Inicio Internacionales En medio de otra lluvia de misiles sobre Ucrania, Vladimir Putin dijo...

En medio de otra lluvia de misiles sobre Ucrania, Vladimir Putin dijo que quiere negociar con Kiev

0
El presidente ruso, Vladimir Putin - Foto: NA
Ataques en Ucrania - Foto: NA

Según publica La Nación El jefe del Kremlin dijo que no se niega a entablar conversaciones sobre “algunos desenlaces aceptables” mientras continuaban los bombardeos de sus fuerzas en territorio ucraniano; Pekín volvió a respaldar su relación con Moscú.

Mientras continuaba la presión de la artillería con intensos bombardeos en varias regiones de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su país está dispuesto a entablar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pero que enfrenta las trabas de Kiev y sus aliados occidentales.

En una entrevista con la televisión estatal rusa, de la cual se difundieron algunos tramos este domingo, Putin declaró que Moscú está “preparado para negociar algunos desenlaces aceptables con todos los participantes de este proceso”.

“No somos nosotros los que nos estamos negando a negociar, son ellos”, aseveró, reiterando la misma posición que ha adoptado el Kremlin en meses recientes a medida que su guerra en Ucrania, que lleva ya 10 meses, está perdiendo impulso.

El mandatario ruso también reiteró su argumento de que Rusia “no tenía otra opción” más que invadir y que “está actuando en la dirección correcta”.

“Estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo”, aseguró.

Los comentarios surgieron en momentos en que Rusia continúa sus ataques contra Ucrania.

Solamente en las últimas horas las autoridades emitieron dos veces una alerta antiaérea para toda Ucrania y en la tarde cayeron tres misiles en Kramatorsk, en la zona parcialmente ocupada de Donetsk, informaron funcionarios locales.

Los misiles alcanzaron un sector industrial de la ciudad y no hubo víctimas, según el gobernador ucraniano de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Añadió que la ciudad de Avdiivka también fue atacada con seis rondas de artillería y que una mujer resultó herida allí.

Entretanto, en otras zonas del frente de batalla, las fuerzas rusas estaban pasando apuros tratando de mantener el impulso de su ofensiva en la ciudad de Bakhmut, donde se han librado intensos combates en semanas recientes, reportó un centro de investigaciones con sede en Estados Unidos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra informó que “el ritmo del avance de las fuerzas rusas en la zona de Bakhmut probablemente ha menguado en días recientes, aunque es muy temprano para decir si el intento ruso de tomar Bakhmut ha concluido”.

El centro de estudios citó a blogueros militares rusos, diciendo que recientemente reconocieron “que las fuerzas ucranianas en la zona de Bakhmut han logrado ralentizar ligeramente el ritmo del avance ruso alrededor de Bakhmut y los asentamientos circundantes”.

Fuentes en las redes sociales ucranianas “afirmaron previamente que las fuerzas ucranianas expulsaron por completo a las fuerzas rusas de las afueras orientales de Bakhmut” alrededor del 21 de diciembre, agregó el informe.

“Las fuerzas rusas probablemente tendrán dificultades para mantener el ritmo de sus operaciones ofensivas en la zona de Bakhmut y pueden intentar iniciar una pausa táctica u operativa”, concluyó el instituto.

Un día antes, un letal ataque ruso contra la ciudad sureña de Kherson, liberada por las fuerzas ucranianas el mes pasado, dejó decenas de personas muertas o heridas.

Las fuerzas rusas cañonearon 71 veces las zonas controladas por Ucrania de la región parcialmente ocupada de Kherson en las últimas 24 horas, incluidos 41 ataques contra la ciudad de Kherson, informó el gobernador ucraniano de la región, Yaroslav Yanushevich.

Un total de 16 personas han muerto, según el gobernador, entre ellos tres trabajadores de urgencias que fallecieron en el desminado del distrito Berislav de la región. Yanushevich dijo que 64 más han resultado heridos.

En la vecina región de Dnipropetrovsk, la ciudad de Nikopol fue atacada durante la noche con artillería pesada, informó el gobernador Valentyn Reznichenko. No se han reportado víctimas.

Por lo menos en dos oportunidades sonaron este domingo las sirenas de ataque aéreo en toda Ucrania.

Así lo informó el periódico online Ukrainska Pravda especificando que las sirenas comenzaron a sonar en las regiones de Kiev y Lviv y luego se extendieron al resto del país.

El grupo de monitoreo Belarusian Gayun informó que a las 14 (hora local) el avión de seguimiento por radar de largo alcance Il-76 A-50U Serhiy Atayants despegó de Machulyshchy en Bielorrusia.

Poco después, despegó un avión de combate MiG-31K de la Fuerza Aérea Rusa, que puede transportar misiles Dagger equipados con ojivas nucleares.

El apoyo de Pekín

En este contexto, el régimen chino volvió a exaltar las relaciones entre China y Rusia a las que calificó “tan fuertes como un monolito”.

“Son tan fuertes como un monolito, no cambian bajo la influencia de la inestable situación internacional”, dijo el canciller chino, Wang Yi, y descartó cambios a partir de la guerra en Ucrania, según la agencia de noticias rusa TASS.

“China y Rusia se pronuncian con firmeza contra la hegemonía y contra una nueva guerra fría”, sostuvo. “Las relaciones entre China y Rusia no se prestan a la interferencia y la provocación; los cambios importantes en la situación no les hacen daño”, agregó.

Desde el principio de la invasión Rusa en Ucrania, líderes occidentales que apoyan a Ucrania demandan a China un papel de mediador para terminar con la guerra.

En tanto, China ha instado a las partes, en diversas ocasiones, a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo, pidió respetar la integridad territorial y la soberanía de cada país, a la vez que llamó a atender las “legítimas preocupaciones” sobre seguridad de todos los países. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version