Inicio Nacionales Sergio Massa va por las cuentas no declaradas de los argentinos en...

Sergio Massa va por las cuentas no declaradas de los argentinos en Estados Unidos y busca abrir un nuevo blanqueo

0
Sergio Massa Ministro de Economía de la Nación - Foto: NA
El ministro de Economía Sergio Massa -

Según publica Clarín El ministro de Economía anticipó que mañana se firmará un acuerdo por el que EE.UU. entregará la información financiera de las cuentas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó este domingo la firma de un acuerdo con los Estados Unidos para la entrega de información financiera, que permitirá al país tener acceso a los movimientos de las cuentas de argentinos en ese país desde septiembre de 2021. Además anticipó que se trabaja en un nuevo blanqueó.

“Nos proveen a lo largo de 9 meses, hasta el 30 de septiembre, de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos: individuales, sociedades integradas por ciudadanos argentinos, o con ciudadanos argentinos integrantes detrás”, contó en diálogo con radio Con Vos.

El funcionario detalló que con la información brindada se tendrá acceso a la información financiera sobre las cuentas declarables con identificación del titular de la cuenta, institución financiera, monto bruto de intereses percibidos y otras rentas con fuente en Estados Unidos.

El anuncio del acuerdo se realizará mañana con un acto al mediodía en el CCK, donde se firmará el acuerdo junto a la AFIP y el embajador Marc Stanley.

“También los bancos argentinos pasan a tener la obligación de estar sujetas a declarar información respecto del requerimiento de Estados Unidos. Por otro lado, hay una serie de requisitos que arrancan con el compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalente de intercambio de información y establece además la responsabilidad que toda la información este sujeta a confidencialidad”, agregó el funcionario.

En “términos prácticos”, explicó el ministro Massa, se trata de toda la información financiera del ejercicio que está cerrando y apuntó a quienes cambiaron de sociedades en los EE.UU. con el objetivo de “eludir la posibilidad del acuerdo”.

“Recordarán que hicimos una semana de trabajo en EE.UU, con varios frentes, el BID, FMI, el Tesoro, Departamento de Estado y el Congreso. En ese momento planteamos con mucha firmeza que la Argentina necesitaba que EE.UU dejara de ser la guarida fiscal de ciudadanos que eluden la responsabilidad con el fisco argentino en cuentas de su sistema”, planteó.

Además, adelantó que enviará al Parlamento argentino un proyecto de ley sobre el tratamiento sobre regímenes de exteriorización, cuyos detalles se conocerán mañana por la tarde a partir del envío del texto por parte de la AFIP.

El objetivo es que esta iniciativa esté aprobada antes del 30 de diciembre de 2022, para que entre el 1° de enero y el 30 de septiembre del año próximo “quienes no hayan exteriorizado que tengan un régimen” para hacer el blanqueo. Según transcendió, se realizará en forma escalonada.

“A partir de octubre del año que viene, tendrán sanciones desde el punto de vista penal” quienes no hayan regularizado su situación, agregó.

El blanqueo de Cambiemos

El ministro Massa también ratificó que otro de los puntos del acuerdo es la revisión del blanqueo de capitales realizado por la gestión de Cambiemos durante los años 2016 y 2017.

“Cuando alguien realizó el blanqueo y ocultó parte de la información respecto de bienes, o activos en el extranjero, o generó después de haber llevado adelante la exteriorización de bienes con el fisco argentino, o se accede a información que demuestra que se violó ese acuerdo con la AFIP, de alguna manera estamos frente a la caída de ese blanqueo y la necesidad de volver a revistar todo el patrimonio y el régimen de exteriorización que se realizó entonces y que se realizará ahora”, advirtió.

Finalmente, el funcionario a cargo de la cartera de Hacienda señaló que el acuerdo es “un enorme paso para que aquellos que toda su vida pagaron impuestos vean igualada su situación con quienes eludieron sus obligaciones usando al sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal”.

En diciembre de 2016, el entonces Gobierno de Cambiemos y los Estados Unidos firmaron un acuerdo, que entro en vigencia en noviembre de 2017, el cual permitía un intercambio de la información financiera y la aplicación de los impuestos de la AFIP, así como con los impuestos federales de los Estados Unidos.

El llamado “Sinceramiento Fiscal” del pasado gobierno apuntó a que quienes tenían dinero, propiedades y otros activos las regularizarán tributando a la AFIP,  por las penalidades abonadas por quienes aceptaron blanquear.

En abril de 2017, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el ingreso de US$ 116.800 millones del blanqueo de fondos fue un “éxito” consecuencia del “cambio en las reglas de juego que tenemos en la Argentina”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version