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Meta, la empresa matriz de Facebook, echó a 11.000 empleados: el mensaje de Mark Zuckerberg

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Mark Zuckerbergen el metaverso
Mark Zuckerberg fundador de Facebook
Mark Zuckerberg fundador de Facebook

Según publica Clarín La compañía se suma a los despidos masivos que hubo en Twitter luego del desembarco de Elon Musk.

Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, echó a 11.000 empleados, alrededor del 13% de su fuerza laboral.

Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, lo confirmó en un extenso mensaje a los empleados a través de las redes sociales. 

“Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados”, escribió Zuckerberg.

El creador de Facebook adelantó que además tomarán una serie de pasos adicionales para convertirse en una empresa “más ágil y eficiente” mediante recortes de gastos discrecionales y una extensión en la política de congelamiento de contrataciones hasta 2023.

Zuckerberg asumió haber tomado decisiones incorrectas luego de la pandemia. “Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello”, escribió y luego le habló directamente a los empleados que dejarán de formar parte de Meta.

“No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarle toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarlo a superar esto”, sostuvo. “Todos recibirán un correo electrónico pronto para informarles lo que significa este despido para ustedes”, avisó.

Y prometió que habrá diálogo con la empresa para explicar el por qué son echados. “Después de eso, cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar con alguien para obtener respuestas a sus preguntas y unirse a las sesiones informativas.

“Este es un momento triste, y no hay forma de evitarlo. A los que se van, quiero agradecerles nuevamente por todo lo que han puesto en este lugar. No estaríamos donde estamos hoy sin su arduo trabajo, y estoy agradecido por sus contribuciones”, expresó en su mensaje para los que dejan Facebook.

Dedicó además un párrafo para los que siguen en la firma. “Para aquellos que se quedan, sé que este es un momento difícil para ustedes también. No solo nos estamos despidiendo de personas con las que hemos trabajado de cerca, sino que muchos de ustedes también sienten incertidumbre sobre el futuro. Quiero que sepa que estamos tomando estas decisiones para asegurarnos de que nuestro futuro sea sólido”.

La industria tech, en crisis

Al 30 de septiembre, Meta contaba en su plantilla con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen las redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp.

Recientemente la compañía publicó decepcionantes resultados trimestrales, con una caída de su volumen de negocios y de sus ganancias, así como un estancamiento del número de usuarios.

Se trata de la primera reducción amplia de personal que se produce en los dieciocho años de historia de la empresa y coinciden con los llevados a cabo por otras compañías tecnológicas, como Twitter: Elon Musk, su nuevo dueño, despidió a la mitad de su personal la semana pasada.

Silicon Valley atraviesa actualmente una grave recesión: estas plataformas cuyo modelo de negocios se basa en la publicidad sufren particularmente por los recortes de presupuesto de los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés.

Despidos masivos en Meta: el mensaje completo de Zuckerberg

Hoy estoy compartiendo algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13 % y despedir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre.

Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados.

¿Cómo llegamos aquí?

Al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que terminara la pandemia. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desafortunadamente, esto no salió como esperaba. No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señales de anuncios han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello.

En este nuevo entorno, debemos ser más eficientes en términos de capital. Hemos trasladado una mayor parte de nuestros recursos a un número menor de áreas de crecimiento de alta prioridad, como nuestro motor de descubrimiento de IA, nuestros anuncios y plataformas comerciales, y nuestra visión a largo plazo para el metaverso. Hemos recortado costos en todo nuestro negocio, incluida la reducción de presupuestos, la reducción de beneficios y la reducción de nuestra huella inmobiliaria. Estamos reestructurando equipos para aumentar nuestra eficiencia. Pero estas medidas por sí solas no alinearán nuestros gastos con el crecimiento de nuestros ingresos, por lo que también tomé la difícil decisión de despedir a la gente.

¿Cómo funcionará esto?

No hay una buena manera de hacer un despido, pero esperamos brindarle toda la información relevante lo más rápido posible y luego hacer todo lo posible para ayudarlo a superar esto.

Todos recibirán un correo electrónico pronto para informarles lo que significa este despido para ustedes. Después de eso, cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar con alguien para obtener respuestas a sus preguntas y unirse a las sesiones informativas.

Algunos de los detalles en los EE.UU. incluyen:

  •     Cesantía . Pagaremos 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, sin tope.
  •     Toma de fuerza Pagaremos por todo el tiempo restante de PTO.
  •     Adquisición de RSU. Todos los afectados recibirán sus derechos adquiridos el 15 de noviembre de 2022.
  •     Seguro de salud. Cubriremos el costo de la atención médica para las personas y sus familias durante seis meses.
  •     Servicios de carrera. Proporcionaremos tres meses de apoyo profesional con un proveedor externo, incluido el acceso temprano a oportunidades de trabajo no publicadas.
  •     Apoyo a la inmigración. Sé que esto es especialmente difícil si estás aquí con una visa. Hay un período de aviso antes de la terminación y algunos períodos de gracia de la visa, lo que significa que todos tendrán tiempo para hacer planes y trabajar en su estado migratorio. Contamos con especialistas en inmigración dedicados para ayudarlo a guiarlo en función de lo que usted y su familia necesitan.

Fuera de los EE. UU., el soporte será similar y pronto realizaremos un seguimiento con procesos separados que tengan en cuenta las leyes laborales locales.

Tomamos la decisión de eliminar el acceso a la mayoría de los sistemas Meta para las personas que se van hoy dada la cantidad de acceso a información confidencial. Pero mantendremos activas las direcciones de correo electrónico durante todo el día para que todos puedan despedirse.

Si bien estamos realizando reducciones en todas las organizaciones tanto en Family of Apps como en Reality Labs, algunos equipos se verán más afectados que otros. El reclutamiento se verá afectado de manera desproporcionada ya que planeamos contratar a menos personas el próximo año. También estamos reestructurando nuestros equipos comerciales de manera más sustancial. Esto no es un reflejo del gran trabajo que han realizado estos grupos, sino de lo que necesitamos para seguir adelante. Los líderes de cada grupo programarán tiempo para discutir lo que esto significa para su equipo durante los próximos días.

Los compañeros de equipo que nos dejarán son talentosos y apasionados, y han tenido un impacto importante en nuestra empresa y comunidad. Cada uno de ustedes ha ayudado a que Meta sea un éxito y estoy agradecido por ello. Estoy seguro de que seguirás haciendo un gran trabajo en otros lugares.

¿Qué otros cambios estamos haciendo?

Veo los despidos como un último recurso, por lo que decidimos controlar otras fuentes de costos antes de despedir a los compañeros de equipo. En general, esto se sumará a un cambio cultural significativo en la forma en que operamos. Por ejemplo, a medida que reducimos nuestra huella inmobiliaria, hacemos la transición a compartir el escritorio para las personas que ya pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina. Implementaremos más cambios de reducción de costos como este en los próximos meses.

También estamos extendiendo nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre con una pequeña cantidad de excepciones. Voy a observar el desempeño de nuestro negocio, la eficiencia operativa y otros factores macroeconómicos para determinar si debemos reanudar la contratación en ese momento y en qué medida. Esto nos dará la capacidad de controlar nuestra estructura de costos en caso de una recesión económica continua. También nos pondrá en el camino para lograr una estructura de costos más eficiente que la que les describimos recientemente a los inversionistas.

Actualmente estoy en medio de una revisión exhaustiva de nuestro gasto en infraestructura. A medida que construimos nuestra infraestructura de IA, nos enfocamos en ser aún más eficientes con nuestra capacidad. Nuestra infraestructura seguirá siendo una ventaja importante para Meta, y creo que podemos lograrlo gastando menos.

Fundamentalmente, estamos haciendo todos estos cambios por dos razones: nuestra perspectiva de ingresos es más baja de lo que esperábamos a principios de este año, y queremos asegurarnos de que estamos operando de manera eficiente tanto en Family of Apps como en Reality Labs.

¿Cómo seguimos hacia adelante?

Este es un momento triste, y no hay forma de evitarlo. A los que se van, quiero agradecerles nuevamente por todo lo que han puesto en este lugar. No estaríamos donde estamos hoy sin su arduo trabajo, y estoy agradecido por sus contribuciones.

Para aquellos que se quedan, sé que este es un momento difícil para ustedes también. No solo nos estamos despidiendo de personas con las que hemos trabajado de cerca, sino que muchos de ustedes también sienten incertidumbre sobre el futuro. Quiero que sepa que estamos tomando estas decisiones para asegurarnos de que nuestro futuro sea sólido.

Creo que estamos profundamente subestimados como empresa hoy en día. Miles de millones de personas utilizan nuestros servicios para conectarse y nuestras comunidades siguen creciendo. Nuestro negocio principal se encuentra entre los más rentables jamás construidos con un enorme potencial por delante. Y somos líderes en el desarrollo de la tecnología para definir el futuro de la conexión social y la próxima plataforma informática. Hacemos un trabajo históricamente importante. Confío en que, si trabajamos de manera eficiente, saldremos de esta recesión más fuertes y resistentes que nunca.

Compartiremos más sobre cómo operaremos como una organización optimizada para lograr nuestras prioridades en las próximas semanas. Por ahora, diré una vez más lo agradecido que estoy con aquellos de ustedes que se van por todo lo que han hecho para avanzar en nuestra misión. (Clarín)

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