Cada legislador de TDF le cuesta a la provincia 165 millones pesos

Publicado el

spot_img
- Publicidad -

(OPI TdF) – En 2022, cada legislador de Tierra del Fuego costó 165 millones de pesos, según estudio privado de relevamiento de las 24 legislaturas provinciales a lo largo del año, encarado por la Fundación Apolo. Tierra del Fuego es la segunda provincia con mayor nivel de gasto presupuestario legislativo por habitante. Se toma como calculo todos los gastos incluso en asesores, tal como detalla hoy el sitio digital Crónicas Fueguinas, medio que tabuló los datos.

Cada legislador de Tierra del Fuego costó 165.302.824 millones de pesos. “El incremento en el gasto de la política y la falta de transparencia en el manejo de fondos en las provincias son motivos históricos de controversia y reclamo. Las Legislaturas provinciales gastan un 40% más que el Congreso de la Nación, los presupuestos de muchos poderes legislativos locales resultan ser opacos, hay un excesivo gasto por habitante y los fondos destinados a diputados o senadores provinciales por año resultan ser desorbitantes en relación a la cantidad de habitantes de una provincia”, detalla. 

La Legislatura de Tierra del Fuego - Foto: Prensa Legislatura
La Legislatura de Tierra del Fuego – Foto: Prensa Legislatura

“El costo por legislador provincial es un promedio de 20 millones de pesos más por mes que un diputado o senador nacional”, dijo. A la vez, Báez destacó que resulta “muy difícil de acceder y opaca la información que ofrecen gran parte de las legislaturas” y se observa que en aquellas provincias que son pequeñas es donde más se gastan recursos. 

Entre los datos relevados por la Fundación Apolo, que publica Crónicas Fueguinas, se destaca que las Legislaturas provinciales con mayor presupuesto designado para el 2022 fueron las de Buenos Aires ($27.900.494.102,00), Santa Fe ($13.609.215.000,00), CABA ($12.120.446.601,00), Chaco ($6.621.165.175,00), y Catamarca ($5.715.712.200,00), entre otras. 

- Publicidad -

En tanto, realizó una proyección de gastos presupuestarios de las Legislaturas por cada habitante. Así, las provincias que aparecen con mayor nivel de gasto presupuestario de sus legislaturas por habitante son Catamarca($13.529), Tierra del Fuego ($13.625), Neuquén ($7.705), Chaco ($5.393) y La Pampa ($5.277), entre otras. 

También analizó el costo de los Poderes Legislativos Subnacionales en relación a diferentes brechas temporales. Se detectó el costo que tiene cada uno de estos poderes por día, por hora y por minuto. 

Se tomó el total del presupuesto de cada jurisdicción y se lo dividió en 365 días, luego al mismo se lo dividió en 24, que son la cantidad de horas que tiene cada día y finalmente al gasto que tienen por hora, se lo volvió a dividir en 60 para calcular el gasto del mismo por minuto. 

Gastos y transparencia: De esta manera, las legislaturas que más gastan por día son las legislaturas de Buenos Aires ($76.439.709), CABA ($33.206.757), Santa Fe ($37.285.521), Chaco ($18.140.179), Santa Cruz ($18.140.179) y Neuquén ($14.369.180) entre otras. 

También se analizó el costo presupuestario por cada legislador a lo largo del año y el ranking arrojó que Chaco lidera la nómina con $206.911.411 por cada legislador, le sigue Buenos Aires con $202.177.493; CABA con $202.007.443; Santa Fe con $197.235.000; Tierra del Fuego $165.302.824 y Neuquén $149.850.019 por cada diputado. 

En relación a la ley de acceso a la información pública, el informe destaca que la mayoría de las provincias cuenta con una ley de acceso para que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento del Estado. Sólo las provincias de Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan y Tucumán no cuentan con esta herramienta legal. 

Esas provincias nunca se adhirieron a la ley nacional de acceso a la información pública lo que las hace más opacas en términos de transparencia de la función pública. La mayoría de las provincias aplica la ley de acceso a la información pública para los tres poderes del Estado y ofrecen entre 10 y 15 días promedio para dar una respuesta a la ciudadanía que requiere de datos. 

En relación al Indice de transparencia la Fundación Apolo muestra un indicador de transparencia de los poderes legislativos pertenecientes a los gobiernos subnacionales de la Argentina. 

A cada uno de los mismos se le realizaron pedidos de acceso a la información pública teniendo en cuenta las leyes provinciales sobre la materia. Los pedidos constan de 30 preguntas, cuyas respuestas cuentan con un determinado puntaje. 

Los parámetros utilizados para medir el índice de transparencia fueron dados en función de cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, la participación activa (se refiere a la participación ciudadana de partes involucradas en los proyectos de ley; el indice de Transparencia Legislativa Federal; el acceso a los presupuestos y gastos de las legislaturas provinciales (se refiere a las diferentes erogaciones que realiza el cuerpo legislativo); la rendición de cuentas (transparencia y acceso a la ejecución presupuestaria); los métodos de contratación de proveedores (forma de contratación de los diferentes proveedores de las legislaturas); el método de liquidación de haberes; y los gastos discrecionales (se refiere a la ejecución de gastos sociales, subsidios y apoyo económico a diferentes actores. 

De esta manera, sólo respondieron al cuestionario de transparencia las provincias de la Ciudad de Buenos AiresLa PampaMendozaTierra del Fuego Santa Cruz. Sobre estas, la que mejor puntaje obtuvo fue la CABA (0,8) teniendo en cuenta que 1 el número de mayor transparencia y le siguieron La Pampa (0,52) y Tierra del Fuego(0,62). (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias