Inicio Economía y Finanzas Por la inercia, las tarifas y el dólar, la inflación de septiembre...

Por la inercia, las tarifas y el dólar, la inflación de septiembre seguirá todavía arriba de 6%

0
Los aumentos más fuertes en los alimentos durante el mes de julio se observaron en frutas verduras - Foto: NA
El ministro de Economía, Sergio Massa - Foto: NA
El ministro de Economía, Sergio Massa – Foto: NA

Según publica Clarín Las consultoras estiman que los precios de agosto tendrán un efecto arrastre, a lo que se sumarán alimentos y servicios regulados.

Por: Juan Manuel Barca

Por la inercia de agosto, las subas de tarifas y el alza del dólar, la inflación de septiembre podría cerrar arriba del 6%. Se trata de un ritmo inferior al pico del 7,4% alcanzado en julio, pero todavía dentro de niveles muy elevados, que siguen reflejando las dificultades para contener la escalada en los precios, su impacto en los alimentos y los ingresos.

En esa línea, EcoGO espera un alza del 6,3% este mes por el arrastre de la inflación de agosto (cuyo dato oficial se conocerá el miércoles próximo, pero que las consultoras ya estiman entre 6 y 7%) así como por los incrementos en bienes y servicios regulados. El cálculo está en línea con la proyección de los alimentos consumidos en el hogar en septiembre, del 6,3%.

Según la consultora, luego de tres semanas por encima de 1,5%, en los primeros días de septiembre los precios de los alimentos y bebidas se incrementaron 1%, el valor más bajo desde la primera semana de julio. En las últimas cuatro semanas, los valores de este rubro suman una suba de 6,1%. Es es uno de los factores que funciona como “sostén” de los precios de este mes.

Entre los alimentos que más subieron en la primera semana de septiembre se encuentran huevos (10%), pescados (5%), y papas (4,1%). La carne, en tanto, se está desacelerando: pasó del 1,8% de la semana anterior a 1,2%. Las frutas y verduras vienen en baja (las últimas subieron 0,7%, pero las primeras cayeron 1,1%), mientras los lácteos y huevos subieron por el salto de los últimos.

Por el lado de los regulados, este mes aumenta el subte (40%), los taxis (30%), cigarrillos (5%), expensas (entre 6 y 8%), colegios bonaerenses (9%), servicio doméstico (9%) y las tarifas de gas (10,4%) y electricidad (14,9%). El Gobierno puso en marcha la semana pasada la segmentación de subsidios, con subas que podrían llegar hasta 140% y sumar un punto a la inflación en 2022.

Los analistas le prestan atención también a la suba del dólar oficial y las paritarias. “Esperamos un 6% de inflación en septiembre. Desacelera la núcleo, del 6,6% al 5.7%, pero impacta el mayor crawling peg (ritmo de devaluación del peso o suba del dólar oficial), cierta inercia salarial (ajustes previstos) y la esperada suba de tarifas”, estimó Ricardo Delgado, presidente de Analytica.

El Banco Central viene acelerando el dólar mayorista para que no quede muy por detrás de la inflación y las tasas. “La inflación podría estar en torno al 6,5%, es una proyección, pero hay suba de tarifas energéticas, y varios regulados relevantes, el tipo de cambio oficial apunta a un ritmo de depreciación del 6%, lo mismo los salarios”, señaló Lorenzo Sigaut Gravina, socio de Equilibra.

Desde la crisis iniciada en junio que terminó con la salida de dos ministros de Economía y la llegada de Sergio Massa, la inflación se aceleró al compás de la disparada de los dólares paralelos (el blue llegó a cotizar a $ 350), una brecha cambiaria de hasta el 150% y el freno de ventas por falta de precios. Los precios subieron 71% en 12 meses y las expectativas superaron el 90% anual.

En agosto, la inflación se habría moderado, en un escenario en el que el nuevo ministró puso en marcha un freno en la emisión monetaria, una fuerte suba en las tasas y un recorte de $ 128.000 millones en el gasto. Ahora, de cara a septiembre, los economistas siguen de cerca la inflación núcleo, aquella que excluye variaciones vinculadas a la coyuntura o la época del año.

“En agosto, medimos una inflación núcleo de 6,1% y una general, del 6,7%, pero la núcleo me interesa para septiembre porque es la tendencia. Sacando tarifas, precios regulados y aquellos muy volátiles, como el tomate, tenés los precios subiendo a un ritmo promedio del 6%. Y con aumentos en tarifas y prepagas es posible que cierre arriba del 6,5%”, dijo Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres.

En tanto, LCG prevé una leve desaceleración en septiembre, con una inflación de entre el 5,5% y 6% mensual. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version