Inicio Economía y Finanzas Cómo impactaron los “Precios Justos” en el 6% de inflación de enero

Cómo impactaron los “Precios Justos” en el 6% de inflación de enero

0
Sergio Massa ministro de economía de la nación - Foto: Ministerio de Economía
Precios cuidados, gondolas, precios, inflación

Según publica Clarín El programa representa apenas 3,65% de los precios relevados por el INDEC. Y los alimentos que más aumentaron están fuera del acuerdo.

Por: Ismael Bermúdez

Los “Precios Justos” -y antes los “Precios Cuidados”- no tienen casi incidencia en las mediciones de inflación del INDEC. De acuerdo al Instituto oficial, “los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para enero representan el 3,65% del total de precios relevados en el GBA” (Capital y Partidos del Conurbano).

Es que en la estructura de gastos de las familias, y que el INDEC releva para calcular el Índice de Precios al Consumidor, inciden las frutas y verduras – que están fuera de Precios Justos- y el resto de los precios de los alimentos y artículos de limpieza o para el hogar y muchísimos otros que se mueven al margen de los acuerdos con el Estado.

Y todos los servicios regulados o no por el Estado –que tampoco están en el programa oficial- que en enero tuvieron la particularidad de aumentar por encima de la inflación promedio. Así, los servicios tuvieron un alza del 7,7% y los precios regulados aumentaron el 7,1%.

De esta manera, la pretensión del Gobierno de que esos acuerdos de precios fueran un factor que ayudara a la desaceleración de la inflación ha quedado postergada, ahora en las palabras del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, para fin de año. Una promesa que, por ahora, no está fundada en datos objetivos.

Por otro lado, en los llamados negocios de cercanía y en los supermercados chicos y medianos los productos acordados con el Estado “brillan por su ausencia” y en los grandes supermercados el abastecimiento de esos productos es irregular o insuficiente.

También incide que, para un mismo tipo de producto, el “precio justo” puede ser más caro porque no tiene los descuentos por promociones o con el pago de determinadas tarjetas de débito o crédito.

Por su parte, las gaseosas, las galletitas dulces y de agua, leche fresca y harina de trigo son los más inciden en el relevamiento de esos precios por parte del INDEC.

Sin embargo, y sin considerar los aumentos de los precios de las frutas (11,6%) y verduras (16,7%) que volvieron a liderar la inflación de los alimentos, llamativamente los que más aumentaron en enero – casi repitiendo el listado de diciembre- fueron las galletitas dulces ( 8,68% luego de la suba del 13,75% en diciembre), las bebidas gaseosas (12%, tras la suba del 11,55% en diciembre) y alcohólicas (entre 5,24 % y 8,04%, luego del entre 6,59% y 11,18% de diciembre), el dulce de leche (6,30% tras el 8,08% de diciembre), harina de trigo (9,01%), arroz blanco (7,90%) y fideos tipo guisero (8,36%), según los registros del INDEC para Capital y GBA. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version