Inicio Internacionales En su primer viaje afuera de Ucrania desde que comenzó la guerra,...

En su primer viaje afuera de Ucrania desde que comenzó la guerra, Zelensky llegó a Estados Unidos para reunirse con Biden

0
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky junto a Joe Biden en la Casa Blanca - Foto: NA
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky junto a Joe Biden en la Casa Blanca - Foto: NA

Según publica La Nación El mandatario estadounidense anunció un nuevo paquete de ayuda para Kiev, que incluirá envíos para la defensa aérea.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aterrizó este miércoles por la tarde en la capital estadounidense y se reunió en la Casa Blanca con su homólogo, Joe Biden, en su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, que tiene entre sus principales cargas simbólicas el compromiso del envío de misiles Patriot.

“Estoy hoy en Washington para dar las gracias al pueblo estadounidense, al presidente y al Congreso por su apoyo tan necesario. Y también para seguir cooperando para acercar nuestra victoria”, publicó en un mensaje por Telegram ante su llegada.

Estados Unidos quiere aumentar su apoyo militar a Ucrania, dijo Biden al recibir a Zelensky, país en guerra contra Rusia desde febrero. ”Vamos a seguir fortaleciendo la capacidad de defensa de Ucrania, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelensky e indicó que Ucrania “sigue inspirando al mundo”. El líder ucraniano agradeció al mandatario estadounidense “su gran apoyo”.

La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev “tanto tiempo como haga falta”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el comunicado oficial que anuncia la recepción.

Este encuentro, cuando casi se cumplen 10 meses desde el inicio de la guerra, irá acompañado de una nueva ayuda “significativa” de Washington a Kiev, que incluirá el envío de un sistema antiaéreo Patriot.

El Kremlin advirtió el miércoles que estas nuevas entregas de armamento sólo “agravarán” el conflicto. Su vocero, Dmitri Peskov, también aseguró que no esperaba que Zelensky cambie su posición sobre su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras esta visita.

La Casa Blanca indicó que Zelensky llegará al país a las 14 (hora local, 16 hora argentina) y se encontrará primero con Biden y después pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

“De camino a Estados Unidos para reforzar las capacidades de resiliencia y defensa de Ucrania”, tuiteó el mandatario ucraniano, que también confirmó el discurso ante los senadores y representantes estadounidenses.

“Espero que estés teniendo un buen vuelo, Volodimir. Estoy encantado de tenerte aquí. Hay mucho que discutir”, respondió Biden.

En esta misma jornada, Putin encabezó una gran reunión de militares en Moscú después de admitir una situación “extremadamente difícil” en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, informó sobre los “progresos de la operación militar especial” en Ucrania en la reunión.

Misiles

El 1 de septiembre de 2021, Zelensky ya fue recibido en el Despacho Oval por Biden, que prometió respaldar a la antigua república soviética ante la amenaza de Rusia.

El escenario será el mismo el miércoles, aunque el entorno muy distinto: será el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia, que convirtió a Zelensky en líder de un país en guerra y puso a Biden al frente de la respuesta occidental contra Moscú.

Durante esta visita, entre medidas de seguridad sin precedentes y con una duración de pocas horas, el jefe de Estado ucraniano, además de reunirse con Biden y su equipo en la Casa Blanca, ofrecerá una rueda de prensa, según un alto responsable estadounidense.

Según esta fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, el ejecutivo estadounidense desvelará un nuevo paquete de ayuda de “casi 2000 millones de dólares a Ucrania” que incluirá en un sistema de misiles tierra-aire Patriot.

Hace tiempo que Kiev reclama este tipo de tecnología para contener la ofensiva de las tropas rusas.

Este funcionario indicó que será necesario formar a las tropas ucranianas en el manejo de este armamento sofisticado, lo que se hará “en un país tercero” y “tomará cierto tiempo”.

Los Patriot derivan de programas iniciados en la década de los sesenta del siglo XX y su primer despliegue data de los ochenta. Actualmente, 18 países disponen de esta tecnología, sin contar posibles acuerdos con Ucrania, según el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

El CSIS apunta que el despliegue de Patriot no será en ningún caso determinante para la potencial derrota militar de Rusia, ya que el sistema únicamente protege aquella zona donde se instala. Moscú ha advertido, además, de que atacará estos equipos en caso de que sean desplegados en territorio ucraniano.

“No es suficiente”

En una visita al frente el martes a la ciudad oriental de Bajmut, Zelensky dejó entrever su viaje a Estados Unidos al recibir una bandera ucraniana firmada por los combatientes de Kiev.

“Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente”, afirmó el presidente desde esta ciudad devastada por los combates.

En el terreno, los combates seguían haciendo estragos el miércoles. El Estado Mayor ucraniano informó de ataques y bombardeos rusos en el este y en el noreste. Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas en bombardeos en las regiones de Donetsk y Kherson, según las autoridades locales.

Por su parte, el ejército ruso afirmó haber capturado “nuevas colinas y líneas dominantes” cerca de Donetsk, el bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Tras una serie de reveses militares rusos en el noreste y sur de Ucrania, los combates se concentran actualmente en el este del país. Rusia bombardea además las infraestructuras ucranianas, sobre todo las instalaciones energéticas y militares, unos ataques que han dejado a millones de ucranianos sin agua, luz o calefacción en el comienzo de un duro invierno. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version