Inicio Economía y Finanzas Precios Justos: el Gobierno busca sumar nuevos rubros y extender el plan...

Precios Justos: el Gobierno busca sumar nuevos rubros y extender el plan hasta el 30 de junio

0
Gondolas, precios, inflación - Foto: NA
Inflación, precios, alza, INdec - Foto: NA

Según publica La Nación Economía negocia con empresas de consumo masivo la lista de productos que van a quedar con precios congelados y, a partir de mañana, ya se estaría aplicando el aumento máximo mensual del 3,2% para los artículos que quedan fuera de la canasta; el anuncio oficial podría ser este viernes.

Por: María Julieta Rumi

Más allá de la aceleración que habría tenido la inflación durante enero (según la previsión de los analistas), el ministro de Economía, Sergio Massa, volverá a apostar al control de precios para intentar contenerla y que el índice de precios al consumidor de abril “arranque con el número 3 adelante”. Para tal fin, funcionarios de la Secretaría de Comercio se reúnen por estos días, además de con empresas de consumo masivo, con fabricantes de celulares, de insumos industriales y textiles y marcas de calzado e indumentaria para relanzar los acuerdos que empiezan a vencer hacia fines de febrero.

Todos los entendimientos quedarían enmarcados dentro del programa Precios Justos, que fijará un sendero de aumentos del 3,2% mensual hasta el 30 de junio con la excepción de los casi 2000 productos de consumo masivo que quedarán congelados.

Según fuentes del Gobierno, en base al cumplimiento de las metas fiscales y de acumulación de reservas, creen que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un “sendero promedio”, con más sectores y empresas y un plazo de vigencia más extenso. “La idea es unificar y dar previsibilidad por los cuatro meses que vienen: entonces, además de consumo masivo, entran celulares, insumos industriales, textil, calzado, indumentaria, construcción y puede que se sume alguno más”, dijeron.

En total, quedarían alcanzadas unas 450 empresas o más, además de la participación de municipios, sindicatos y ONG de defensa de los consumidores.

Si bien desde la Secretaría no hablaron de una fecha de lanzamiento, la semana pasada trascendió que la intención del Gobierno era adelantarse al final de los acuerdos y lanzar todo en febrero.

En este sentido, fuentes de una empresa de consumo masivo que participa de Precios Justos dijo que ya están definiendo la lista de productos que van a quedar con precio congelado, que se renovaría el 7 de febrero, y, a partir de mañana, ya estarían aplicando el aumento máximo mensual del 3,2% para todo el resto de los artículos.

En cuanto a los productos que se descongelan luego de tres meses, explicó que en algunos casos tendrán un ajuste de entre el 7% y el 9%, si se justifica un aumento considerable en los costos los últimos tres meses. “Es probable que se haga un anuncio oficial este vienes o la semana próxima, aún no está confirmado”, adelantaron desde la compañía.

Cabe recordar que el acuerdo de Precios Justos para productos de consumo masivo vence, en principio, el 28 de febrero al igual que el entendimiento con las marcas de indumentaria.

En cuanto a los celulares, el congelamiento que pesaba sobre 72 modelos rige hasta el 15 de marzo, mismo mes hasta el cual las empresas productoras de insumos industriales básicos se habían comprometido a no modificar sus precios por encima del 3,9% en promedio respecto del mes de diciembre.

Por otro lado, distintas marcas de zapatillas habían efectuado un descuento en sus precios del 20% en diciembre y se habían comprometido a un sendero de aumentos de hasta el 3% para los meses de enero, febrero, marzo y abril.

En cuanto a la industria textil que provee a las marcas, se había acordado un congelamiento por 60 días, que venció en diciembre, y para los meses de enero, febrero y marzo se iban a adecuar a la variación del tipo de cambio oficial. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version