Inicio Nacionales Rematarán la empresa de Lázaro Báez y podrían repartir más de $...

Rematarán la empresa de Lázaro Báez y podrían repartir más de $ 2.600 millones de pesos entre los acreedores

0
Una vista desde el dron de la empresa Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El predio de Austral Construcciones en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz

Según publica Clarín El socio de los Kirchner lavó 55 millones de dólares.

Por: Lucía Salinas

A dos meses de la condena dictada por el Tribunal que realizó el juicio por las irregularidades en las obras viales que el gobierno kirchnerista adjudicó a Lázaro Báez, su firma insignia, Austral Construcciones será liquidada. En el marco de la quiebra los síndicos ordenaron cerrar el proceso y distribuir los fondos obtenidos de los remates, más de 2.600 millones de pesos, entre los acreedores. La constructora fue usada, dijo la justicia, para lavar 55 millones de dólares y en el juicio de Vialidad, para defraudar al Estado en 80.000 millones de pesos.

Sin Austral Construcciones SA (ACSA) su dueño, el ex socio comercial de Cristina Kircher, no habría logrado lavar entre 2010 y 2013, 55 millones de dólares. Sin la empresa, la gestión kirchnerista entre 2003 y 2015 no hubiera podido direccionar 51 procesos licitatorios a favor del holding, generando una multimillonaria defraudación en perjuicio del Estado.

Lázaro Báez logró adquirir 1.420 bienes muebles e inmuebles tasados oficialmente en 205 millones de dólares (valores de 2016) por los fondos obtenidos a través de la obra pública que el Estado otorgaba, con “procesos simulados y amañados” como dijo el Tribunal que condenó a la vicepresidenta.

Pero también, ACSA fue un eslabón indispensable en los más de veinte acuerdos comerciales que Báez celebró -por más de 25 millones de pesos- con el matrimonio Kircher.

Este circuito de contrataciones irregulares permitió que el patrimonio del empresario K creciera -entre 2004 y 2015-, un 12.127%, mientras que el de Austral se incrementó en un 42.678%, según el informe judicial.

A la fecha en los tribunales de Comodoro Py, se escucharon dos condenas (la de la Ruta del Dinero K y la del caso Vialidad) que expusieron los procesos espurios para los que fue utilizada la constructora, que durante doce años tuvo sólo dos clientes: al Estado y a los ex presidentes.

Ahora la jueza de la quiebra, un proceso que inició el 2 de julio de 2018, recibió el último informe de los síndicos que requirieron que se liquide la compañía y se distribuyan los fondos entre los acreedores.

El total de activos obtenidos tras cada uno de los remates judiciales ordenados, arroja un saldo de $ 2.601.889.509,68 según el informe al que accedió Clarín.

En el mismo se explica que hay parte de los fondos que, para no perder contra la inflación que el gobierno de Alberto Fernández no logró controlar, se realizaron operaciones con dólar MEP que arroja un valor de 1.537.134.765,48 pesos.

Al analizar las operaciones realizadas durante estos años, “en orden a la incautación y realización de los activos de la fallida cuyo producido se proponen distribuir” entre los acreedores, el informe expone que es sólo la primera etapa.

Los Síndicos hicieron una salvedad: “es necesario destacar que existen todavía numerosos bienes cuyos respectivos procesos de venta se encuentran en trámite de resolución y su producido será propuesto para distribuir en un futuro segundo proyecto similar”.

El documento detalla más de 60 inmuebles que aún restan ser rematados por orden judicial. Lo producido de ese proceso será distribuido en una segunda etapa. 

Con el tiempo transcurrido de la quiebra, los síndicos entendieron que debe pagarse a los principales acreedores, entre los distribuir los más de 2.600 millones de pesos y en una segunda instancia un mismo proceso cuando se rematen los demás bienes de Austral Construcciones.

En esta primera etapa, según la documentación adjuntada, la AFIP y Vialidad Nacional son los principales acreedores.

El crédito reconocido en el marco de la quiebra asciende a 2.585.738.612,02 pesos, de los cuales más de 1.200 millones corresponden al organismo recaudador. Pero también cerca de 35 millones de pesos, son reclamados por Vialidad Nacional y su respectiva agencia con sede en Santa Cruz.

La justicia en el debate oral del caso Vialidad que devino en la primera condena por corrupción contra Cristina Kirchner, determinó que los organismos viales fueron parte del procesos defraudatorio perjudicando al Estado con los procesos licitatorios a favor de Austral, la misma que ahora pagará por una deuda reclamada.

Por ejemplo, el listado detalla el importe total obtenido por la venta de todos estos bienes que se encontraban en el obrador principal de Austral Construcciones en el acceso principal a Río Gallegos, ascendió a la suma de $ 212.050.000,00. Se incluyen estancias, campos, edificios, cocheras, maquinaria pesada y terrenos que estaban inscriptos a nombres de la constructora.

En conclusión, Austral Construcciones SA ya no existe como empresa. Lo último que quedaba de la compañía será distribuido entre quienes reclamaron la deuda ante la justicia comercial. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version