Inicio Economía y Finanzas Para calmar a los mercados, Sergio Massa salió a recomprar bonos de...

Para calmar a los mercados, Sergio Massa salió a recomprar bonos de la deuda externa

0
El Ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Prensa Ministerio
El Ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Prensa Ministerio
El ministro de Economía Sergio Massa - Foto: Prensa ministerio
El ministro de Economía Sergio Massa – Foto: Prensa ministerio

Según publica Clarín El ministro de Economía anunció que la operación será por mil millones de dólares, en medio de una sostenida suba de la divisa en el mercado paralelo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la decisión del Gobierno de abrir un “proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares” con el objetivo de calmar a los mercados, en medio de una sostenida suba del dólar blue que ayer alcanzó un nuevo récord nominal.

“Vimos una caída de mil puntos o más del riesgo país en la Argentina y es una ventana. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza el día de hoy”, precisó Massa.

Y agregó: “Hemos tomado la decisión en una resolución conjunta de la Secretaría de Finanzas y de Hacienda de encomendar para mayor transparencia al Banco Central que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra para seguir bajando el riesgo país, que mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”.

El titular de la cartera económica precisó que se trata de “un primer paso de mil millones de dólares, muy enfocado en los globales, sobre todo los de corto vencimiento, 29 y 30” al argumentar que es ahí donde hay que “atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina”.

“Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, adelantó el funcionario.

Massa insistió en su anuncio que el marcado descenso del riesgo país en los últimos meses representa “una ventana de oportunidad para la Argentina”.

Actualmente, el indicador que elabora la banca privada JP Morgan y evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarle plata a cada país, se encuentra en 1.881 puntos básicos, su marca más baja desde el 11 de mayo pasado.

El anuncio se da en medio de una sostenida suba del dólar blue, que el martes había alcanzado un récord nominal de $ 378, tras subir 8 pesos en un día, un dato que empezó a generar inquietud en el Ministerio de Economía.

Si bien la cotización sigue por detrás de la inflación, la sensación en el equipo de Massa es que las 8 subas consecutivas delinean un verano más “complejo” por la falta de divisas, el efecto colateral del dólar soja y un margen de maniobra acotado. “El blue sigue subiendo, es más fácil subir que bajar, no hay vendedores y todo el mundo compra, el que se va a Punta prefiere comprar dólares billete, es más barato que el Qatar”, señalaron en un despacho oficial. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version