz de la tierra !

  4. Lo peor de todo es que si los hayan culpables como máximo les dan 16 años de prisión. La vieja tiene 70 olvídate que los termina cumpliendo en un spa porque a la cárcel no va a ir. Los demás a vivir 6 meses en prisiones vip y después el ejército de abogado que tienen más la flexible justicia que tenemos harán lo suyo para que salgan pronto.
    Habría que colgarlos a todos en una plaza. Vas a ver que nadie más roba.

  5. Es increíble como todo sistemáticamente juega a favor de la corrupción,está semana, la del juicio más escandaloso y con pruebas contundentes se este desviando todo interés y poniendo atención en Ejemplo,la asunción cómo Super Ministro de Don Masita,ahora la tensión con nuestro País vecino, Y TODA NOTICIA QUE Circule POR AHI Y NOS ALEJE DE LA REALIDAD QUE HOY ENFRENTA NUESTRA PATRIA –LA OPORTUNIDAD HISTORICA DE QUE LA JUSTICIA SE REVINDIQUE CON EL PUEBLO Y SE JUZGUE A ESTA BANDA ORGANISADA QUE A EMPOBRECIDO A MILES DE HERMANOS+-+NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LAS MANOS–

  6. Pero los pobres infelices kirchneristas todavia insisten en que es mentira !!!! nada se hizo o se hace en Santa Cruz sin que lo apruebe la JEFA DE LA BANDA !!!! Y Maximo es su subalterno y controlador

  7. Chorra y cinica, no tiene cara para estar en el poder, San Martin le cortaria la cabeza a todos estos ladrones que no sienten nada por la patria ARGENTINA!

  8. Los únicos culpables somos nosotros, a lo largo de todos estos años nadie vio nada, nadie se dió cuenta de lo que estaba pasando, somos más culpables que estás mangas de lacras que se merecen la pena de muerte, con cuántas vidas se cargaron con estos afanos que iban directamente a los más necesitados, no se puede creer a qué hemos llegado, triste y lamentable realidad, duele ver a los pobres viejos que laburaron toda su vida para llegar a esto, duele ver la sociedad mediocre sin moral en la que nos convertimos, que pais estamos dejando por dios hay once millones de almas once millones de argentinos pobres, lamentable

  9. No me quiero morir sin antes verlos condenados a todos los K.
    El pueblo trabajador es el pueblo, no los piqueteros que sólo quieren vivir del Estado. Cuidemos a los fiscales de hoy, son unos héroes, no dejemos que lo suiciden

  10. Entiendo todo lo que leo y si esta mujer hizo todo eso y se le comprueba que pague, ahora PREGUNTO? Y Macri con la estafa del correo ,los parques eólicos,los peajes,las escuchas a los familiares del Ara San Juan, el préstamo del bco nación a vicentin ,y nada menos que los 45 millones del fondo etc nadie va hacer nada con este señor que nos undio en la miseria por varias generaciones,mientras el sigue viajando por todo el mundo,va a torneos de brig.QUE HACEMOS? Y LO QUE DIGO AQUI NO ES LO UNICO TIENE CAUSAS PARA HACER DULCE DE LECHE .que me dicen?

    • Si es como vos decís ,que lo juzguen como a Cristina ,tené en cuenta que a la exitosa abogada,hace de 2004 que la estan denunciando,de los vuadernos que hay arrepentidos declarando y la rosadita contando millones de dolares,es todo invento,me parece wue tenés lavado el bocho con el relato,das lastima

  11. LA PEOR LAKRA DE ARGENTINA FUERON LOS MILIKOS Y AHORA LOS K
    PEORES K PERON
    EVITA DESPILFARRO RIKEZAS PERO NO ROBO……. LA YEGUA ES KORRUPTA LADRONA

  12. LOS PERIODISTAS Y LA OPOSISION SON MALOS MALOS MALOSSSSS……..AKUSAN A CRISTINA DE COSAS MALAS
    PERO SI ELLA SOLO JUNTO UNOS MILLONCITOS DE BUENOS SUELDOS DEL ESTADO…EL RESTO DE SU RIKEZA ES OBRA DEL ESPIRITU SANTO JAJAJAJAJAJAAJAJ
    LA GENTE ES MUY BOLUDA PORKE NO COPIAN A KRETINA……ES FASIL ASERSE RIKO IMITANDOLA Y ASI SERIAMOS TODOS RIKOS…….AL MAJER DE TANTO PERIODISTA MALIGNO Y JUECES MALBADOS

    JAJAJAJAJA

  13. En Sta Cruz todos SABEN que es Verdad, los Kirncher y Cía son y serán una BANDA DE DELINCUENTES.
    VOTEN MEJOR LA PROXIMA VEZ, así, quizás sus tataranietos vean un país mejor

  14. La politica es dificil entender, mucho mas la justicia y sus procedimientos, pero la matematica es muy simple, seas peronista kirchnerista o no:

    Se planean 100 cuadras, se licitan 100 cuadras, se pagan 100 cuadras y se construyen 37 cuadras…

    Donde esta el dinero pago de 63 cuadras restantes?

    Donde estan las denuncias a la constructora por el incumplimiento?

    Por que se pago el 100%? Lo dice la licitacion? Quien aprobo una licitacion de pago anticipado 100%?

  15. Un dia Beto Casella en la radio decia, un amigo recontra pirata, en los inicios de los celulares, este aparato, va a ser la perdición de los piratas y ahora, también de los corruptos. Están hasta las manos y espero se haga justicia , a este pais le hace falta una bocanada de aire puro y no el fétido olor de los chorros estos.

  16. Otra novela más de Netflix de la mafia política judicial mediática MACRISTA, el pueblo está cansado e indignado , toda esta mafia macrista de chorreo un fmi y todo lo q es del pueblo, tendrá q dar explicaciones, sino pena máxima d traición a la patria……

  17. Los dos son seres despreciables con cuentas en dolares en los bancos y los dos nunca trabajaron en sus vida y nos dicen como tenemos que vivir.
    Uno tiene campos por saber cuantas orejas de indios colecciono sus abuelos y el otro tiene tierras compradas por nada al fisco !!!!!!
    No les parece que aca hay olor a mierda !!!!!
    No seamos giles no haybque entrar en este atrapa idiotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí