Inicio Nacionales Cristina reaparece en un acto público el lunes y organizan una movilización...

Cristina reaparece en un acto público el lunes y organizan una movilización masiva para apoyarla

0
Cristina reaparece en un acto público el lunes - Foto: NA
Cristina reaparece en un acto público el lunes - Foto: NA

Según publica La Nación Se presentará en una cumbre del Grupo de Puebla que se reunirá en el CCK; estará acompañada por Alberto Fernández; la marcha la motorizan desde el oficialismo bonaerense.

Por: Mariano Spezzapria

Cristina Kirchner reaparecerá públicamente el próximo lunes tras la condena judicial que sufrió en la causa Vialidad y su “renunciamiento” a ser candidata en 2023. Lo hará en el marco de una cumbre del Grupo de Puebla que sesionará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde estará acompañada por el presidente Alberto Fernández. El encuentro comenzará a las 16 pero el discurso de la vicepresidenta será desde las 18.30.

Así lo confirmaron hoy a LA NACIÓN fuentes cercanas a la vicepresidenta, las que además revelaron la organización de una marcha de apoyo a Cristina Kirchner para ese mismo día, a cargo de referentes bonaerenses del oficialismo. Hasta ahora, la titular del Senado se había mostrado reacia a fomentar la movilización antes del fallo que la terminó condenando a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La organización de la marcha de apoyo a Cristina empezó a gestarse anoche en una cena en Punta Lara, en inmediaciones de La Plata, a la que asistió la vicepresidenta en compañía de su hijo Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y un grupo variopinto de intendentes, legisladores y referentes del oficialismo bonaerense que se identifican políticamente con el kirchnerismo.

Allí, además de un pedido de la propia Cristina para que los dirigentes empuñen el “bastón de mariscal que llevan en la mochila”, los dirigentes que tomaron la palabra coincidieron en afirmar que la vicepresidenta seguirá siendo “la conductora del peronismo” pese a haber anunciado que no participará de la contienda electoral el año próximo. También abundó la caracterización del Poder Judicial como parte de una “mafia” que busca “proscribir” a la jefa del kirchnerismo.

“Es un grupo de dirigentes que se reunió asiduamente durante todo el año y anoche se sumó Cristina”, afirmaron los voceros consultados. Entre ellos se encuentran el camporista Andrés “Cuervo” Larroque; el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez; intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Roberto Baradel (Suteba), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Abel Furlán (UOM).

Mientras tanto, intendentes del conurbano y jefes territoriales del PJ organizarán actos de apoyo a Cristina este fin de semana largo. Uno de ellos lo encabezará el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en el distrito de San Martín.

Apoyo regional

Mientras la dirigencia bonaerense comienza a organizar la marcha a las puertas del CCK para apoyar a Cristina, algunos referentes del Grupo de Puebla que se reunirá el lunes en Buenos Aires manifestaron su respaldo a la vicepresidenta argentina. Uno de ellos fue Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, que en la habitual conferencia de prensa matutina sostuvo que el fallo judicial contra Cristina es “a todas luces una venganza política y un acto antidemocrático, porque no quieren que participe del proceso electoral”.

“La están inhabilitando para que pueda ser candidata, entonces sin dudas es un asunto político, parecido a lo de Lula en Brasil. El tribunal judicial está manejado por la oligarquía, por el conservadurismo de allá, es una venganza”, aseguró López Obrador. Sin embargo, el presidente mexicano no vendría a Buenos Aires para la cumbre y el encuentro será protagonizado por varios exmandatarios de la región. Además, el CCK será el escenario para el reencuentro público entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, confirmó esta tarde la Casa Rosada.

De la partida serán, también, la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz; exmandatarios como Ernesto Samper (Colombia), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Leonel Fernández (República Dominicana) y Manuel Zelaya (Honduras). Además participará el exjuez español Baltasar Garzón. La cita original era en el Senado, pero los organizadores optaron por el CCK. Le quieren dar un marco más amplio al apoyo a Cristina Kirchner, que también se expresará el lunes con una fuerte movilización callejera. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version