Inicio Santa Cruz ¿Petrolero clarividente o el negocio ya estaba armado con antelación? 23 días...

¿Petrolero clarividente o el negocio ya estaba armado con antelación? 23 días antes que el CD lo apruebe, el sindicato confirmó el convenio con el Intendente

7
El descaro de Pablo Grasso, las mentiras de Fernando Cotillo y el oportunismo de Fernando Españón. Tres intendentes K y varios denominadores comunes

En este segundo informe sobre la íntima relación entre el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo y el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Lludgar, vamos a poner el foco en los intereses cruzados que hay entre estos dos hombres, uno en la función pública (cotillo) y otro en la función privada (Lludgar), hecho que hemos descrito en nuestro primer informe, donde demostramos que el municipio de Caleta Olivia le cedió al sindicato, sin costo adicional, una ampliación de 20 m2 de tierra (sobre el mismo predio), para lo cual el municipio hizo una desadjudicación de la tierra cedida en el 2015 por el intendente anterior y en el mismo acto readjudicó el mismo terreno ampliado, pero por el mismo precio de la tierra fiscal abonado por el sindicato en aquella oportunidad.

En la primera entrega, nuestro informe hacía foco en un convenio firmado por Cotillo y una Fundación que maneja Lludgar donde el intendente le otorgó al sindicato “La reconstrucción integral de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Caleta Olivia, PTRUMCO“ y en el acuerdo la municipalidad se compromete a aportar “…el recurso humano de su dependencia como de la logística y los bienes muebles e inmuebles de su propiedad que se requiere para la realización”.

¿Petrolero clarividente o el negocio ya estaba armado con antelación? 23 días antes que el CD lo apruebe, el sindicato confirmó el convenio con el Intendente

Por tal motivo nos preguntábamos ¿Qué aporta el Sindicato y en qué parte y por qué el municipio se asocia con una fundación de este tipo y cuál es el movimiento económico que implica el acuerdo?.

Todo está registrado

Los medios y especialmente aquellos más entregados a la pauta, son una gran fuente de información para corroborar hechos que de otra manera no se pueden comprobar fácticamente. Algunos medios borran los link e inclusive las notas, un par de días después de publicadas, para prevenir que los datos queden a la vista de todos demasiado tiempo, pero Google tiene un motor de búsqueda formidable, que aún aquellas notas que son borradas o esconden en alguna sub-plataforma, se pueden encontrar fácilmente.

Para empezar la nota por el final, digamos que tal como se puede comprobar en los hechos ocurridos alrededor de esta curiosa comunión entre el intendente de Caleta y el dirigente petrolero y especialmente en la curiosa intervención de José Lludgar en la construcción de la planta de residuos urbanos, son por demás llamativos los detalles, dado que cuando uno toma en cuenta lo que se dijo al respecto de esta iniciativa y se compara las fechas de las declaraciones, en este caso de José Lludgar. con las fechas de la homologación del acuerdo entre el sindicato y el municipio, nos tropezamos con el primer y más importante cuestionamiento ¿O Lludgar es clarividente, o la misma prensa adicta a la pauta, en su afán por cumplir órdenes, expuso algún negociado extraño y poco claro entre las partes?.

Suena a patraña

Tal como se puede leer en la Página 5 del Boletín Oficial N° 467 del 23 de septiembre de 2022 y de acuerdo a lo publicado en el primer informe nuestro, el intendente Cotillo refrendó un convenio realizado con el Sindicato de Petrolero Jerárquico para la reconstrucción integral de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos.

Mediante el 1.229/MCO/2.022 fue puesto Ad Referéndum del Concejo Deliberante de Caleta Olivia por parte de la Municipalidad y el 23 sept 2022 el Cuerpo ratificó en todos sus términos el Convenio de Colaboración Reciproca Institucional que realizó el intendente Cotillo y la Fundación Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral para el Desarrollo Económico y Social quien según el BO está representada por José Dante Lludgar “para la reconstrucción integral de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbano de Caleta Olivia”.

¿Petrolero clarividente o el negocio ya estaba armado con antelación? 23 días antes que el CD lo apruebe, el sindicato confirmó el convenio con el Intendente

Sin embargo, 23 días antesel 30 de agosto de 2022, José LLudgar dio una entrevista al periodista Emir Silva, que refleja el sitio digital El Calatense donde aportó detalles de la obra sobre la que en ningún momento dejó dudas de que se haría, señalando “Está obra se hará en varias etapas, la fundación hizo una evaluación con equipos propios y contratados. Se va a reconstruir la nave que es de 10 millones de pesos, para colocar techo y la construcción edilicia“.

Si bien en la nota el dirigente petrolero indicó que el manejo de la planta “sería una decisión del intendente y los concejales”, jamás dudó sobre la concreción del proyecto que el 23 de septiembre se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, demostrando (una vez más) que todo lo que envía el Intendente Cotillo al Cuerpo legislativo, sale aprobado “in límine”, razón por lo cual en círculos políticos de esa ciudad se dice que el CD local se ha transformado en una segunda escribanía del escribano, a cargo de la municipalidad.

La forma difusa con que se manejan los dineros públicos, no es exclusivo de esta última administración del intendente Fernando Cotillo y a decir verdad, tampoco es el único intendente que incursiona en la falta de transparencia de fondos, especialmente con esta fabulosa excusa de campaña, de reciclar los bausrales a cielo abierto y construir las plantas de residuos sólidos urbanos.

En el año 2019 el juez federal Claudio Bonadio procesó y embargó por 3 millones de pesos a 92 intendentes y ex intendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos con el manejo ilegal de 604 millones de pesos que el entonces gobierno de Cristina Fernández envió a varios intendentes para tratar la basura. 

En Santa Cruz fueron procesados, dentro de esa causa, los ex intendentes José Córdoba, Teodoro Camino, José Bodlovic, Horacio Mazu.

No hay dos sin tres

El 01 de octubre del año 2020  a 10 meses de haber asumido como intendente el escribano Fernando Cotillo, el gobierno nacional con fondos del BID, firmó convenios con 55 municipios del país para la adjudicación y entrega de equipamiento para la gestión de residuos sólidos urbanos, también destinados a sumar infraestructura para mejorar las condiciones laborales de recicladores urbanos, según consta en una nota del portal de noticias el Caletense Net  titulada “Caleta Olivia y Pico Truncado recibirán 56 millones de pesos en equipamiento para la gestión de residuos” 

Es decir, la historia vuelve a repetirse. Otra vez la Nación pone en manos de intendentes del interior miles de millones de pesos para un objetivo loable, pero que, de acuerdo a lo que se puede visualizar en Caleta Olivia y otras comunas de Santa Cruz, no se ha manifestado en obras reales y concretas.

Se suman fondos y se restan explicaciones

Sin embargo extrañamente a los 56 millones de pesos que envía Nación para el proyecto de la planta reciclable, el sindicato de petroleros jerárquicos aportará remesas de 10 millones de pesos que el propio Lludgar confirmó al periodista Silva cuando le aclaró “Está obra se hará en varias etapas, la fundación hizo una evaluación con equipos propios y contratados. Se va a reconstruir la nave que es de 10 millones de pesos, para colocar techo y la construcción edilicia“, remarcando que por el momento, la fundación se hará cargo de esta primera etapa y se trabajará en conjunto con una empresa contratista caletense “que viene trabajando hace tiempo en la ciudad”. 

Finalmente y demostrando el compromiso que tiene el sindicato en la obra. el dirigente dijo “Estamos en una etapa de clasificación, hay que desarmar todo. Se está haciendo una evaluación sobre la cinta transportadora, tenemos que desarmar y ver lo que no sirve. Pero creemos que se puede recuperar parte de eso. Estamos trabajando en ese tema. Ese informe final lo tendré en 10 días“.

Recordemos, para no olvidar el contexto, que estas manifestaciones de José Lludgar fueron hechas 23 días antes de que el Intendente enviara el convenio al Concejo Deliberante y éste lo aprobara.

¿Y el sindicato qué pone?

Cómo acabamos de ver el programa del BID/Nación aporta los 56 millones de pesos y más de 700 mil dólares en maquinarias.

La maquinaria y elementos que enviarán el programa: excavadora s/oruga, pala frontal s/neumático, camión de 8m3 con volcador, camión con caja cerrada, carretón de 12.50mts, autoelevador 1500kg, una trituradora de vidrio, guillotina de neumáticos, trituradora de cascotes, balanza de piso de 1500 kgs, puntos verdes móviles de arrastre, enfardadora, chipeadora de ramas y un carrito recolector entre maquinarias y material aportado por el programa.

Por otra parte y tal como lo revelamos en nuestro informe anterior en el Convenio de Colaboración Reciproca Institucional que realizó el intendente Cotillo y la Fundación Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral para el Desarrollo Económico y Social representada por José Dante Lludgar “para la reconstrucción integral de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbano de Caleta Olivia”, el mismo acuerdo (homologado sin moverle una coma por el Concejo Deliberante), expresa en uno de sus apartados:

Que el municipio le otorga al Sindicato la “reconstrucción integral de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de Caleta Olivia, PTRUMCO“, pero en el mismo acto establece que la municipalidad de Caleta Olivia proveerá al sindicato

“…el recurso humano de su dependencia como de la logística y los bienes muebles e inmuebles de su propiedad que se requiere para la realización”.

Dicho esto, no está claro (todavía) cuál es el aporte del sindicato de petrolero Jerárquicos al programa de tratamiento de residuos, al ser el Estado nacional quien aporta 56 millones, maquinarias pesadas y de reciclaje, más el recurso humano que es aportado por el municipio, como así también la logística, los bienes muebles e inmuebles propiedad de la comuna, no existe claridad en los aportes que hace la Fundación del sindicato, excepto, claro, que haya en toda esta marea de información contradictoria que dan los propios actores, algún destino incierto de determinados fondos, siempre al amparo de estas organizaciones donde la trazabilidad del dinero se difumina escandalosamente, como aquellos 5 millones de pesos cedidos por Alicia Kirchner hace varios años a la Fundación Pensar Santa Cruz, que coincidentemente o no, también lidera Fernando Cotillo. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 COMENTARIOS

  1. JAJAJA QUIEREN OCULTAR UN ELEFANTE EN UN GALLINERO Y QUIERREN QUE NO SE VEA JAJAJAJAJA SON INCORREGIBLES. EL PELADO Y EL JOSE TIENEN NEGOCIOS DESDE HACE MCUHOS AÑOS PERO HAY MUUUUUCHOS NOMBRES MAS AHI RECONOCIDOSJAJAJAJA

  2. Estos tipos no paran más, pero tiene la culpa el pueblo. Todos saben que son una banda que funciona hace años haciendo todos los negocios con el estado y son varios q están en grandes cargos, TODO ARMADITO, cotillo, gonzalez, quiroga, camino, maimo, ramos etc etc
    Pueblo corrupto

  3. YO NO SE SI LA GENTE DE CALETA SE OLVIDA QUIEN FUE, QUIEN HA SIDO Y QUIEN ES COTILLO????? NO HAY SOCIEDAD MAS BOLUDA QUE LA DE CALETA. SIGAN VOTANDO LA MIERDA Y VANA. SEGUIR COMIENDO MIERDA

  4. Preuntenle a Peppo Alvarez el transa este que hizo la guita ilegalmente y ahora se hace el bueno. Siguen haciendo negocios con el pelado porque desde que cotillo volvio, todos se acercaron a la teta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version