Inicio Asamblea ADEPA ADEPA entregó un reconocimiento a OPI Santa Cruz por su 18ª aniversario

ADEPA entregó un reconocimiento a OPI Santa Cruz por su 18ª aniversario

5
Daniel Dessein Presidente de ADEPA brinda su discurso en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

Al cierre de la comida de clausura de la 60a Asamblea de ADEPA en El Calafate, su presidente Daniel Dessein le hizo entrega de un reconocimiento especial a los directivos de OPI Santa Cruz, por el 18º aniversario de la fundación del medio digital.

Daniel Dessein Presidente de ADEPA hace entrega de una plaqueta a los directores de OPI Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

Al comienzo del encuentro que dio por finalizadas tres jornadas de intensa actividad en la ciudad patagónica, Dessein felicitó a los fundadores y actuales directores de OPI, Rubén Lasagno y Francisco Muñoz por el aniversario del medio, el 21 de septiembre pasado. Lasagno agradeció la distinción, y ante los editores de medios de todo el país dijo que su medio no tiene capital económico ni poder financiero. 

«Nuestro mayor patrimonio cabe en una hoja A4. Se resume en fuentes sólidas, confiables, libres y solidarias», señaló Lasagno. Y agregó: «Desde hace 18 años no buscamos cambiar la realidad, sino forzar a nuestra audiencia a repensar y analizar esa realidad a partir del conocimiento de hechos, que en general, acá en Santa Cruz, están detrás de un manto de silencio, encubrimiento o un disimulado olvido».

Dessein, por su parte, se refirió a los orígenes de ADEPA, acontecimiento del que este año se conmemoran 60 años. “Los fundadores de Adepa pergeñaron una organización que se convirtiera en la más representativa de la prensa en el país, y que fuera modelo a nivel global. Un espacio en el que coexistieran medios de escala, naturaleza y líneas editoriales muy distintas», dijo Dessein. «Concibieron una institución que contribuyera decididamente a la cohesión de la industria periodística, al vigor y la calidad de su periodismo, y que impulsara y defendiera, como ninguna otra en la Argentina, la libertad estratégica de la democracia», expresó.

Al finalizar los discursos, Dessein hizo entrega a Lasagno y Muñóz de un pergamino firmado por todos los asistentes a la Asamblea. La ceremonia fue conducida por Marcos Barroca, y contó con la animación del grupo calafateño “Tradiciones argentinas”.

Palabras de Rubén Lasagno, director de OPI Santa Cruz

En nombre de OPI Santa Cruz, personificado en mi socio y amigo, Francisco Muñoz y quien les habla, Rubén Lasagno, queremos agradecerle a Adepa la distinción que nos otorgó, confiando en nosotros la realización de la sexagésima Asamblea General de la entidad acá en El Calafate, actividad que tenemos el privilegio de cerrar en la jornada de hoy y hacemos extensivo ese agradecimiento a todos y cada uno de quienes concurrieron, sin cuya presencia, este evento no habría sido posible.

No quiero extenderme en cuestiones autorreferenciales, porque si algo nos ha identificado en los 18 años de vida que tenemos como medio, ha sido siempre el perfil bajo y solo nos hemos destacado (si hay algo para destacar) en el esfuerzo que le ponemos a lo que hacemos desde nuestros inicios, para producir lo que ofrecemos diariamente a los lectores como nuestro mejor producto.

Nuestro capital no es económico y nuestro poder no es financiero.

El mayor patrimonio que tenemos, cabe en una hoja A4: se resume en una decena de fuentes altamente confiables, solidarias, seguras, libres e inquebrantables y solo interesadas en darnos las herramientas y el material necesario, no para cambiar la realidad, porque eso sería muy presuntuoso de nuestra parte, pero sí para forzar a nuestra audiencia a repensar y analizar esa realidad a partir del conocimiento de hechos, que en general, acá en santa cruz, están detrás de un manto de silencio, encubrimiento o un disimulado olvido.

Rubén Lasagno director y fundador de OPI Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo
Rubén Lasagno director y fundador de OPI Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Juan Raposo

Nuestro objetivo ha sido tener presente a cada momento, plena conciencia de tiempo y espacio donde nos desarrollamos.

Estamos en una provincia donde la libertad de prensa es un oxímoron.

Ubicados en ese contexto, desarrollamos nuestro medio el cual contiene algunas particularidades propias de este universo especial en el cual nos desenvolvemos.

En aquel lejano 2004 pudimos autopercibirnos capaces de hacer algo diferente, solo sustentado en las convicciones, el esfuerzo, el profesionalismo y la voluntad.

Corroboramos hace tiempo que los medios no se miden por la cantidad de cemento que acumulan grandes edificios como hace 30 años atrás, ni siquiera por el andamiaje tecnológico que algunos ostentan hoy; en nuestra concepción, el poder de un medio está en dos elementos fundamentales al que cualquiera de nosotros puede acceder: la inteligencia que le pongamos adentro y la libertad e independencia que decidamos tener para hacer nuestro trabajo.

Con esos dos o tres elementos sustanciales, podemos construir credibilidad y trascender.

Cualquiera lo puede hacer, no es exclusivo nuestro.

Con OPI, además de las ganas que tuvimos con “Pancho” de hacer algo distinto a lo establecido, se alinearon los planetas y nuestra propuesta nació en el lugar justo y en el tiempo adecuado, por circunstancias que todos conocen.

Todo lo demás, lo hicieron las ganas, el sacrificio y esa libertad de decir y contar historias nunca reveladas por otros medios y las cuales nos encargamos de hacer públicas hasta hoy.

En OPI no recortamos, ni pegamos cartillas, gacetillas, comunicados, ni transcribimos partes policiales, políticos, partidarios y mucho menos, nos nutrimos de las redes sociales. Por eso estamos convencidos que aquellos medios que sí lo hacen, son sumamente necesarios para nutrir a las audiencias de un producto que nosotros no brindamos.

Somos un sitio de investigación, análisis y opinión y nuestro nicho de oportunidad es la política y los temas sociales de alto impacto. Y la diferencia radica en contar los que otros callan y hablar sin red ideológica y libre de la mordaza que impone la autocensura.

En 18 años no hemos recibido ni una sola carta documento (tal vez porque nos ignoran…). Nunca hemos enfrentado una coyuntura grave por lo que dijimos, decimos o investigamos en función del trabajo realizado.

Nos han operado, combatido y forzado a reaccionar, pero son las reglas del juego. La victimización nunca estuvo en nuestros planes y cuando aparecieron síntomas de peligro, los denunciamos públicamente con nombre y apellido.

Finalmente quiero remarcar que nunca buscamos financiamiento en la política y jamás nos probamos una camisa partidaria. Nuestra obligación es con la audiencia, con ese lector que busca una palabra comprometida y veraz, no sólo sobre lo que pasa en Santa Cruz, sino sobre lo que ocurre en el país.

Mucho de lo que sabemos nosotros, con algunos matices lo saben otros medios de Santa Cruz, pero eligen no contarlo.

No somos mejores, somos distintos y eso es parte del único capital que nos permite ponerle valor agregado a nuestra rutina de informar.

A todos, muchas gracias (ADEPA)

5 COMENTARIOS

  1. SEÑORES Lasagno y Muñóz, estimados colegas, como asistente y participante de nuestra Asamblea número 60 de ADEPA, es mi deber y mi intención FELICITAR a ustedes y a todos los miembros de ese portal de noticias, OPI Santa Cruz, por la excelente organización del evento, la calidez con la que nos atendieron a todos y cada uno de los asistentes, la buena atención del hotel anfitrión, Posada de los Alamos y en general a toda la gente de El Calafate, comerciantes, gastronómicos y empresas de turismo, que demostraron y demuestran que en nuestra querida Argentina hay un capital enorme en turismo y en bellezas naturales. Tuve oportunidad gracias a vuestra invitación, de recorrer tanto Calafate como El Chalten y disfrutar de esa majestuosa naturaleza. Nuevamente los felicito y les deseo, como el medio más antiguo en nuestra ciudad, Diario Resumen, El Diario de Pilar, con 61 años de trayectoria, lo mejor para el futuro y porque OPI Santa Cruz siga cosechando éxitos, y en especial, seguidores de la página que informa sin restricciones ni censura. Un fuerte abrazo desde Pilar PARA Rubén y “Pancho”, atte. AUGUSTO ZAMARRIPA.

  2. Excelente palabras ,Se.Lassgño ,es tal cual como lo dice , siempre con la Verdad que otros ocultan , en este , nuestro ” Pago Chico” ,casi nos conocemos todos y comprobamos y vivimos con las pruebas evidentes de la corrupción ,el desgobierno ,y el desmanejo y corruptela en casi todos los estamentos provinciales y municipales…etc ,etc , Gracias OPI y no puedo de dejar de mencionar a Radio News 104.3 , reitero los únicos medios independientes y que ponen e el tapete la verdad ,que otros callan.. GRACIAS TOTALES….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version