Inicio Economía y Finanzas La recaudación impositiva creció 92,8% en octubre y volvió a ganarle a...

La recaudación impositiva creció 92,8% en octubre y volvió a ganarle a la inflación

0
AFIP - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
AFIP - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
AFIP - Foto: NA

Según publica La Nación En términos reales subió 2,1%, impulsada por lo vinculado con Seguridad Social, IVA y Ganancias.

Por: Carlos Manzoni

Impulsada por los recursos relacionados con la seguridad social y los vinculados al mercado interno, la recaudación impositiva tuvo en octubre un crecimiento interanual de 92,8%, lo que implica un aumento en términos reales (por arriba de la inflación) de 2,1%.

El Ministerio de Economía informó que la cifra recaudada en octubre fue de $1.964.056,4 millones. Además, indicó que el acumulado recaudado entre enero y octubre tuvo un incremento de 78,8% respecto de igual período del año pasado. “Los impuestos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+110,1% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+86,5% i.a.) y los internos coparticipados (+76,1% i.a.)”, remarcó.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), destacó en un informe sobre la recaudación que lo ingresado por el Sistema de Seguridad Social aumentó 89,7%. “La variación interanual se encuentra incidida positivamente por el incremento de la remuneración bruta promedio (que tuvo incremento interanual del 80,9%) y de los puestos de trabajo (que aumentaron 3,4%)”, se explicó.

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que la recaudación tuvo un nuevo aumento real interanual de 2,1% en octubre, pero aclaró que “sin el primer anticipo extra de Ganancias por parte de empresas (alcanzó los $74.159 millones), la recaudación total habría caído un 1.8% en términos reales”.

En este sentido, Argañaraz especificó: “La recaudación del impuesto a las ganancias subió un 21% en términos reales, apoyada por el primer anticipo de ganancias de los tres definidos. También incidió el aumento del pago a cuenta a la hora de hacer uso de dólares oficiales”.

Según Argañaraz, esta muy buena dinámica de la recaudación reflejó la importancia del primer pago a cuenta del impuesto a las ganancias. “Teniendo en cuenta que restan dos pagos, es esperable que la recaudación de este impuesto siga muy bien. El año que viene parte de estos anticipos requerirán una compensación por otros ingresos”, añadió.

El análisis del Iaraf indicó que el IVA tuvo un crecimiento real del 11%, lo que “reflejó que el consumo registrado en el mes de septiembre tuvo un muy buen nivel”.

Por su parte, los aportes y contribuciones, entre la suba del empleo registrado y los vaivenes salariales, tuvieron un aumento real del 0.4%.

Matías De Luca, economista de la consultora LCG, comentó que en términos reales la recaudación creció en octubre apenas por encima del 2%, respecto de igual mes del año pasado, “lo cual es positivo porque logró consolidar un crecimiento por encima de los precios, a diferencia de lo ocurrido en agosto, previamente a la implementación del dólar soja”.

De Luca remarcó que el 65% del crecimiento anual fue explicado por tributos asociados a la actividad interna (DGI), principalmente IVA y Ganancias, que crecieron 12% y 21% real anual, respectivamente. “Mientras que Seguridad Social aportó otros 20 puntos al crecimiento”, agregó.

Además, De Luca analizó que, ya sin dólar soja, los derechos de exportación retomaron su dinámica previa y cayeron 38% anual en términos reales (vs. un crecimiento del 222% real en septiembre), dejando en evidencia los desequilibrios que se enfrentan en materia de política cambiaria.

En sintonía, Argañaraz concluyó que los derechos de exportación, de enorme dinámica en setiembre a raíz del dólar soja, cayeron un 39% en términos reales. “Como ya se había anticipado, el ingreso de setiembre iba a significar mermas en los meses siguientes, dado que por ahora no va a haber un aumento del volumen esperado”, dijo. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version