Inicio Política Más apoyo a los periodistas demandados por el interventor de la AFI,...

Más apoyo a los periodistas demandados por el interventor de la AFI, Agustín Rossi

0
Agustín Rossi acusó a Gran Bretaña de
Agustín Rossi de la AFI - Foto: NA

Según publica Clarín El colegio de abogados de la Ciudad, la diputada Ocaña y decenas de dirigentes de la sociedad civil advirtieron que la denuncia “es una amenaza” a la libertad de Expresión.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que preside Alberto Garay, personalidades de la cultura y dirigentes políticos se sumaron al apoyo a los periodistas Joaquín Morales Sola y Daniel Santoro demandados por el interventor de la AFI, Agustín Rossi, por supuestamente violar “secretos de Estado”. Rossi los acusó de un delito que tiene una pena de 1 a 6 años de prisión.

Los periodistas perseguidos judicialmente por Rossi ya han recibido el apoyo de ADEPA, la Academia Nacional de Periodismo, FOPEA, la fundación Led, los diputados Graciela Ocaña y Cristian Ritondo, Karina Banfi y Gabriela Neme, así como de Patricia Bullrich, y otros. Más decenas de dirigentes de la sociedad civil.

En un comunicado, ese colegio alertó sobre “el grave ataque a la libertad de expresión y de prensa y al derecho a la información en el que ha incurrido al formular una denuncia penal contra los periodistas Morales Solá y Santoro”.

“En abierta violación de la Constitución Nacional y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el titular de la AFI los acusó de infringir los artículos 16, 16 bis y 17 de la ley de 25.520 por publicar el contenido de documentación parlamentaria vinculada con la investigación de hechos ilícitos que podrían tener lugar en el ámbito de la entidad que dirige el denunciante”, recordó.

Los periodistas y los medios de comunicación “se han limitado a difundir y ofrecer al debate legítimamente información estatal de profundo e indiscutible interés público pues ella se vincula de manera directa con posibles hechos delictivos y maniobras de espionaje ilegal dentro de un organismo del Estado”, agregó el colegio.

“La difusión periodística de dicha información y las fuentes de que se nutrieron los periodistas están protegidas por las garantías constitucionales y convencionales mencionadas”, resaltó.

La sanción prevista por el artículo 17 de la Ley de Inteligencia Nacional alcanza a quienes revelen o difundan información clasificada como secreta. Pero “es evidente que ese castigo está dirigido solamente a funcionarios públicos o a particulares que acceden a información calificada como secreta, sea porque ejercen una función vinculada con el manejo de esa información o porque mantienen algún tipo de vínculo o relación contractual, directo o indirecto, con el Estado”, explicó.

“Pretender extender el alcance de la ley más allá de los destinatarios a quienes debe ser dirigida para así castigar a periodistas y/o a medios de comunicación, constituye una conducta incompatible con la libertad de expresión y de prensa asegurada por la Constitución Nacional y por el sistema interamericano de derechos humanos”, subrayó.

El colegio finalizó advirtiendo que “la persecución penal a los periodistas que revelen información estatal es una inadmisible amenaza a las libertades de expresión y de prensa, cuya restricción socava los fundamentos de la democracia y facilita la instauración de regímenes autoritarios”.

Por su parte un grupo de intelectuales y dirigentes de la sociedad civil también expresaron su solidaridad con Morales Solá y Santoro.

“Ellos no han hecho más que cumplir con su cometido de informar a la sociedad a través de los medios de comunicación a que pertenecen”, señalaron en un comunicado.

Mediante esta denuncia “Rossi pretende acallar al periodismo, así como atemorizar a aquellas personas que tienen la misión de mantener informada a la sociedad, sobre temas delicados e irregulares en que se encontrarían involucrados funcionarios públicos”.

La nota está firmada por Luis Herrero, Fabio Quetglas, Raúl Zavalía, Juan Alvarez Prado, Néstor Sclauzero, Guillermo Haiuk, Carlos Rozen, Andrés Popritkin, Guillermo Mizraji, María Eugenia Talerico, Ariel Coremberg, Daniel Sabsay, Alberto Cohan, Liliana Molina, Ricardo Guibourg, Liliana De Riz, Carolina Biquard, María Inés Vernet, Juan Martín Luteral, Sonia Abadi, Juan Bautista Peña, Marta Oyhanarte, Alejandro Drucaroff, Eduardo Creus y Alfredo Popritkin, entre otros. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version