Inicio Política Denuncia por espionaje ilegal: diputados de Juntos reclaman más precisiones por el...

Denuncia por espionaje ilegal: diputados de Juntos reclaman más precisiones por el rol de ex jefes de inteligencia militar en la AFI

0
AFI oficina
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo

Según publica Clarín En un nuevo pedido de informes quieren saber si es cierto que el organismo contrató a cuatro coronel retirados y si Milani y Granitto ingresaron a la AFI u otra dependencia del Gobierno.

Por: Daniel Santoro

Legisladores de Juntos por el Cambio solicitaron este lunes que el interventor de la AFI, Agustín Rossi, informe el rol de un ex funcionario de Defensa en ese organismo de inteligencia civil y preguntaron si cuatro coroneles retirados. Quieren saber si éstos cuatro han sido incorporados como como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en esa dependencia o en algún otro organismo del Sistema de Inteligencia.

Así redoblaron su pulseada con Rossi y el polémico presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia, el ultracristinista Leopoldo Moreau.

Además, preguntaron si el ex jefe del Ejército y ex director de Inteligencia de esa fuerza, general (RE) César Milani y su mano derecha el coronel mayor (RE) Marcelo Granitto ingresaron a la AFI en los últimos tres años u a cualquier otra dependencia del Gobierno.

Rossi negó, en una respuesta por escrito a la comisión bicameral de Inteligencia, que Milani o Granitto pertenezcan en forma oficial a la AFI al responder el primer pedido de informes.

En declaraciones radiales esta mañana Rossi negó, además, categóricamente que exista “una mesa militar” dentro de la AFI para investigar militares retirados y que Milani y Granitto trabajen para ese organismo.

Pero en la respuesta por escrito admitió que dos ex funcionarios de inteligencia militar pasaron a ese organismo de inteligencia civil.

Ante esta situación, lejos de quedarse callados, los diputados y senadores de JxC siguieron con sus cuestionamientos.

Este segundo pedido de informes, al que accedió Clarín en fuentes parlamentarias, también está firmado por los representantes de Juntos por el Cambio en esa comisión bicameral: los diputados Cristian Ritondo, Miguel Ángel Bazze y los senadores Ignacio Agustín Torres, Daniel Ricardo Kroneberger y Alfredo Cornejo.

En su solicitud, los legisladores opositores preguntaron “si los coroneles en situación de retiro Augusto Javier Cayo, Enrique Jesús Tonazzi, Leopoldo Daniel Lobo y Sergio Daniel Skobalski han sido contratados como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en la AFI o en algún otro organismo del Sistema de Inteligencia”.

Y piden, si están en esa condición, que se detalle la modalidad de su contratación, en que organismo inteligencia revistan, desde que fecha prestan servicios y cuáles han sido sus funciones y tareas a la fecha.

Los legisladores quieren saber si “Granitto ha ingresado en la Central de la AFI como así también en sus oficinas y/o dependencias situadas en nuestro país o en el exterior detallando días, horarios y tiempo de permanencia en ellas, con quién o quiénes mantuvo encuentros, reuniones o contactos”.

Además, “si el General (R) César Santos del Sagrado Corazón de Jesús Milani ha ingresado en la Central de la AFI como así también en sus oficinas y/o dependencias situadas en nuestro país o en el exterior detallando días, horarios y tiempo de permanencia en ellas, con quién o quienes mantuvo encuentros, reuniones o contactos”.

Milani da cursos de Defensa en el Instituto Patria que dirige el senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner. Y Granitto es un oficial de inteligencia retirado que responde directamente a Milani.

Rossi admitió que dos ex funcionarios de inteligencia militar habían pasado a la AFI, uno es Roberto Adrián Román que fue nombrado secretario de Planificación de Inteligencia Nacional y otro tiene un apellido de origen español. Sobre este último, la nota de los legisladores de la oposición pregunta sobre las misiones y funciones que éste cumple en el organismo y que se especifique las mismas.

Como Rossi negó que ese funcionario, cuyo nombre se mantiene en reserva, haya sido ex PCI de las FFAA sino que integró la planta de personal de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, reclaman que se “informe cual ha sido el acto administrativo que lo incorpora a la Agencia Federal de Inteligencia y cuál es su actual condición de revista en la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar”.

Luego los legisladores solicitan que Rossi “especifique qué tarea específica le encomendado el titular de la Secretaría de Planificación de Inteligencia Nacional al funcionario (con el apellido de origen español) dentro del Plan de Inteligencia Nacional”, entre otras preguntas. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version