Inicio Economía y Finanzas Petroleros de YPF acordaron un aumento salarial de 80% y una suma...

Petroleros de YPF acordaron un aumento salarial de 80% y una suma fija de $ 100.000

0
YPF Tierra del Fuego
El presidente de YPF Pablo González - Foto: Telam

Según publica Clarín En acuerdo busca compensar la aceleración de la inflación en los últimos meses. Incorpora dos cláusulas de revisión para octubre y enero de 2023.

Con la aspiración de contener el impacto de la aceleración de la inflación sobre los sueldos del sector, los trabajadores petroleros de la empresa YPF acordaron este martes un incremento salarial escalonado de 80% y el pago de una gratificación por única vez de $ 100.000 que se abonará en dos cuotas.

El aumento está en línea con las subas consensuadas en las últimas semanas por los sindicatos que representan a los petroleros de otras compañías y por los trabajadores de actividades deportivas agrupados en Utedyc, y expresa el porcentaje de recomposición que grandes gremios como Comercio y la Uocra aspiran a cerrar en el marco de la reapertura de sus respectivas paritarias.

El entendimiento sellado por los representantes de YPF con los referentes de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), que encabeza Antonio Cassia, estableció un aumento salarial anual de 80% en 8 cuotas y con la inclusión de dos revisiones, previstas para los meses de octubre y enero de 2023.

Según el escalonamiento definido, la primera suba de 15% será retroactiva a junio, en agosto se pagará un 10%, en septiembre un 5% y con los sueldos de octubre se agregará un 10%, el mismo porcentaje que se aplicará durante los meses de enero, febrero y marzo del próximo año.

Además, el acuerdo incluyó el pago de una gratificación extraordinaria y no remunerativa de $ 100.000, que se abonará en dos cuotas durante los meses de diciembre y abril próximo.

“Todos los porcentajes de incremento tendrán como base de cálculo los valores vigentes al mes de marzo de 2022 (incluyendo la aplicación de la cláusula de cierre paritario del periodo 2021-2022 del 13%)”, indicó el gremio en un comunicado. Y explicó que los inicialmente los tramos del aumento serán no remunerativos y que se irán incorporando en forma periódica a los salarios.

En sintonía con el aumento negociado por los petroleros de YPF, grandes gremios como Comercio, la UOCRA y los municipales porteños ya iniciaron conversaciones en las últimas semanas con el propósito de llevar las subas promedio de 60% que acordaron un par de meses atrás a un parámetro más cercano al 80%.

El el caso de comercio, el sindicato más poderoso del país -representa 1,2 millón de afiliados- y que conduce Armando Cavalieri, ya inició contactos con las cámaras patronales del sector para reabrir el acuerdo salarial sellado en abril y que estableció una suba del 59,5% en 7 tramos. Los mercantiles aún deben recibir una suba del 10% en agosto, otro 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del año que viene. Ahora el sindicato pretende rediscutir un aumento adicional que compense la escalada inflacionaria de los últimos meses.

La UOCRA, el sindicato que lidera Gerardo Martínez, inició conversaciones con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), según dijeron las fuentes consultadas. A comienzo de mayo pasado, el sindicato de la construcción había firmado un acuerdo del 62% en 8 tramos con una cláusula de revisión prevista originalmente para noviembre.

A fines de julio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue el primero de los gremios grandes que logró renegociar su paritaria. Pero con una particularidad: la anterior conducción del gremio había firmado un acuerdo por el 45%, muy por debajo de lo que lograron después otros sindicatos y logró llevar el aumento al 65%. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version