- Publicidad -

Una experiencia única e irrepetible para un medio nativo digital como OPI Santa Cruz

Transcurridas las jornadas de la 60ª Asamblea General de ADEPA, 21, 22 y 23 de septiembre 2022, la cual en OPI Santa Cruz tuvimos el honor de organizar, coordinar y desarrollar como anfitrión desde El Calafate, el resumen de lo acontecido es bastante difícil de expresarlo en palabras, por cuanto para describir un sentimiento más cercano a la sensación de saciedad espiritual que tenemos, deberíamos recurrir a la única adjetivación posible para nombrar algo sin fallas: perfecto; y todos sabemos que la perfección es un hecho inalcanzable para el ser humano y su acciones.

Pero a riesgo de caer en exageraciones indisimulables, el evento que precedimos estuvo coronado por todos los elementos necesarios y concurrentes para que el resultado fuera el mejor; sin embargo, nada de ello hubiera ocurrido sin la imprescindible presencia de quienes constituyeron el verdadero éxito de las extensas jornadas de camaradería, amistad y trabajo, que vivimos en la hermosa localidad de El Calafate y en un escenario de inigualable comodidad y excelencia como el Hotel Posada Los Álamos, donde trascurrió todo.

60º Asamblea de ADEPA en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo
60º Asamblea de ADEPA en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

En este evento prácticamente inédito en la Patagonia, dado que el registro más cercano que se tiene es el realizado en 1990, también en El Calafate, pero en un contexto político-social-comunicacional distinto en el país y la provincia, tuvimos el máximo honor de ser el primer medio nativo digital del país en quien confiaron las autoridades de ADEPA para ser anfitrión del acto institucional más importante que tiene la organización periodística argentina. 

Esa importancia radica en el hecho de que en cada evento anual, no solo se renuevan democráticamente sus autoridades, sino, ademas, se actualiza el debate sobre la industria periodística, se plantean problemas, experiencias y políticas actuales respecto de la producción periodística y se emite un documento rector del pensamiento común de sus adherentes, en relación a la libertad de expresión, desde el cual, conceptualmente, se cimienta el derecho constitucional básico que reglará al periodismo con estrecha vinculación a su quehacer fundamental de informar a la sociedad mediante el ejercicio de la libertad de prensa.

Nuestra sensación, como anfitriones y organizadores, es tan plena en términos de gratificación espiritual, como completa en términos prácticos, atendiendo a los resultados obtenidos y el reconocimiento permanente hacia nosotros por parte de quienes han participado durante el evento, entre ellos destacadísimos propietarios, CEOs y representantes de los principales medios del país, tanto capitalinos como del interior, los cuales engalanaron conceptualmente cada jornada, elevaron el nivel del encuentro y pusieron a OPI Santa Cruz en un lugar con el cual todos los medios soñamos, pero rara vez podemos lograr.

El nivel de conceptualización con el cual han elogiado nuestro humilde trabajo periodístico, basado en el esfuerzo, la dedicación y nuestra particular línea editorial en medio de una provincia cuya composición política es extraña y adversa a nuestra finalidad como periodismo de investigación y de libre pensamiento, nos conmovió demasiado como para no contarle a nuestra audiencia lo que nos está sucediendo anímica, espiritual y profesionalmente, a riesgo de caer en la autorreferencialidad.

60º Asamblea de ADEPA en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo
El coctel de bienvenida ofrecido en el hotel Posada Los Álamos – Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

La amabilidad, el respeto y el reconocimiento con el que fuimos tratados por grandes hitos del periodismo y los medios nacionales, la sorpresa y la buena predisposición de gente muy importante de grandes multimedios del interior del país, superó ampliamente nuestras expectativas y desbordó nuestras metas aspiracionales de hacer un buen papel como anfitriones de tan importante evento y ante una concurrencia tan destacada.

Agradecemos también las distinciones recibidas como reconocimiento a OPI Santa Cruz en la organización del evento, a través de un enorme pergamino firmado por todos los concurrentes y una bellísima medalla recordatoria entregada en el acto de cierre, por parte de ADEPA, como organización madre de estas Asambleas anuales.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar el placer que nos ha dado, reunir en un mismo lugar y bajo un mismo objeto, a personalidades de medios de las más variadas extracciones políticas y con marcadas líneas editoriales fuertemente diferenciadas.

Fue un placer haber podido reunir en la cena de camaradería a personas de pensamiento tan disímiles como Claudio Escribano de La Nación, Martín Etchevere de Clarín y Víctor Santamaría de Pagina 12, quienes reían descontracturados en una mesa y generaban una gran esperanza de que es posible saltar la grieta y combatir en luchas comunes, buscando el bienestar de todos como un conjunto y no como meras individualidades.

60º Asamblea de ADEPA en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo
60º Asamblea de ADEPA en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

Todos y cada uno, fueron un importante eslabón de esta cadena mágica que se armó durante tres días donde se olvidaron las diferencias, las posiciones políticas y controversiales que a diario planteamos cada uno de nosotros desde las Redacciones. Todos formamos un colectivo solidario de medios preocupados por saber y debatir hacia dónde va la industria periodística en la Argentina y ocupados por dar un mensaje unívoco hacia la sociedad y el mundo: la libertad de prensa es un valor inalterable e innegociable para cualquiera de los medios participantes del país.

Nuestro eterno agradecimiento a las empresas auspiciantes de la 60º Asamblea de Adepa: Pan American Energy, Digital Pro Server, Amura, Dosunos, Municipalidad de Puerto San Julian, Globant, Bodega Mil Suelos, Fratelli Branca, Hipertehuelche, Auge Propiedades y Estudio Alfonso y asociados

Un lugar destacado merece la colaboración desinteresada del Secretario de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, Alex Simunovic, quien junto a la Directora del organismo han posibilitado y facilitado el ordenamiento general de las actividades en el área de su competencia para todos los invitados, sin cuya participación y excelente servicio nuestros objetivos se habrían visto dificultados.

También y especialmente, nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible mediante su trabajo impecable, eficiente y dedicado, que el evento fuera un éxito total, reconocido por todos y cada uno de los asistentes; ellos son: la administración y el personal del Hotel Posada Los ÁlamosMarcos Barroca (conductor de TN), la Organizadora de Eventos Rocío Ruiz y el impecable sonido aportado por Niko Sonidos de El Calafate.

Marcos Barroca conduciendo la cena de camaradería de la 60º Asamblea de ADEPA en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo
Marcos Barroca conduciendo la cena de camaradería de la 60º Asamblea de ADEPA en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

El evento reunió unas cien personas de las cuales 46 fueron las representantes oficiales de cada medio, quienes asistieron como parte constitutiva de la 60ª Asamblea de ADEPA, realizada en El Calafate; ellos son:

Arias, Jorge (Actualidad, Gral. Villegas)

Azzariti, Carlos (Página 12, Buenos Aires)

Balian, Néstor (Nueva Epoca, Wilde)

Beron, Amilcar (Portal Misiones, Montecarlo, Misiones)

Bogado, Claudia (La Mañana, Formosa)

Boglione, Juan (Nueva Rioja, La Rioja)

Bono, Julio (Crónica, Buenos Aires)

Caputto, Nahuel (El Litoral, Santa Fe)

Deluca, Pablo (Infobae, Buenos Aires)

Dessein, Daniel (La Gaceta, Tucumán)

Dillenberger, Diego (Revista Imagen, Bs. As.)

Elías, Juan Ignacio (La Nueva, Bahía Blanca)

Escribano, José Claudio (La Nación, Bs. As.)

Etchevers, Martín (Clarín, Bs. As.)

Fernández Llano, Juan Carlos (El Libertador, Corrientes)

Ferrari, César (El Heraldo, Concordia)

Fontevecchia, Agustino (Editorial Perfil, Bs.As.)

Franco, Ezequiel (0221, La Plata)

Fuentes, Diego (Diario Huarpe, San Juan)

Gaita, Miguel (La Palabra, Berazategui)

Garazzi, Diego (Revista Hola Argentina, Bs.As.)

Gargatagli, Cecilia (Mirador Provincial, Santa Fe)

Goijman, Alfredo (Gazeta Norte, Martínez)

Guyot, Chani (Red/Acción – expositor)

Ignacio, Guillermo (TSN Necochea)

Jornet, Carlos (La Voz del Interior, Córdoba)

Maciel, Ramona (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos)

Magnaghi, Emilio (El Ciudadano, Mendoza)

Marcó, Gastón (El Debate Pregón, Gualeguay)

Marino, Carlos (Letra P, La Plata)

Muñoz, Francisco (Opi Santa Cruz, Río Gallegos)

Ortíz, Ana Soledad (Infocielo, La Plata)

Parisini, Franco (El Liberal, Sgo. Esteroi)

Pedone, Raúl (Los Andes, Mendoza)

Peres Lerea, Leandro (Compromiso, CABA)

Rajneri, Fernando (Río Negro, Gral. Roca)

Ríos, César (Síntesis, San Lorenzo)

Ronchetti, Alfredo (El Tiempo, Azul)

Rotonda, Rodrigo (El Eco de Tandil)

Salvi, Sabrina (Diario Uno, Mendoza)

Tarsitano, Luis H. (El Trinbuno, Salta)

Tronfi, Ana (ADN Sur, Comodoro Rivadavia)

Valentini, Carlos (El Diario de Pringles)

Vio, Tomás (Diario Olé, Buenos Aires)

Zamarripa, Augusto (Resumen, Pilar)

Zitelli, Valeria (El Ancasti, Catamarca)

Rubén LasagnoFrancisco Muñoz agradecen en nombre de OPI Santa Cruz a todos y cada uno de quienes hicieron posible, engalanaron y prestigiaron las jornadas vividas en El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Los felicitamos por la organización del encuentro. Estamos lejos, pero tenemos familia y afectos en El Chalten y Calafate, y ustedes nos mantienen al tanto. Un abrazo. Aldo Bidan, Tres Arroyos.

  2. Seguramente habrá Sido una maravillosa experiencia! Felicitaciones OPI Santa Cruz! y que la libertad de prensa sea respetada , para que los ciudadanos podamos informarnos y generar nuestra propia libertad de opinión y pensamiento!

  3. Merecido reconocimiento para quiénes alzaron la voz cuando la consigna era callar. Cómo Santacruceño es un orgullo tener hace varios años un lugar donde la responsabilidad y verdad son el baluarte que se esgrime ante la pauta oficial y sus edulcorados y genuflexos representantes. Muchas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí