Inicio Santa Cruz En la cuenca carbonífera declaran la “Emergencia hídrica” y evalúan utilizar al...

En la cuenca carbonífera declaran la “Emergencia hídrica” y evalúan utilizar al GEOR para rastrear la construcción de “diques” sobre el río Turbio en campos de la zona

16
El agua de red en la localidad de Río Turbio Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz

El tema del agua en Río Turbio y 28 de Noviembre sigue en estado crítico en toda la cuenca. De acuerdo a la información relevada por OPI, los problemas concurrentes son: la disminución sustancial del cauce del río Turbio, de donde se provee Servicios Públicos Sociedad del Estado, a través de cuyas bocas de captación (superficiales) llevan el agua dulce a las cisternas de donde se bombean a las redes domiciliarias.

El otro punto es la dependencia absoluta de SPSE del cauce del río, ante la falta de pozos de captación subterráneos, desde donde se podría proveer agua cuando escasea el cauce hídrico.

En la cuenca carbonífera declaran la “Emergencia hídrica” y evalúan utilizar al GEOR para rastrear la construcción de “diques” sobre el río Turbio en campos de la zona
En la cuenca carbonífera declaran la “Emergencia hídrica” y evalúan utilizar al GEOR para rastrear la construcción de “diques” sobre el río Turbio en campos de la zona

El subgerente de SPSE en la cuenca Fernando González, ha dicho en medios de la cuenca que el problema se vive debido al alto consumo generado en estos días donde hubo altas temperaturas en la cuenca, sin embargo, en invierno, el mismo funcionario ha explicado que las heladas obstruyeron las bocas de captación sobre el río Turbio.

En ese momento, no fue el calor, fue el frío. Esto lleva a la conclusión que la empresa proveedora de energía y agua, no tiene un plan óptimo para resolver los dos grandes problemas que producen inconvenientes de abastecimiento de agua: el invierno y el verano.

Lejos de estas excusas que suenan a poco, por cuanto está claro que el mayor problema es la falta de inversión genuina desde hace 30 años en la cuenca carbonífera, con el fin de evitar estas crisis, hoy las poblaciones afrontan cortes totales de agua durante la noche, para facilitar el acopio en las cisternas de cada localidad y cortes rotativos durante el día.

Hace pocas semanas atrás, informamos que la empresa YCRT, la cual se surte del mismo río para movilizar su planta depuradora de carbón con destino a la Usina de 20 Mw, dejó de funcionar, debido, precisamente, a la falta de agua de donde también capta Servicios Públicos.

Ante la desesperación de la gente por el agua, SPSE adoptó medidas de control extremo sobre el uso del agua, emitió un comunicado informando sobre la crisis hídrica, aconsejó a la población no derrochar el sustancial elemento y de acuerdo a información que no ha trascendido a la opinión pública, se ha tomado conocimiento que existen conversaciones con la policía provincial, con el fin de afectar a efectivos del GEOR (Grupo Especial de Operaciones Rurales) para que ejerzan control e inspección sobre el curso de río Turbio y sus afluentes, por cuanto se ha detectado que hay estancieros que acumulan agua en sus campos, generando “diques de contención” sobre el lecho del río, para asegurarse el agua para los animales y algunos para la pesca, indican las fuentes.

Estos diques, claramente perjudican enormemente la disponibilidad de agua río abajo, lo cual termina disminuyendo aún más del pobre cauce que tiene actualmente el Turbio, debido al poco deshielo y escasas lluvias de este año, lo cual termina complicando definitivamente la posibilidad de que SPSE pueda captar el volumen de agua suficiente para abastecer a ambas poblaciones en la cuenca en el corto plazo. (Agencia OPI Santa Cruz)

16 COMENTARIOS

  1. RESIEN AHORA SE DAN CUENTA ???????….INUTILES INECTOS……CHORROS….Y LA MEGA USINA USARA AGUA DEL MAR ???? JAJAJAJAAAAAAAAAA…O TRAIGAN AGUA DEL RIO GALLEGOS,CHOREEN VARIOS AÑOS Y TARDEN UNOS 20 AÑOS Y LUEGG LA DEVUELVEN TURVIA Y CONTAMINADA,ASI SIERRAN EL CICLO CONPLETO.
    LOS DIRIJENETES Y LA CUENCA SON UNA SOSIEDAD EN RUINAS EN TODO SENTIDO

  2. Tema expuesto en 1981, reiterado desde 1982 a 1988, y denunciado periodística, administrativa y judicialmente por el Sr. Javier Walter Sofía de la ciudad de Río Gallegos.
    El primer trabajo titulado “Cuenca hídrica del Río Gallegos, cuencas asociadas, espejos lacustres y acuíferos subterráneos. El riesgo de desecamiento y contaminación, y el futuro sediento para las localidades del Sur de Santa Cruz”, fue presentado a múltiples funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
    Ya en esa época el autor denunciaba la “apropiación ilegal de ríos, riberas y espejas de agua” y advertía sobre el “uso peligroso del agua pura natural para procesos industriales”, y advertía casi proféticamente que “la ciudad capital provincial, Río Gallegos, y todas las ciudades de la cuenca hídrica y cuencas asociadas, van indudablemente a tener problemas en el suministro de agua para consumo humano, tanto en cantidad como en calidad”.
    Mas de 7500 muestreos científicos en 30 puntos en toda la cuenca hídrica, ¡a su propio cargo pues muchos profesionales de universidades locales simplemente le dieron la espalda porque “no había platita para honorarios”! como dice en sus publicaciones y una estadística única sobre niveles hídricos y contaminantes químicos, físicos y bacteriológicos, entre otros, fueron puestos a disposición de los políticos y funcionarios corruptos y coimeros desde Río Gallegos a Buenos Aires que los usaron para limpiarse el orto.
    Hoy la Cuenca no tiene agua y en Río Gallegos el agua de red es una mierda marrón y llena de sedimentos.
    Para septiembre de 2022 el Sr. Sofía publicó una extensa nota recordando todo esto y titulada “Legado de sed de los corruptos santacruceños de ayer y hoy”.
    Curiosamente, uno de los que recibió estos reportes y otros muchos fue Néstor Kirchner cuando era Intendente de Río Gallegos, y la situación sigue siendo la misma que hace 4 décadas con su familiar Alicia Kirchner a cargo de la Gobernación… “tal para cual”… dicen que ellos siempre tomaron agua embotellada…

    • Tipo cojonudo que nunca hizo política ni se casó con alguien, el único que no solamente le dijo cara a cara a NK y CFK que la única forma que Santa Cruz y Argentina se conviertan en grandes y poderosas era que se terminaran las transas, la coima y el robo en el estado, sino que además se lo puso por escrito varias veces en un voluminoso informe de miles de páginas donde se informaba la situación de SPSE cuando NK agarró la gobernación. De haberse dedicado a la política hoy la provincia sería la Arabia de la Patagonia.

    • Javier se cagó siempre en todos los corruptos de SPSE, no solo les conocía los chanchullos del trabajo, sino además los personales. La única vez que le quisieron tocar el culo en el trabajo hizo un desastre que termino en la expulsión a patadas en el culo de todo el directorio y los gerentes.
      La imagen que daba de oveja indefensa, escondía un lobo con garras y colmillos afilados, hasta el último día de trabajo trataron de destruirlo por todos los medios pero se la bancó como un señor, nadie sabía como lo hacía pero quién lo calumniaba o hablaba de él a sus espaldas al final terminaba quedando expuesto en sus peores choreos y mentiras.
      Pero lo que siempre admiré de él es que jamás le importó que lo persiguieran y segregaran por honesto y por ir contra la corriente.
      Me impactó una vez después que regreso de una auditoría sobre la corrupción de las obras de gas en Caleta Olivia, donde destapó no solo coimas multimillonarias, sino además perdidas de vidas por causa del gas, cuando lo fue a apretar el presidente de la empresa lo sacó como rata por tirante, sin gritarle ni insultarlo el tipo salió blanco como un papel de al lado de su escritorio, ese corrupto se solía pasear por todos los pisos haciendo el bonito con los empleados pero jamás volvió a pisar el lugar donde estaba Javier.
      Solo hay que leer sus libros sobre SPSE en su red privada para darse cuenta la corrupción de la empresa, en especial uno de ellos que está traducido a varios idiomas “Servicios Públicos Suciedad del Estado”, un texto escrito sin odio y con una objetividad y pruebas que eriza los pelos de la piel pues expone las cifras multimillonarias en dólares que se robaron desde la empresa, desde el último cadete hasta el presidente.

      • Walter Sofía siempre fue un Señor, con mayúscula, al comportarse con las personas y en especial con las mujeres.
        A él lo jubilaron en 2012, ya había todo un acuerdo para “sacárselo de encima” apenas cumpla sus años de servicio, pero la guerra que le hicieron fue brutal, primero su gerente (Utrera) cuando tocó la recalificación de categorías de los empleados de SPSE, le dio 1 categoría (en mas de una década) cuando a todo el resto del plantel de auditoría le dio por lo menos 5 cuando no más.
        Después empezaron a correr rumores sobre su manejo de reportes económicos y financieros, afirmando que los mismos estaban mal, lo que Walter cortó de plano con una nota diciendo que si alguien tenía problemas con sus números que se lo diga en la cara o los iba a llevar a la justicia.
        Pero la “frutilla del postre” se la quiso poner una mujer de nombre Gisela, “amiga” intima de un gerente de una gerencia en la cual las irregularidades habían sido denunciadas por años por Walter.
        Ella se la pasó mas de una semana provocando chismes y hablando mal de Walter, calumniándolo e injuriándolo con todos los que podía, hasta que Walter le mandó una carta documento al trabajo, intimándola formalmente con un juicio.
        La respuesta de ella al encontrarse acorralada, fue decir que él “le había sacado fotos a sus partes íntimas”, lo cual era mentira, pero como consecuencia de ello el jefe de Walter (Kusmusk, un verdadero cagón por donde se lo mire), la gerente de relaciones industriales y la abogada de SPSE, se juntaron en modo inquisición sin darle a Walter la oportunidad de defenderse de forma alguna.
        Lo que salió de ahí fue el escarnio de Walter en todo SPSE, recuerdo que no hablaba con nadie y nadie hablaba con él en todas las horas de trabajo, algunos bromeaban diciendo que “estaba en el cono del silencio”, pero fue vergonzoso, muy triste y doloroso para quienes lo queremos y respetamos.
        Lo peor de todo es que Gisela siguió hablando mal de él, pero ahora con su “nueva versión” haciéndose la víctima y hasta ensayando alguna lágrima en el entretecho de SPSE donde iban todos a fumar, pero aparte de hablar y seguir desparramando mierda con él, jamás de contestó la carta documento.
        El cagón de su jefe (Kusmusk, le prohibió sacar fotos en el interior del edificio, salvo en el 7° piso donde iba los mediodías mientras todos almorzaban, recuerdo que incluso se lo dijo a Walter frente a todos, ya jubilado él y haciendo trámites en SPSE, Walter le contestó “mira que me van a prohibir sacar fotos donde se me cante, acá son la mayoría una manga de ladrones, mentirosos y cornudos que se afanaron la empresa por décadas y me van a poner límites a mí?”.
        Pero el tema no terminó allí, en 2017 le hice a Walter una entrevista en mi radio web sobre SPSE, donde llevó no solo documentos de SPSE que demostraban el afano increíble, sino que además llevó las grabaciones de audio de cuando le hicieron la inquisición y otras donde Gisela se despachó varias veces hablando mal de él en varios lugares y frente a varias personas de SPSE.
        Recuerdo haberle preguntado por qué no le hizo juicio y me contestó que Gisela le había preguntado antes de todo el bardo qué nombre le gustaba para ponerle a su hija todavía no nacida (Sofía Narela) y que él le había explicado lo que significaba el nombre Sofía, el que al final le puso.
        Me dijo que había niños de por medio y que no quería dejarla en la calle, que si la circunstancia habría sido otra no habría tenido problemas, que además estaba esperando que alguien le hiciera juicio por todas las mentiras que habían dicho de él, pero que nunca pasó, pero que ya tenía instruidos a los abogados de su organización (una ONG grande) para responder con todo el material que tenía, incluso con los audios que pasamos en mi programa, y me aclaró que tenía videos además.
        Me dijo que le costaba perdonar pero si el bien era mayor o un niño de por medio, estaba dispuesto a hacerlo.
        No me quiso decir cómo consiguió los audios y videos, pero supongo que es uno de los secretos de alguien que toda su vida estuvo exponiendo la corrupción y la coima del estado.
        Walter jamás volvió a SPSE, pero siguió presentando propuestas y haciendo denuncias, incluso referidas al tema del agua, su administración, las represas y el futuro uso de la energía y el agua para consumo, riego e industrias, entre otras cosas.
        Lo entrevisté varias veces en mi radio web, pero desde el año 2020 se disculpó amablemente, desde hace ya mas de un año que no escucho ni leo algo de él, de todos los temas que solía tratar.
        Así es como en gobierno de Santa Cruz pierde a sus mejores hombres y mujeres, un gobierno de corruptos por donde se lo mire, con las trampas y artimañas de los peores delincuentes, estafadores y difamadores profesionales que existen.
        Por eso tenemos la situación del agua que tenemos, porque la silla les queda grande a funcionarios y políticos y porque allí adentro sin distinguir entre hombres y mujeres, proliferan los mafiosos y delincuentes.
        Y esto va a seguir, la movida ahora viene desde el municipio, Grasso es igual, alguien capaz de usar el dinero de los habitantes de la ciudad para promoverse política e ilegalmente día a día con esa maldita “G”, propio de los corruptos y fiel al legado de la mierda K.

        • Me acuerdo de esto en SPSE, en el audio de la “inquisición” la abogada le recomienda a la mujer responder la carta documento por la misma vía, lo que nunca hizo.
          Días después de darse cuenta de la cagada que se mandaron, hicieron correr el rumor que no le habían hecho un sumario a Walter para no perjudicar su jubilación, esto a pesar de que él lo pidió expresamente frente a las calumnias, incluso creo que presentó una nota demandándolo pero desde SPSE prefirieron dejarlo todo en un “puterío” porque de esa forma lo perjudicaban mas y no le daban la posibilidad de defensa.
          Típico método de HDPs.

        • No olvidar! la vez que lo mandaron de cadete a mesa de entradas para humillarlo y hacer un escarnio y ejemplo con él, él lo tomó como unas vacaciones, pero estando ahí denunció los “extraños” cheques que recibía la secretaria privada de la presidencia de spse desde empresas privadas, denunció la adquisición y mantenimiento de la turbina rusa no solo por sobreprecios sino porque además esa turbina había sido diseñada para comprimir gas en grandes gasoductos y no para generar energía, denunció la compra y puesta en marcha de los generadores de agua y energía eléctrica de nación que se habían comprado casi como nuevos y en realidad estaban en desuso porque tenían el problema que se embalaban (se aceleraban sin control) e incluso uno de ellos había sufrido una severa explosión que lo sacó de servicio, y denunció Y ACA EL TEMA DE LA NOTA los sobreprecios por 800 %, gestiones irregulares en la compra de caños Johnson de ranura continua para saneamiento.
          Estos caños se usan para colocar en los pozos de captación de agua… los que por casualidad se siguen usando hoy en día!… temita para que OPI investigue porque no hace mucho anunciaron la construcción de pozos de agua para suplir la falta de agua de captación superficial en varias localidades de santa cruz.

  3. Y LA JENTE DEL PUEBLO CAYADITA ????…..K MANGA DE BORREGOS….PECHOS FRIOS….HAN PERDIDO TODA SU DICNIDAD…K ASCO DE LOS VESINOS K NO REACCIONAN….COMO PUEDE SER K UNA SOSIEDAD SE DESCOMPONGA ASI ????????
    KABEZAS DE TERMO ESTAN JUGANDO CON TU SALUD Y TUS HIJOS…COMO SE PUEDE SER TAN SUMISO ??????….ENTOCES LES DIGO …JODANSEN POR PELOTUDOS…ME DA MUCHA BRONCA LO K PASA…MAANGA DE IMBESILES….
    OJALA SIERREN LA MINA Y TODO Y SE TENGAAN K IR DE LA KUENKA…NO MERESEN VIVIR AHI
    LA JENTE DE LA KUENKA SON UNOS ZORETES….DAN ASKOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  4. LO DE LOS DIKES ES UN KUENTO…SOLO SON UNAS PIEDRAS PARA EMBALSAR Y DAR ALGO DE PROFUNDIDAD,PERO NO INTERRUMPEN EL CURSO…YO RECORRI CASI ASTA LAS NACIENTES EL RIO Y ES COMO SE VE EN LAS FOTOS….NINGIN ESTANCIERO ROBA O CORTA EL CIRCULAR DEL AGUA…….FAALTA CAUDAL POR FALTA DE NEVADAS……Y EN EL PUEBLO NO SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA SALVAR LA SITUACION……
    POBLADORES DE LA KUENKA ….JODANSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE POR PELOTUDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version