- Publicidad -

Los mapuches le reclamaron a Alberto Fernández la liberación de las mujeres detenidas en Mascardi

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de comunidades mapuches en Neuquén - Foto: NA

Según publica Clarín Fue en una reunión que mantuvieron en San Martín de los Andes. “Usted está pisando suelo mapuche”, lo recibieron con banderas.

Por: Claudio Andrade

La visita de Alberto Fernández a San Martín de los Andes, Neuquén, tuvo como telón de fondo cantos mapuches acompañados del tradicional kultrún un instrumento de percusión sagrado para ese pueblo y que por lo general utilizan las machis o curanderas. También se alzaron numerosas banderas que recuerdan la simbología de esta cultura.

Representantes de distintas comunidades se reunieron sobre la ruta provincial 48 desde antes del mediodía a la espera de que el mandatario y su comitiva la cruzaran. Una de las pancartas que mantenía levantada una manifestante decía: “Presidente usted está pisando suelo mapuche”.

En cuanto lo vieron se escucharon los gritos y cantos que se entremezclaron con los instrumentos usados en tiempo de paz y de guerra. Para muchos de los presentes y no pocas comunidades en Patagonia no son épocas precisamente de paz en el sur.

A un costado del camino se ubicaron representantes de las comunidades Vera, Cayún, Curruhinca, Puel Mapu, de la Confederación Mapuche de Neuquén, y, entre ellos, también la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla. Esta es la misma funcionaria que había apoyado la iniciativa de convertir el Volcán Lanín en territorio sagrado mapuche en agosto pasado. Una polémica idea que no prosperó y terminó con la salida de Lautaro Erratchu, presidente de Parques Nacionales.

Los mapuches tenían consigo una agenda de temas que querían tocar con el presidente Fernández. El más importante tenía relación con el hospital de San Martín de los Andes de Complejidad VII que había ido a inaugurar el mandatario.

Los mapuches reclaman que el centro sea un espacio de interculturidad y que en su interior se impartan la medicina occidental y la mapuche. Esto como un reflejo de lo que ya ocurre en la región de la Araucanía en Chile donde los hospitales poseen un ala de medicina tradicional aborigen.

“Esta es nuestra medicina”, se le escuchaba decir a una de las mujeres que lo esperaba, mientras tenía en sus manos un puñado de plantas verdes a modo de ejemplo.

El presidente Fernández se encontró en San Martín de los Andes con una comunidad mapuche enfervorizada como pocas veces ocurrió en los últimos años. Y sin duda no es un hecho menor el que comunidades que por lo general tienen rencillas entre sí, ahora se muestren juntas y coordinadas.

El segundo motivo que llevó a los mapuches a la ruta fue el desalojo de Mascardi, en Bariloche, y la detención de 7 mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Los congregados exigieron al presidente la liberación de las mujeres y la devolución de un territorio ocupado en base a ataques y agresiones los últimos 5 años.

Lo cierto es que la Confederación Mapuche de Neuquén rara vez acudió a la violencia como método de presión, tal y como se la conoce hoy en Mascardi. Su reclamo se tradujo en cortes de rutas y concentraciones en las oficinas de algunas petroleras como YPF. Esto salvando acciones más audaces que incluyen la toma de centros de operaciones en Vaca Muerta.

La discusión por el territorio donde se concentra una de las reservas de gas más importantes del planeta es un tema que está muy lejos de salvarse en Neuquén.

“Vamos a construir otro país con la estructura basada en Vaca Muerta”, dijo el presidente durante su intervención en el acto afuera de la sede del Hospital Ramón Carrillo. “Soy el más federal de los porteños”, luego de repasar algunas de las inversiones de su gobierno.

Su discurso estuvo cruzado por un fuerte viento que casi de inmediato convirtió su pelo azotado en un meme en las redes sociales.

Del lado mapuche le respondieron.

“No somos terroristas, estamos todas las comunidades presentes acá, diciendo que no vamos a permitir ni un preso más político mapuche por defender la vida, el territorio y el lof”, señaló Mirta Colipán, werken de la comunidad Curruhuinca, consignó La Mañana.

“Presidente, no nos ningunee nuestra medicina, esto es territorio mapuche”, agregó Colipán aludiendo al otro asunto en cuestión.

Mesa de diálogo

Finalmente el presidente, acompañado del gobernador Omar Gutiérrez, aceptaron tener un aparte con los mapuches, confirmaron a Clarín fuentes del gobierno provincial.

El mandatario los instó a armar una nueva mesa de diálogo en el marco de la cual tratar el tema de la medicina tradicional y la detención de las mujeres de Mascardi.

Una mesa que, por otro lado, fracasó cada una de las ocasiones que se llevó adelante en Río Negro con el impulso del gobierno. “Ellos no quieren diálogo”, indicó a este diario una alta fuente de esa provincia en referencia a la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Después de la visita a San Martín de los Andes, desde presidencia emitieron un comunicado donde dieron una versión más amigable del punto con los mapuches.

“Participaron del encuentro Julio Vera, Lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, Lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Fidel Colipan, werken zonal huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina; Héctor Uribe, Lonko de Curruhuinca; y Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanin”, indica el parte de prensa.

El texto también menciona que fue tocado el avance del gasoducto y el acueducto en Vaca Muerta que en la perspectiva de gobierno “beneficiarán a las comunidades”. Pero los mapuches no ven con buenos ojos que obras de esta magnitud atraviesen territorios que consideran propios.

Junto al presidente estuvieron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el ex secretario de Energía, Darío Martínez, indicó el comunicado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí