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Avión venezolano-iraní: el piloto y los tripulantes que seguían retenidos se fueron a Venezuela

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El capitán Gholamreza Ghasemi
El Boing 737 de Emtrasur -

Según publica Clarín Al piloto Gholamreza Ghasemi se le suman dos iraníes y dos venezolanos. Les devolvieron los documentos tras la falta de mérito dictada por el juez del caso.

Los últimos cinco tripulantes del avión venezolano-iraní que permanecían retenidos abandonaron el país este martes luego de que la Justicia les devolviera sus documentos luego de que el juez del caso Federico Villena les dictara la falta de mérito.

Los cinco se subieron a un avión de la línea aérea Boliviana de Aviación que los depositará en Venezuela, el país que pedía por su liberación y que era dueño del avión de Emtrasur que aún sigue retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

El piloto del avión venezolano-iraní Gholamreza Ghasemi subió una foto a las redes sociales cuando estaba apunto de despegar. Además del piloto, salieron del país Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

El viernes pasado, el juez federal Federico Villena les dictó la falta de mérito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.

Además de levantar la prohibición de salida del país, el juez Villena dejó sin efecto el secuestro del avión de Emtrasur, aunque la aeronave seguirá incautada a pedido de la justicia de Estados Unidos.

Los cinco tripulantes habían sido indagados hace dos semanas, tras una pedido de la querella de la DAIA. La Justicia los acusaba de utilizar la empresa iraní-venezolana Emtrasur para desviar fondos que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas.

Villena tenía la presión de la Cámara Federal que le pedía que acelere una decisión. Por eso tras las indagatorias dictó la falta de mérito.

El avión venezolano-iraní aterrizó en el país en junio pasado con 19 tripulantes. El 6 de junio llegó a Ezeiza con con una carga de autopartes de SAS Automotriz, una firma que comercializa asientos y panel de instrumentos para el Volkswagen Taos que se produce en la planta de General Pacheco. Ante el escándalo, SAS responsabilizó a Fracht, una empresa de logística con sede en Suiza y sucursales en 40 países.

El 8 de junio partió rumbo a Uruguay para abastecerse de combustible ya que por las sanciones que tenía la empresa Emtrasur no le cargaban en el país.

Pero en Uruguay no lo dejaron aterrizar y regresó al país. Allí sonaron las alarmas y hubo un operativo de la PSA que terminó con todos los tripulantes retenidos.

Durante los cuatro meses que estuvieron en el país quedaron alojados en un hotel en Canning, Ezeiza, sin sus documentos. Estaban imposibilitados para salir del país.

El avión quedó retenido en el aeropuerto y la Justicia de EE.UU. pidió su incautación ya que la empresa que lo tuvo. (Clarín)

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