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El avión sanitario King Air 350 llegó reparado, pero a falta de personal y aparatología, la provincia sigue alquilando vuelos ante urgencias

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El Beechcraft King Air 350 LV-ZXX de Santa Cruz

El avión sanitario de Santa Cruz Beechcraft King Air 350 LV-ZXX, el cual como revelamos en nuestro informe de fecha 26 de octubre 2022 estaba en reparaciones en los hangares de San Fernando (Bs As), arribó a Santa Cruz el 6 de enero 2023 pero sin el equipamiento médico que viste a la máquina para las evacuaciones sanitarias.

El avión estuvo un año y medio sin volar y cuando fue devuelto a Santa Cruz, para Reyes, el Director de Aeronáutica de la provincia, el Director de Derivaciones y el Jefe de Operaciones del DPA (Departamento Provincial de Aeronáutica), Ariel Laffite, estaban de vacaciones, dado que aparentemente y porque precisamente no se estaba volando en emergencias de evacuación sanitaria con aviones propios, se fueron sin dar el aviso correspondiente.

Desde que se registró la llegada del King Air a nuestra provincia, se comprobó la continuidad de varios vuelos sanitarios alquilados, con destino a Buenos Aires y Córdoba, tal como se pudo corroborar en los planes de vuelos respectivos.

Desde el gobierno provincial, a personas del círculo de la gobernadora, se les preguntó por qué si ya había regresado el avión sanitario, se seguían alquilando vuelos al sector privado. No hubo respuesta. 

Una fuente aseguró que el negocio del alquiler de las máquinas ya estaba pautado hasta el mes de marzo o abril 2023, cuando se esperaba contar con la máquina reparada y otros aseguraron “no hay nadie, ni pilotos, ni personal médico que corresponde a las derivaciones; están todos de vacaciones, es como si nadie esperaba que el avión llegara los primeros días de este año. Hasta que la Dra Liliana Berd (Jefa médica) no vuelva de vacaciones, acá no se mueve nadie. Gustavo Fernández, el director en sus campos y todos muy distendidos, mientras a la gobernadora le dicen que está todo bien”.

Es evidente que la fecha de entrega se adelantó, por cuanto en nuestro informe del 26 de octubre 2022 habíamos señalado: “Las fuentes consultadas en Buenos Aires afirman que podría estar en servicio para marzo del año 2023 (con mucho optimismo) si es que se consiguen los repuestos que demanda la reparación y se paga la recorrida de la célula que aún permanece pendiente”.

Datos y realidad

Desde el entorno del gobierno reafirman lo del negocio de los vuelos privados que alquila Santa Cruz y todo se revela en nuestra nota del 17 de octubre del 2022, donde bajo el título Sobran aviones, faltan pilotos, acumulan deuda, danzan los millones y el gobierno resuelve todo con la compra de una máquina sobrefacturada, expusimos la realidad de ambas máquinas en reparación, el Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS y el Beechcraft King Air 350 LV ZXX, y (hasta ese momento) la contratación de 230 vuelos privados a razón de 22 mil dólares por contrato y un total de 5,5 millones de dólares (hasta ese momento).

También en OPI expusimos los problemas del DPA, debido a que al no haber máquinas en condiciones de volar, de las 24 personas que allí trabajan, 15 pilotos 4 administrativos 1 Ing. Aeronáutico y 4 mecánicos, hay pilotos con brevet sin actualización, tal mencionamos el caso de Alfonso Suárez que lleva 8 años sin volar. 

De los 4 administrativos, informamos en ese momento que uno de ellos se encontraba con carpeta médica y lo demás han trabajado desde sus casas en los últimos dos años, en parte por la pandemia pero también porque no había agua en las oficinas de la Dirección.

¿Mayoría deshabilitados para volar?

También en 2022 que debido a la falta de aviones por más de un año (ambos en reparación) los 4 mecánicos existentes, estuvieron sin trabajar, ya que en ese momento ambas máquinas estaban, el bimotor varado en San Fernando y otro, el Cessna Citation que desde el 8 de diciembre del 2020, quedó inhabilitado en Río Cuarto.

De los 15 pilotos, hasta agosto 2022 había solo 5 habilitados, otros 5 a la espera de rendir la habilitación del Beechcraft  en tanto del Cessna Citation V Ultra matrícula LV WLS los pilotos ya perdieron su habilitación la cual insumió un costo promedio de 12 mil dólares más otros gastos cada uno

Al estar fuera de servicios el Jet y los pilotos sin volar, sus habilitaciones también están vencidas, todo lo cual las fuentes consultadas cargan a la gestión del actual Director Gustavo Fernández quien previo a su actual gestión ocupó el mismo cargo hasta su jubilación asistido por Mario Uribe, alguien puesto desde el Ejecutivo provincial, estando como Gerente de Operación Ariel Laffite y Alfonso Suarez, amigo de Biró, elegido en junio 2022 como Delegado electo de APLA dentro del DPA Santa Cruz.

Todos ellos estaban de vacaciones a la llegada del King Air a Santa Cruz, supuestamente para entrar en servicio y dejar de alquilar aviones privados a costos siderales en dólares.

El Cessna Citation sigue en Río Cuarto (perdió el hangarage por falta de paso) y mientras tanto el gobierno de Santa Cruz compró otra máquina, por alrededor de 18 millones de dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 COMENTARIOS

  1. ES FACIL Y SE EXPLICA POR QUE APURARON LO DEL AVION QUE NO HACE VUELOS SANITARIOS::: ALICIA Y QUIROGA LO NECESITAN PARA LA CAMPAÑA. LA TIA YA ESTÁ VOLANDO PARA IR A ROSQUEAR CON EL TEMA DE LA CORTE. LO SANITARIO LE CHUPA UN HUEVO, PARA ESO ALQUILAN A LOS AMIGOS QUE FACTURAN VAMOS Y VAMOS.

  2. Excelente OPI, le meten el dedo en el ano a la gobernadora, espero corran cabezas, se aprovechan de la pobre vieja y afanan cómo en todos los ministerios y entes descentralizados, felicito cómo siempre a OPI son UNICOS ?!!

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