Inicio Columna Donda: no es una boludez…. sos una boluda

Donda: no es una boludez…. sos una boluda

8
Victoria Donda titular del INADI - Foto: NA
Victoria Donda titular del INADI - Foto: NA

(Por: Rubén Lasagno) – Si algo le faltaba a este gobierno nacional caricaturesco, horrible, vergonzante e inútil de Alberto, Cristina y Massa, es el decálogo acuñado por Victoria Donda desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), elaborado por la “funcionaria científica” del equipo de “cráneos” liderados por Fernández desde donde pretende aleccionar al periodismo deportivo (y a todos en general, de ser posible) sobre la forma de hablar y referirse a las alternativas que se vivirán en el mundial de Qatar, aunque conociendo el origen, el tema va mucho más allá y trata de implantar las bases K en esta movida sensiblera de quienes tratan de ser más papistas que el Papa, siguiendo la línea curva de la conducta infanto-política oficial fundada en el “haz lo que yo digo, más no lo que yo hago”.

Donda, quien ocupa un cargo el cual aceptó sin haber hecho la suficiente introspección, teniendo en cuenta los antecedentes de su ex marido, el periodista Pablo Marchetti y las confesiones delirantes, asquerosas y rayanas en la pedofilia que hizo en las redes, ha tenido esta idea de usar el dinero de todos los argentinos a quienes el gobierno del que forma parte hunde con impuestos, inflación descomunal, pobreza y desigualdad (de la cual Donda no tiene novedad ni conocimiento), para imprimir esta verdadera boludez, denominado “Manual para la cobertura de Qatar 2022”.

Ante la reacción pública por este disparate oficial, la funcionaria salió a decir que son solo “recomendaciones”, que “no son obligatorias” y está en la decisión de cada periodista respetarlo o no. Menos mal, porque es tan estúpida la “propuesta con ánimo de marcarle agenda a los periodistas de cómo y qué tienen que decir, que ni siquiera un oficialista de la más rancia estirpe, creo que se animaría a seguirlo.

Victoria Analía Donda Pérez

Lo que hizo Donda es una boludez, típico de una boluda. Y el término no es ofensivo, según la RAE boluda es  Alguien “que hace o dice tonterías, se comporta como un estúpido o no es responsable” y este es el caso de Victoria Donda, elaborando este verdadero manual de la boludez consagrada.

Hay que tener poco que hacer…!

Si uno toma en cuenta el trabajo que se tomó la funcionaria nacional, el tiempo invertido, el dinero dispuesto y la gente que pudo haber intervenido en esta boludez del “Manual de Qatar”, nos surge la pregunta de cuánto tiene en realidad que hacer Victoria Donda en ese Instituto o si le sobra tanto tiempo y dinero, como para desperdiciar de la forma en que, evidentemente, lo hace.

Según la funcionaria con este enjendro pseudidáctico para periodistas, compuesto de 21 páginas, intenta “construir una comunicación más inclusiva en el fútbol”, insta a no repetir “escenas violentas”, tales como “patadas” o cuestiones vinculadas a la fricción futbolística (¿?) y recomienda no llamar “negro” a un jugador “afrodescendiente”.

Según Donda, una relator de fútbol para estar acorde con su manual, a un planchazo de un jugador a otro, falta que puede terminar con una lesión que lo deje fuera de las canchas a cualquier futbolista, debería relatarlo de esta forma: “El número 7 se desplazó con la pierna en alto, colocando su botín de una manera desaprensiva sobre el empeine y los dedos del pie del jugador contrario, un no blanco que sonrió complaciente y como reacción le devolvió un saludo, le dio un abrazo y le recordó el fair play”.

La mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”, dijo Donda; bueno, una de esas formas sería relatar los partidos de la manera que lo indicamos.

Entiendo el folklore del fútbol, pero hay que separar el folklore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores”, señaló la funcionaria del INAFI, es decir, que sin duda para ella el periodismo deportivo es el problema. “Los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular” y el INADI debe “hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas” con el fin de “desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo”. Lo grave además, es si ella cree que alguien va a interesarse por esta boludez.

Ahora estamos esperando el manual para el boxeo y las expectativas no son pocas si pensamos que Donda busca erradicar la violencia en el relato deportivo, aunque en el ring o en la cancha se estén matando.

La profundidad de pensamiento de Donda (dixit)

La funcionaria científica del INADI, propone evitar cánticos como “Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá”. 

Según la funcionaria del grupo selecto del gobierno, es “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su ‘paternidad’ en términos de resultados deportivos”; muy interesante y para reflexionar. Pero como Donda dijo que no es para la gente, sino para los periodistas, yo le preguntaría ¿Cuándo escuchó a algún relator de futbol y/o comentarista de fútbol, cantar lo que se oye en las tribunas?.

Dijo Donda que se trata de evitar que los periodista digan, por ejemplo “está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr”; según la titular del INADI, se intenta “promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones”, increíble el grado de profundidad de razonamiento que implica, aunque, claro, está un poco alejado de los cánticos tribuneros; se ve claramente que Donda nunca fue a un cancha de fútbol.

Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”, dice el documento de 21 páginas y agrega, “evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas, tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego”. Perfecto, Donda pretende transformar un partido de futbol en una escuela de señoritas.

También pretende evitar frases como “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantados, que demuestren su hombría”, según la genio del INADI esto responde a estereotipos “basados en atributos preconcebidos de las masculinidades”; gran pensamiento deductivo y de construcción lógica, que hasta ahora, a nadie se le había ocurrido (y menos decirlo y/o escribirlo, obviamente)

El manual de Donda pretende “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio” con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!” (¿?). Siguiendo su impecable enseñanza de principios, nosotros podríamos decirle a la ex diputada que ella deje de “cosificarse asimisma” vistiendo grandes escotes que le quedan muy bien, pero no se enmarcan en el pensamiento conservador, poco claro y autoritario que transmite.

¿Será necesario seguir citando textualmente la estupidez contenida en este pseudo manual de Donda y el gobierno nacional, o paramos aquí y concluimos que esto no da para más?. 

Es un desperdicio de tiempo, seguir dedicándole minutos a una boludez escrita, sin ánimo de ofender a la funcionaria, por una boluda de un gobierno boludo. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 COMENTARIOS

  1. Donda no tenia una empleada en negro , la tenia en no blanco , el problema de esta gentuza , es que creen que son utiles e importantes , un medico en Provincia de Bs As en Hospital Posadas con 8 horas de carga horaria cobra 80 lucas…un residente en CABA , 125 y esta mina se lleva minimo 450 lucas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version