Inicio Santa Cruz Educación: CPE ofreció cláusula gatillo por tres meses y condicionó la aceptación...

Educación: CPE ofreció cláusula gatillo por tres meses y condicionó la aceptación al cumplimiento irrestricto del ciclo lectivo por parte de la ADOSAC y AMET

0
Paritaria realizada en Río Gallegos - Foto: Prensa Adosac
Paritaria realizada en Río Gallegos - Foto: Prensa Adosac

El Ejecutivo provincial a través del Consejo Provincial de Educación, le presentó a los gremios docentes (ADOSAC Y AMET) una propuesta salarial que incluye la cláusula gatillo para los meses de enero, febrero y marzo /23, pero a continuación deja expresamente asentado que la oferta será mantenida en tanto los gremios aseguren y garanticen el inicio del ciclo lectivo el día 27 de febrero 2023.

Tal como el lector podrá constatar con la lectura del documento insertado al final de este informe, en la reunión hubo planteos disímiles  donde ADOSAC no aceptó la oferta salarial por la forma en que se instrumentó y AMET rechazó el ofrecimiento de plano en el mismo acto.

Paritaria Adosac - Foto: OPI Santa Cruz

En su parte medular el CPE ofreció abonar con los haberes del mes de enero la diferencia que exista entre el acumulado de la inflación de la Región Patagónica entre enero y diciembre del año 2022 y el acumulado del aumento salarial otorgado en el año 2022

Aplicar cláusula galillo en el mes de enero, febrero y marzo del año 2023, lo que  implica la inflación de enero con los haberes mes de febrero, la inflación del mes de febrero con los haberes del mes marzo y la inflación del mes de marzo con los haberes del mes de abril.

Y más allá de la descripción de otros aumentos que describe el documento, una de las condiciones establecidas, el CPE señala “El sostenimiento de la oferta, de mediar acuerdo entre las partes, tendrá vigencia en cuanto se mantenga el marco de la buena fe y se garantice el normal inicio del ciclo lectivo 2023“.

Las críticas

Uniendo opiniones y tendencias de opinión dentro de los gremios docentes, está claro que el condicionamiento establecido por el CPE no será aceptado por los gremios y especialmente a la ADOSAC.

La cláusula gatillo si bien nunca fue establecida como tal, se va pagando a mes vencido a diferencia de este último año donde pagaba con la medición del mes anterior y con la nueva propuesta los docentes recibirán algo en tal concepto por el mes de marzo/23.

Desde los gremios se han solicitado cláusula gatillo que al menos empaten a la inflación pero también ADOSAC ha exigido un aumento salarial que camine en paralelo a esa cláusula gatillo por cuanto, a consideración del gremio, el salario docente viene perdiendo por goleado en ese sentido.

Consultadas las fuentes respecto de la propuesta oficial, lo resumieron en pocas palabras “El Ejecutivo dijo toman esto, pero nos deben garantizar el inicio del ciclo lectivo y los docentes creemos que la discusión debe ser mucho más amplia y no solo vender la foto de que en Santa Cruz las clases se inician sin problemas, porque acá todo está bien”, señalaron.

Consideraron que en la última paritaria el CPE les había informado que se reunirían en abril, sin embargo se conformó una mesa en enero, por lo tanto consideran que existe tiempo suficiente para destrabar algunas cuestiones, pero debido a las conversaciones previas y dependiendo de lo que decida el Congreso Docente de hoy 27 de diciembre, aunque las fuentes indican que si el CPE solo basa el acuerdo en la cláusula gatillo y solo en empatar con la inflación y no se complementa con otras cuestiones, por lo cual, no creen que la propuesta pase. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version