Inicio Nacionales Antes del acampe, Victoria Tolosa Paz cruzó a los movimientos sociales: “No...

Antes del acampe, Victoria Tolosa Paz cruzó a los movimientos sociales: “No nos van extorsionar, no somos el ministerio de los piqueteros”

0
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz - Foto: NA

Según publica Clarín La ministra de Desarrollo Social criticó duramente a las organizaciones que este miércoles realizarán una protesta en el centro porteño.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Social, criticó duramente a las organizaciones piqueteras que este miércoles llevarán adelante un acampe contra el recorte en 160.000 planes del Potenciar Trabajo.

“Lo que necesita el Ministerio de Desarrollo Social es poner todo el esfuerzo en la inclusión educativa y laboral del Potenciar Trabajo, lejos del piquete, lejos de la extorsión en función de algunos intereses que están muy lejanos a los que tiene que tener el Ministerio”, afirmó en diálogo con FM Delta.

La funcionaria nacional cuestionó con dureza puntualmente al Polo Obrero y a Barrios de Pie-Libres del Sur, las organizaciones que esta tarde realizarán un acampe frente a su cartera, por “hacer política y posicionarse en un año electoral utilizando a los más pobres”.

“El Ministerio no es un ministerio de los piqueteros, es un Ministerio de Desarrollo Social que tiene justamente que pelear política publica, política social, para que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para poder subsistir”, agregó.

La ministra detalló que el proceso de validación comenzó el 22 de noviembre de 2022 y que el 92% de las personas que recibían el beneficio lograron llevar adelante el trámite. Actualmente existen 1.265.000 personas de alta en el Potenciar Trabajo.

Los piqueteros denuncian un “ajuste” en torno a 154.441, quienes en febrero percibieron solo la mitad del monto total ($ 32.000) y que el paso siguiente será la baja del plan.

“En el caso de Unidad Piquetera estamos hablando de 6.000 personas que no encuentra Belliboni. Que las traiga y que haga una fila en el Ministerio de Desarrollo Social y nosotros le validamos la identidad. ¿Qué pasa? No las encuentra. ¿Qué pasa? Evidentemente cuando daba el presentismo y certificaba actividades, no estaban”. expresó Tolosa Paz.

Al ser consultada respecto a si se trata de un caso de clientelismo, la ministra dijo que hay una causa abierta en la Justicia y que desde su cartera aportaron información.

“Hoy cerramos la liquidación con 100.000 titulares que se van a dar de baja porque no hicieron el proceso de validación. Toda esa información va a la causa en este caso y es la justicia que investiga”, sentenció.

La funcionaria pidió a los dirigentes piqueteros que el esfuerzo que hacen en organizar un acampe, trayendo a la gente en colectivos y poniendo baños químicos, lo pongan en ayudar a quienes no pudieron hacer el trámite de validación de datos.

El piquete no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo, el llevar a pibes y pibas al acampe de la 9 de julio, nenes de 4 años que ves con su mamá, no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”, concluyó.

El acampe contra el “ajuste”

Esta tarde desde las 15 horas, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizarán un acampe frente a la sede ministerial, para repudiar el cese de los casi 160.000 planes del Potenciar Trabajo.

“La UP no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran los compañeros que tienen un Potenciar Trabajo”, expresaron a través de un comunicado. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version