- Publicidad -

Comenzó el proceso para definir si se reabre la causa contra Cristina Kirchner por el Pacto con Irán

La causa por la firma del pacto con Irán Cristina Kirchner

Según publica La Nación Hubo una audiencia de los abogados con la Cámara de Casación para organizar las exposiciones de las defensas; la vicepresidenta no hablará, pero presentará un escrito; habrá dos días para exponer.

Por: Hernán Cappiello

La Cámara de Casación Penal comenzó el proceso para definir si reabre la causa contra Cristina Kirchner por la firma del Memorandum con Irán y manda a hacer el juicio oral, o si por el contrario mantiene el sobreseimiento de la vicepresidenta, de Carlos Zannini y de otros exfuncionarios kirchneristas en el expediente que tuvo su origen en la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

Los abogados de los acusados, la fiscalía y los querellantes, que son familiares de las víctimas de las AMIA y la DAIA, realizaron hoy una audiencia con funcionarios de la Sala I de la Cámara de Casación para definir cómo van a ser las exposiciones de los argumentos los días 8 y 24 de noviembre. Luego de esas exposiciones, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa tienen 20 días hábiles para decidir.

En la audiencia de hoy, que se realizó por Zoom, el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, anticipó que no va a hablar sino que va a presentar un documento por escrito con sus argumentos. Lo mismo dijo el abogado Fernando Burlando.

Sí expondrán los letrados de los familiares de victimas de la AMIA, entre ellos Juan Carlos Ávila, y su patrocinado Mario Aberbuj, padre de una de las víctimas y el abogado de la DAIA, que pugnarán porque se reabra el caso y se realice un juicio oral y público.

En sentido contrario, para defender el sobreseimiento, argumentaran oralmente el abogado Mariano Fragueiro Frías, que defiende a Zannini; el abogado Adrián Albor, por la defensa de Luis D’Elía, que también quiere hacer uso de la palabra. Argumentarán también Martín Arias Dubal, por su cliente el actual embajador argentino en Rusia y exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, que quiere expresarse en la audiencia.

Además, está previsto que las abogadas Lucila Larrandart y Graciana Peñafort, actual directora de Asuntos Jurídicos del Senado, hablen en nombre de Angelina Abbona, y que Marcelo Aldazabal lo haga por el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.

El fiscal del juico, Marcelo Colombo, apeló la decisión de sobreseer a Cristina Kirchner y al resto de los acusados, un fallo de los jueces José Michilini, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, que no encontraron delito en la firma del Memorandum con Irán.

Cuando el caso llegó a la Cámara de Casación, el fiscal Javier de Luca desistió de la apelación, al entender que no pue haber delito en la firma de un tratado internacional ratificado por el Congreso y que se trata de decisiones políticas no judiciables.

Por eso, el único recurso que queda en pie para revisar la sentencia absolutoria es el de las querellas de los familiares de las víctimas del ataque y de la DAIA. De todos modos, el fiscal De Luca hablará en la audiencia de la Casación para explicar su posición.

Una vez que terminen ambas audiencias, a fines de noviembre, los jueces de la Casación Figueroa, Barroetaveña y Petrone deberán resolver. Los mismos magistrados tienen para decidir si reabren otra causa sensible: Hotesur y Los Sauces, donde fueron sobreseídos sin llegar al juicio oral Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, entre otros. Todas estas sentencias podrán conocerse al filo del fin de año o tras las vacaciones de enero.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero, el fiscal Nisman denunció que la firma del pacto con Irán persiguió la intención de favorecer a los iraníes y libaneses con pedido de captura internacional como sospechosos de planificar y ordenar el atentado contra la AMIA.

La Justicia en principio desestimó esta denuncia, luego se reabrió el caso y terminó con el procesamiento de la actual vicepresidenta, de Zannini, Mena y otros acusados. El caso no llegó a juicio y fue sobreseído. Ahora se revisará es decisión para confirmarla o revocarla y mandar a hacer el juicio oral. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí