Inicio Economía y Finanzas Arrancan hoy las reuniones del Gobierno con empresarios para elaborar un nuevo...

Arrancan hoy las reuniones del Gobierno con empresarios para elaborar un nuevo acuerdo de precios

0
Precios, inflación, salarios - Foto: NA
Precios, inflación, salarios - Foto: NA

Según publica La Nación El programa se llamaría “Precios Justos” y regiría por 90 a 120 días; hace una semana, el Gobierno había difundido el nuevo listado de “Precios Cuidados”.

Por: Camila Dolabjian

Durante el transcurso del día, la Secretaría de Comercio mantendrá reuniones con distintas empresas de consumo masivo para elaborar nuevo un acuerdo de precios por los próximos entre 90 y 120 días, pese a que relanzó Precios Cuidados el lunes pasado.

A través del nuevo programa, que se bautizaría “Precios Justos”, Sergio Massa y su equipo buscarán un pacto con las compañías que representan más del 65% de lo que se consume. Por ahora, el Gobierno no busca un congelamiento general, sino que establece subas consensuadas y paulatinas durante el período que dure el plan.

Uno de los pedidos que hará el Ministerio de Economía, que podría ser un punto de conflicto tanto con las empresas como con los comercios, es que se impriman los precios acordados en el empaquetado. La idea presenta algunas dificultades, como aumento de costos de packaging y la rigidez para para mover precios, frente a la elevada inflación y al aumento de costos en otros rubros, como la suba en las tarifas de servicios públicos.

Así, se espera que pasen por la oficina de Matías Tombolini, actual secretario de Comercio, cerca de 20 empresarios (no está confirmada la presencia de Massa en los encuentros) a lo largo de esta semana. Algunas de las compañías convocadas son Coca Cola, P&G, Arcor, Danone y Molinos del Río.

Por segundo mes consecutivo, el rubro de Alimentos y Bebidas del índice de inflación del Indec estuvo por encima del nivel general de aumento de precios y se registró un aceleramiento de los incrementos en los primeros días de octubre.

De agosto a septiembre, algunos productos básicos del hogar escalaron por encima de un 11% y hasta un 46%, lo que encendió las alarmas en sectores de la coalición de gobierno, que reclamó al Ministerio de Economía mayor intervención en la política de precios de las empresas.

La presión está en ascenso hace semanas. Dieciocho días atrás, el organismo estadístico reveló el índice de pobreza e indigencia para el primer semestre, lo que despertó un reclamo por parte de Cristina Kirchner vía Twitter. La indigencia, que está fuertemente vinculada al precio de los alimentos, subió de 8,2% a 8,8%. Las fuertes subas de principio de año en este sector -por encima de la inflación a nivel general- fueron impactaron en esa variable.

Sin embargo, por esos días, el Palacio de Hacienda aseguró que no planeaba una política de intervención al estilo “Roberto Feletti”, exsecretario de Comercio Interior, cercano a la vicepresidenta. El funcionario, durante su gestión, desplegó un estilo confrontativo con las empresas de consumo masivo, con frecuentes reuniones, aplicación de multas y controles en los establecimientos. Según la previsión inicial del Ministerio de Economía, no se volvería a ver este tipo de encuentros, excepto en casos de subas abruptas y puntuales, que se monitorearían mediante un sistema digitalizado de control. Sin embargo, luego decidió avanzar con el nuevo plan.

Durante las reuniones, también se revisará el cumplimiento del programa Precios Cuidados, que se supone que convivirá con el nuevo esquema. El Gobierno indagará a las empresas sobre el abastecimiento en góndola. El lunes pasado (feriado), el Gobierno difundió la entrada en vigencia de la nueva lista de Precios Cuidados, en la que se redujeron los productos incluidos. Contuvo 452, frente a los más de 1600 que llegaron a estar contemplados en versiones anteriores. Las subas pautadas fueron del 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version