Inicio Santa Cruz Preocupación en la cuenca por falta de agua y la inactividad de...

Preocupación en la cuenca por falta de agua y la inactividad de YCRT que se prolonga por múltiples razones, incluyendo la sequía

19

En la cuenca carbonífera (Río Turbio/28 de Noviembre) todo sigue igual a como terminó el año 2022, sin agua y sin funcionamiento de las usinas ni del yacimiento.

Al no haber suficiente agua en el lecho del río donde Servicios Públicos tiene alojadas las tomas superficiales, mientras realiza perforaciones en el área del Dique San José, la misma zona que explotó durante años con pozos de captación que están agotados, la situación sanitaria de la cuenca carbonífera no se resuelve  y los tiempos se agotan, antes de que crezca la demanda y se complique aún más el panorama de sequía, reducción del agua domiciliaria, cortes programados y no programados y naturalmente, la falta de agua para el funcionamiento del yacimiento, donde se cumplen labores mínimas, pero no se extrae carbón y por lo tanto, al no funcionar la planta depuradora (que consume gran cantidad de agua del río) no se puede procesar el mineral necesario para usar en la Usina de 21 Mw, la cual, por ende, tampoco funciona.

Preocupación en la cuenca por falta de agua y la inactividad de YCRT que se prolonga por múltiples razones, incluyendo la sequía
Preocupación en la cuenca por falta de agua y la inactividad de YCRT que se prolonga por múltiples razones, incluyendo la sequía

No existe de parte de la empresa Servicios Públicos un proyecto de solución a corto plazo, que no sea realizar la búsqueda de agua en napas profundas, en lugares explotados y donde las mismas han desaparecido, prácticamente, complicando aún más las proyecciones, teniendo en cuenta la finalización del verano, la vuelta de gran cantidad de familias de las vacaciones, el inicio de las clases y la actividad laboral que a partir de marzo debiera normalizarse, excepto, claro, por la inactividad de YCRT, la mayor fuente de empleo en la cuenca, empresa que por el momento no cuenta con un programa de actividades probables, dado que la falta de agua impacta directamente sobre el funcionamiento, tanto de la actividad extractiva como en la depuración del mineral para alimentar la caldera de la usina.

De acuerdo a trascendidos, el 1º de marzo YCRT iniciaría su actividad, pero la sequía imperante en la cuenca pone en duda esos anuncios, toda vez que la complejidad en el aprovisionamiento de agua no vislumbra una solución y es vital para su funcionamiento, con el agravante de que en poco tiempo más en la región y particularmente en la cuenca, comenzarán las heladas las cuales, como sabemos, el año pasado, generó otro de los grandes inconvenientes que dejaron sin agua a Río Turbio y 28 de Noviembre, por cuanto las tomas son superficiales (sobre el lecho del río) y al congelarse, anula la captación y evita el llenado de las cisternas que proveen de agua a las localidades.

Así planteado el problema, no existe ninguna comunicación oficial de cómo hará SPSE para asegurar el agua domiciliaria ni tampoco YCRT ha comunicado cuáles son los planes de productividad para el inicio de un año crítico en materia sanitaria en la cuenca, ya que, cualquier obra planificada o a planificarse, no resolverá los problemas en el corto y mediano plazo. (Agencia OPI Santa Cruz)

19 COMENTARIOS

  1. Vagos, todos vagos, por eso no se calientan van a paasar los años y la cuenca va a seguir sin agua y la empresa parada como hace 3 años y medio

  2. En invierno no quiero pensar lo que va a ocurrir en la cuenca- Si ahora no hay agua cuando vengan las nevadas, vamos a tener que derretir nieve para tomar aagua

    • VA A SER GRAVE,,,PERO NADIE ARMA KILOMBO ?????,……SI FUERA CUANDO MACRI YA ME IMAJINO LOS DESPELOTES QUE ABRIAN….
      EN REALIDAD HACE RATO UQE EL TEMA DEVERIA HAVERSE AREGLADO….PERO LA DESIDIA….Y LO PEOR QUE NO HAY CULPABLES EN ESTE TEMA….TODO LABADO DE MANOS….
      K ASKOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
      Y BUENO JODANSE

    • Da la impresion que no es nada grave,todos tranqui,como si no pasara nada.
      Si yo vivera alla y las cosas son como dicen ustedes,ya hubiera salido a armar kilombo.,por eso no entiendo que la gente este tan mansa.
      O son todos zombies y descerebrados,o son unos cagones.
      Los intendentes,la gobernadora y la empresa YCRT deben salir al frente,manga de HDP

  3. Decadas sin planificacion ni previsiones futuras,desarrollo incongruente,defasado de objetivos,eso lleva a la decadencia.
    Da pena y bronca ver como se ha deteriorado todo y no hay responsables-culpables.
    y menos aun alguien que aporte soluciones,sino algo como “tiros al aire ” a ver que pasa.
    Los acuiferos seguro estan agotados,solo buscan la “suerte ” que mas profundo encuentren alguno y de ser asi sera a un costo muy elevado de bombeo(quien lo va a pagar ?)

  4. Quizas en la vega de Laurita haya un acufiero,pero hay que hacer algun sondeo y ver que hay. y si es positivo evaluar su durabilidad.
    Otra opcion muy complicada ,(factible tecnicamente) seria traer agua de puente blanco,pero esta demasiado lejos y los costos serian inmensos.
    Asi que el tema condiciona todo(poblacion,mega usina,mina,plata,etc)
    La gobernadora solo gobierna para Rio Gallegos ?Porque YCRT es de nacion,pero la poblacion No.

  5. Da la impresion que no es nada grave,todos tranqui,como si no pasara nada.
    Si yo vivera alla y las cosas son como dicen ustedes,ya hubiera salido a armar kilombo.,por eso no entiendo que la gente este tan mansa.
    O son todos zombies y descerebrados,o son unos cagones.
    Los intendentes,la gobernadora y la empresa YCRT deben salir al frente,manga de HDP

  6. Es como el sapo que lo van hirviendo de a poco, desde hace muchos años(décadas ya) les fueron dando agua sucia, y fueron creyendo que el mundo es así, después se la empezaron a cortar, y ahora está llegando el momento del desabastecimiento prolongado, que será definitivo no muy lejos en el tiempo. La población anestesiada con sus buenos sueldos(por no hacer nada) sigue creyendo que su pequeño mundo es real.

  7. SERAN TAN HIJOS DE PUT@S E INEPTOS, CORRUPTOS HAGAN UN GASODUCTO A LA USINA Y COMO DIJERA EL GORDO DE LA PLAY Y SANSEACABO, PARA LO QUE TIENE UNA NEURONA ES PARA ROBAR. SE TIENE QUE TERMINAR EL PERONISMO KIRCHNERISMO DE UNA VEZ POR TODAS, MAS DE 70 AÑOS AGUANTANDO ESTA CORRUPCION.

    • LA USINA DEBE SER A GAS…..OPERADA POR GAS DEL ESTADO O CONSECIONADA/PRIVATIZADA…..YCRT DEBE DESPARECER..INDENIZAR A TODOS…CERRAR TODO Y CLAUSURAR…VENDER REMATANDO TODOS LOS BIENES Y MADNARLOS A AYUDAS DE JENTE POBRE K PUEDA COMENSAR EMPRENDIMIENTOS DE LABURO….
      EL YACIMIENTO ES INVIABLE POR DONDE LO MIRES Y ANALISES….Y MENOS CON LA GUITA DEL RESTO DE LOS ARGENTINOS

  8. SABES PORKE LA NEGRADA NO SALE A PROTESTAR ????? …PORKE ES KOMO DARSE UN TIRO EN EL PIE ….JAJAJAJAJA….PORKE ESTA CLASE POLITIKA LA VOTARON ELLOS….JAJAJAJAA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version