Inicio Tecnología y Medios La española Eldiarioes se va del país y despiden a sus dos...

La española Eldiarioes se va del país y despiden a sus dos directores locales

0
El DiarioAr -
El DiarioAr -

Según publica Clarín La empresa ibérica transfirió Eldiarioar a sus socios locales por la crisis económica en el país. Los nuevos dueños echaron a Martín Sivak y Silvina Heguy.

Por: Alejandro Alfie

A dos años de su lanzamiento en la Argentina, la empresa española Diario de Prensa Digital, dueña del paquete mayoritario de Eldiarioar, se fue del país, y dejó el portal de noticias en manos de sus socios locales.

Fuentes cercanas a la operación dijeron a Clarín que la salida del accionista español se debió al cambio en el escenario europeo y a la crisis económica argentina; aunque aseguraron que los españoles seguirán cooperando con sus exsocios locales en el desarrollo tecnológico y en el intercambio de contenidos.

Guillermo Culell, Marcelo Franco y Eduardo Bianco asumieron el 100% del control accionario de la empresa Prensa Digital, que controla Eldiarioar, luego de la salida de los accionistas españoles, sin pagar para hacerse cargo de la operación local.

En simultáneo, los nuevos dueños despidieron al director periodístico Martín Sivak y a la directora de Estrategia, Silvina Heguy, quienes estaban a cargo del portal de noticias desde su fundación, porque dijeron que necesitaban hacer un ajuste en los costos de operación.

“Es una medida que apunta a sostener el diario, con los costos que hay que pagar para sostener un proyecto emergente”, señaló a Clarín Guillermo Culell, socio y director general de Eldiarioar.

Y el nuevo director periodístico, Marcelo Franco, aseguró que “la libertad para seguir haciendo el periodismo en el que creemos empieza por entender, no sin asperezas, cómo garantizar su sostenibilidad”. Lo dijo en una “Carta del director”, que publicó bajo el título “La construcción de un diario independiente”.

Eldiarioar es un portal de noticias digitales que tiene 2 millones de usuarios mensuales, 30.000 lectores registrados y 1.500 socios aportantes, según datos de la propia compañía.

Fuentes cercanas a los dueños de Eldiarioar explicaron a Clarín que el impacto de la inflación cercana al 100% en 2022 los hizo encarar esta reestructuración, para equilibrar la operación, y que prefirieron ajustar los costos “por el lado de los que más cobraban, para evitar el despido de redactores o colaboradores” del portal de noticias digital.

Sin embargo, la noticia provocó un cimbronazo entre los empleados de Eldiarioar, cuyos periodistas publicaron una Carta Abierta.

“Ambos han conducido a este equipo desde el inicio del proyecto. Sus despidos (de Sivak y Heguy), a 72 horas de Fin de Año son, para esta redacción, injustos y sorpresivos”, señalaron los 56 periodistas que firmaron la Carta Abierta de las y los Trabajadores de Eldiarioar a la comunidad de lectores/as y socios/as”.

De hecho, Silvina Heguy celebró el 10 de diciembre pasado el segundo aniversario de Eldiarioar, asegurando que se proponían “crecer en los próximos meses, porque creemos que con nuestro trabajo tenemos algo para aportar y cambiar las situaciones de desigualdad, injusticia y mejorar la transparencia de los medios y el ecosistema de las noticias y la información con la que cada día millones de personas se alimentan y, a veces, se intoxican”.

El mes anterior a esas celebraciones fue Martín Sivak el que presentó en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el modelo de Eldiarioar, bajo el título de “cómo hacer un diario entre la polarización política y la crisis económica”.

Y el director general de la empresa española, Ignacio Escolar, explicaba en esa época que el lanzamiento de Eldiarioar fue parte de su expansión internacional, que había arrancado en la Argentina porque tenía un gran desarrollo de las suscripciones digitales, por la confianza en el proyecto que le habían acercado los socios locales y el bajo costo en euros de su implementación.

No obstante ello, el 2023 arrancó con la salida de la empresa española Diario de Prensa Digital y el despido de los directores fundadores Sivak y Heguy.

“Dependemos mucho de la publicidad digital y lo cierto es que con una inflación de casi el 100% fue imposible mantener el esquema tal como lo habíamos previsto originalmente”, dijo a Clarín una fuente de la empresa.

Los dueños aseguraron que con los despidos de Sivak y Heguy la empresa llegará a su equilibrio financiero hacia fin de año. Sin embargo, habrá que ver si ambas desvinculaciones son las únicas o si forman parte de un esquema que hacia adelante precise más ajustes para equilibar la operación local. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version