Inicio Santa Cruz Mañana jueves, en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, pedirán controlar la...

Mañana jueves, en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, pedirán controlar la obra pública municipal

1
El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso - Foto: prensa municipalidad

El concejal Pedro Muñoz (CC-ARI) pedirá, mañana jueves en la 13ª sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, la creación de una comisión para controlar la obra pública en Río Gallegos. Muñoz criticó la “actitud reticente” por parte del Intendente Pablo Grasso en rendir informes sobre este tema y además adelantó que pedirá informes de los gastos por el aniversario de la ciudad.

El edil solicitará la creación de la Comisión Municipal de Fiscalización de la Obra Pública (CO.MU.F.O.P.) en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, con el objeto de controlar los procesos licitatorios hasta la ejecución de las obras, ya sea que se traten de licitaciones públicas, privadas o por administración, ya sea que se realicen con fondos propios y/o convenios con otros organismos estatales a nivel provincial, nacional e internacional. 

Solicitud de informes de gastos del 136 aniversario de Río Gallegos -
Solicitud de informes de gastos del 136 aniversario de Río Gallegos –

En este sentido Muñoz remarcó que la intención de la comisión consiste “en poder acceder a toda la información sobre las obras que se lleven adelante en nuestra ciudad, para poder controlar y garantizar la transparencia de todos los mecanismos y pasos legales correspondientes”.

Por otra parte, solicitará al Ejecutivo Municipal que informe a ese cuerpo legislativo la totalidad de los gastos realizados el año pasado por el 136° Aniversario de Río Gallegos, detallando específicamente la cantidad pagada por cada artista en concepto de caché, viáticos, traslados y demás gastos relacionados.

De la misma forma requeriremos que se informe la suma de dinero que se destinará a los festejos por el próximo 137° Aniversario de la capital santacruceña, especificando los montos de los conceptos anteriormente detallados, teniendo en cuenta la  gran cantidad de artistas de renombre que vendrán a nuestra ciudad”, advirtió. “De hecho y a pesar de lo expresado en estos días por el intendente y funcionarios respecto a que estaban en el Concejo los expedientes referidos al 136° aniversario, debo manifestar que a la fecha no hemos tenido acceso a los mismos, o es que en definitiva nunca los enviaron. Alguien está mintiendo y no somos precisamente los concejales“, manifestó. 

Falta de información sobre obras públicas

Por último el edil de la oposición criticó la “actitud reticente por parte de los concejales del oficialismo y el Ejecutivo Municipal en lo que respecta a la rendición de informes en materia de obras públicas” y volvió a insistir en la necesidad de garantizar el acceso a la información pública en lo que respecta a los actos de gobierno.

En su momento expusimos esta problemática que perjudica a toda la comunidad ya que existen adjudicaciones irregulares; por ejemplo el caso de la empresa Stella Maris Construcciones, que oportunamente fue declarada en quiebra por concurso de acreedores”, remarcó. 

Concejo Deliberante de Río Gallegos, pedirán controlar la obra pública municipal
Concejo Deliberante de Río Gallegos, pedirán controlar la obra pública municipal

Hasta enero de 2022,  las licitaciones de SPSE e Iduv eran de aproximadamente 580 millones y se le entregaron obras, solo contando las de Río Gallegos, por más de 1300 millones y se le continuaron  renovando la inscripción  tanto en provincia como en el municipio a pesar de estar en concurso de acreedores. Muñoz encuentra llamativo también que esta empresa haya aumentado en seis meses su capacidad de obra de 580 millones a 1300 millones . 

Expresa el edil que están esperando la información de registro provincial de proveedores para constatar la documentación, siendo la municipalidad la única que no ha acusado recibo de nada de lo solicitado “Es por esto que entendemos importante la creación de esta comisión fiscalizadora a fin de terminar con la direccionalidad de la obra pública”, finalizó señalando Pedro Muñoz. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version