Inicio Santa Cruz El intendente contraataca: dos cartas documentos a un medio de la cuenca...

El intendente contraataca: dos cartas documentos a un medio de la cuenca por ventilar una denuncia contra Fernando Españón de parte de una ex empleada

11
Fernando Españon intendete de 28 de Noviembre - Foto:

(Por: Rubén Lasagno) – En general los políticos se ufanan de ser respetuosos de la ley y de la libertad de expresión y de prensa. Es un ABC de la “buena convivencia” y especialmente en lugares pequeños, como la localidad de 28 de Noviembre, estos temas rara vez saltan a la opinión pública, a menos claro, que ocurran sucesos que lleven a denunciar por los medios al intendente o autoridades de la ciudad y éstas resuelvan hacerse oír.

Como lo publicamos en nuestra nota del día 17 de enero 2023, el intendente de 28 de Noviembre fue acusado públicamente, primero en las redes sociales y luego en los medios de la ciudad, de un presunto acoso sexual por parte de la señora Celeste Gordillo, empleada municipal despedida por finalización de contrato, pero de acuerdo a los dichos de la mujer, fue señalado como una reacción del intendente, ante su negativa de acceder a sus requerimientos sexuales.

Gordillo fue entrevistada por la radio Fm Tiempo en la cuenca, en el programa “Grito en el cielo”, con la conducción del periodista Franco Paz, donde la mujer contó detalladamente lo supuestamente ocurrido con el intendente Fernando Españón.

El intendente contraataca: dos cartas documentos a un medio de la cuenca por ventilar una denuncia contra Fernando Españón de parte de una ex empleada
El intendente contraataca: dos cartas documentos a un medio de la cuenca por ventilar una denuncia contra Fernando Españón de parte de una ex empleada

A raíz de estas declaraciones, la emisora, el conductor del programa y el propietario del medio, recibieron sendas Cartas Documentos, tanto de parte del intendente como de la esposa de Españón, intimando a cada uno de ellos a levantar de los registros de audios y el portal, la información producida en esa oportunidad.

Presión y censura

La acción del intendente, quien le dio intervención al departamento legal de la municipalidad, suena intimidatoria y de censura previa, por la característica del texto con el cual cuestiona la nota emitida en el programa de Fm Tiempo.

Desde la responsabilidad que le cabe al medio, bastaría que le ofreciera al jefe comunal el derecho a réplica y hasta ahí llegaría su obligación ética y profesional, sin embargo, al tratarse de un entrevista en vivo, el intendente Españón, claramente mal aconsejado, atacó de una manera errada al mensajero, cuando en realidad, la acción debería recaer contra la denunciante y no sobre el medio que le da el micrófono.

Por este motivo, se considera que la CD del intendente y de su esposa, tienen la clara intención de silenciar al medio, cuando el jefe político de Españón, el petrolero Claudio Vidal, titular del SER, se llena la boca hablando del respeto a la prensa y la libertad de expresión.

Errores conceptuales

Tras pedir el derecho a réplica y recordar su consagración en la Convención Americana por los DDHH, anexada a nuestra Constitución Nacional, los reclamantes (intendente y su esposa) le exigen al medio que reproduzca los dichos del intendente en una grabación generada en una especie de descargo público del departamento de Prensa de la comuna, cuando en realidad lo que debería hacer Españón es salir por FM Tiempo a decir “su verdad” y no lo que ya dijo en entrevistas previas, lo cual no tiene nada que ver con la emisora en cuestión.

Los abogados del municipio pretenden que la emisora emita un contenido de otro medio o producido por ellos (que a su vez es enviada a otros medios), donde el intendente cuenta la otra parte del caso que le preocupa. Y esa no es la forma

Como si esto fuera poco, acusan al conductor y al propietario del medio de que con su conducta, afectan la imagen pública y el buen honor del intendente, sin tener en cuenta (o desconocer), que el medio fue solo un vehículo para que la entrevistada Gordillo, en vivo, realizara su denuncia; por lo tanto, si alguien debe retractarse, es la propia persona que denuncia y no el medio que le presta el micrófono para que lo haga. Y eso, siempre y cuando la señora Gordillo no haya efectuado la denuncia ante la justicia. Si así fuera, la acción del intendente tendría aún menos efecto sobre el medio al cual ataca con su CD.

No obstante haber errado el destinatario responsable, la CD completa el error conceptual de cómo y para qué funciona un medio de comunicación, cuando lo acusa directamente de producir información “maliciosa y temeraria”, cuando en realidad se trató de una entrevista en vivo donde el conductor no agregó opinión ni editorializó y va más allá en esta embestida en contra de la libertad de prensa y de expresión, al solicitarle al propietario del medio y hasta al conductor de programa que “cesen las reproducciones”, pidiendo la baja de las publicaciones realizadas

Es decir, le pide a la emisora que haga desaparecer de sus archivos la referida nota en todos los soportes en las que se encuentre (audio y texto) y lo más desopilante es que ordena a la emisora que una vez retirado los contenidos de la web, se comunique con un mail del municipio, a fin de que el intendente pueda verificar que dicha acción se haya realizado.

El mismo texto, excepto por algunos cambios de redacción, por tratarse de una comunicación personal, lo aplica la esposa del intendente Españón, María Gisela Gordillo, en otra Carta documento, en este caso emitido desde el Estudio Giordano y Asociados, que dada la concordancia existente con la CD del intendente, se podría decir que en ambos casos han sido redactadas por la misma persona.

Atacar para callar

Expresado así, la acción del intendente es fronteriza con la censura a la libre expresión y a la libertad de prensa. Debería revisar el propio partido SER, la forma en que trata e interpreta los contenidos periodísticos y los medios que son plataforma de difusión, de aquellas denuncias públicas que hacen ciudadanos con nombre y apellido, únicos responsables de sus propios dichos, dado que el contenido de esas denuncias no son originados (en este caso) por la radio (nota, contenido, investigación, opinión, etc), sino que es el vehículo para que un mensaje se difunda.

No es la primera vez que el partido de Claudio Vidal y el petrolero en persona, confunde el concepto de libre expresión y el funcionamiento de los medios de comunicación. Ya tuvimos experiencia en OPI, cuando trató de intimarnos a quitar una nota que hablaba sobre el proceso judicial que se llevó adelante sobre él, en oportunidad de estar involucrado en una balacera sindical en Caleta Olivia, donde le costó la vida a un joven de la UOCRA.

Vidal nos intimó a quitar una nota y retractarnos, porque supuestamente nosotros habíamos reproducido un contenido antiguo, sobre un tema en el cual él fue absuelto por la justicia y el grave error del precandidato fue que nosotros no habíamos dicho ni republicado nada, sino que alguno de sus “asesores” le sopló mal en la oreja y había leído una vieja nota de OPI que circulaba en las redes sociales, algo que como todos sabemos, es incontrolable y está fuera del alcance de quien produce contenidos periodísticos. (Agencia OPI Santa Cruz)

11 COMENTARIOS

  1. Vidal es un negro ambicioso y va a lograr quedarse e el medio de los peronchos K y la boluda de la Reyes con el infumable Costa. Y que va a pasar?, va a ganar el kirchnerismo otra vez. Cuando eso ocurra Vidal no va a tener problemas en acomodarse porque nunca dejó de ser kirchnerista

  2. se imaginan si este violin de vidal sigue en el cargo?
    Espero que la gente sepa elegir en el 2023
    Este tipo debe ser enjuiciado por varios cargos en su contra

  3. Vidal gobernador????
    Jajajajajajaja
    Sabe escribir la palabra democracia?
    Pedazo de explotador, delincuente, violento y analfabeto? Encima guampudo

  4. Vidal, llegó el 2023. Año de elecciones. Año de hacerte mierda. Tus ilusiones se irán al piso por ser tan sorete
    Olvídate. Vas a pedir por favor que tengan piedad.
    Se conocerá todo. Este será tu peor año. Cobarde. Traidor. Corrupto.

  5. El negro acevedo anda a las patadas con Vidal y el otro delincuente de Prades no quiere ni aparecer jajajaja son un rejunte de garcas… dejense de joder. OPI no les den bola a estos parásitos de la politica. Hay cosas mas importantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version