Inicio Economía y Finanzas Tras los pasos de YPF, Shell también aumentó un 7,5% los precios...

Tras los pasos de YPF, Shell también aumentó un 7,5% los precios de sus combustibles

0
Aumento en los combustibles en todo el país - Foto: NA

Según publica La Nación La empresa de origen angloholandés ajustó sus valores en línea con los de la compañía argentina; Axion todavía no realizó cambios.

La petrolera estatal YPF anunció el sábado a la noche un aumento del 7,5% promedio en los precios de sus naftas y el gasoil, “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de los precios.

La medida, que rige desde hoy en todas las estaciones de servicio de la firma en el país, llevó a que su competidora Shell aplicará un aumento similar –también subió un 7,5% promedio país– ya operativo, mientras que fuentes de Axion dijeron que están analizando los movimientos del mercado en todo el país y, sobre la base de eso, harán su ajuste.

El aumento de precios de YPF, que controla más del 55% del mercado minorista de los combustibles, tuvo una incidencia mayor en naftas (promedian el 8,5%) que en gasoil (promedian 6%). Según trascendió, la diferencia se explica en el tiempo transcurrido, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. A su vez, otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

Así, en el caso de las naftas, aproximadamente dos puntos porcentuales de la suba “corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”. En tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.

Por su parte, el biodiésel incrementó su precio en un 6,7% desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10,5% desde entonces.

La decisión de YPF tendría que ver con la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles. Mientras que, a agosto, el biodiésel subió 114,1%, el bioetanol de caña, un 44,8%, y el bioetanol de maíz, un 86,4%, los combustibles de la petrolera estatal aumentaron un 41,7% interanual a junio. La inflación interanual a julio fue del 71%, según el Indec, y el tipo de cambio tuvo una variación del 33,5%.

En los últimos 12 meses, el ajuste acumulado de las naftas de la marca fue del 32% y el del gasoil, del 51%.

Tras el ajuste en los precios, la empresa dijo que monitoreará “la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”. A su vez, indicó que implementará una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a unos dos puntos del aumento anunciado.

Advertencia

En ese sentido, se comprometió a realizar “los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.

La aclaración de la empresa sobre el récord histórico de la demanda guarda un mensaje de advertencia. La Argentina todavía registra una diferencia notable en los precios de los combustibles con respecto a los países limítrofes, lo que permite una salida del combustible fuera del territorio nacional.

En YPF entienden que el consumo por parte de los vehículos de patente extranjera genera un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil. Particularmente, el impacto se ve en las provincias del litoral, norte y del noroeste argentino, donde la demanda supera en un 30% las cifras de 2019.

Cabe recordar que a principios de junio la empresa tomó una decisión inédita y comenzó a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan patente extranjera. Para ellos, el precio del diésel Infinia es de 240 pesos el litro. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version