- Publicidad -

“El número no nos gusta”, se sinceraron desde el Gobierno, y Sergio Massa apura más medidas

Sergio Massa ministro de economía de la nación - Foto: Ministerio de Economía

Según publica Clarín El índice del INDEC encuentra a la Casa Rosada en plenas negociaciones por la mesa del jueves.

“El número no nos gusta”, se sinceraron esta tarde desde el Ministerio de Economía ante la consulta de este diario un rato después de que el INDEC difundiera que el número de la inflación de enero fue del 6%, una cifra mucho más alta que la que Sergio Massa imaginó cuando pronosticó un índice mensual debajo del 4% en el primer trimestre del año.

El IPC de enero, que registró un incremento del 6,8% en alimentos y bebidas -el de mayor impacto en todo el país-, encontró al Frente de Todos en plenas negociaciones por el armado de la mesa política, convocada en la sede del PJ de la calle Matheu; y a Alberto Fernández a minutos de regresar de Catamarca, adonde aterrizó a media mañana con la excusa de un acto oficial y para entrevistarse con un par de gobernadores de cara a la cumbre de este jueves.

Consultados por este diario, desde el entorno presidencial no hubo comentarios sobre el índice del INDEC. 

“El número no nos gusta, estabilizamos en un piso alto y el ministro decidió tomar más medidas macroeconómicas que se conocerán en las próximas horas para seguir un sendero a la baja”, abundaron desde el entorno de Massa, cuya eventual candidatura presidencial, de la que el ministro aún reniega, empieza a entrar en un terreno de incertidumbre por el proceso inflacionario.

El anuncio de la carne

Este lunes, el líder del Frente Renovador ya se había adelantado a la oficialización del INDEC al anunciar el congelamiento del precio de siete cortes de carne hasta el 31 de marzo.

“Vemos por estas horas que por ahí algunos empiezan a jugar con que el rebote del índice en enero es una frustración, un problema. Es un desafío que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas”, resaltó Massa durante ese anuncio.

En las próximas horas, por caso, se esperan nuevos anuncios del funcionario vinculados a la micro y la macroeconomía. 

Este martes, minutos antes del anuncio del INDEC, desde el Ministerio de Economía se difundieron detalles de la reunión que el ministro mantuvo con Ricardo Pignanelli, el titular de SMATA, para analizar inversiones en el sector automotriz.

“Si logramos ponerle un freno a la inflación, tenemos un futuro. Si la economía se endereza, el candidato natural es Massa”, remarcó el gremialista.

La frase de Pignanelli abre en ese sentido un serio interrogante en el seno del Frente de Todos en la previa del encuentro de este jueves convocado por el Presidente en el PJ, que contará con la presencia de los gobernadores, de la CGT y del kirchnerismo, y que empieza a calentar el calendario electoral.

En el oficialismo, por ahora, solo abundan las especulaciones. En Casa Rosada volvieron a insistir en los últimos días con el operativo reelección en torno del jefe de Estado mientras desde el kirchnerismo se agita una supuesta candidatura del ministro Eduardo “Wado” de Pedro y un sector del peronismo apuesta por el ministro de Economía.

Para Massa, de todos modos, la escalada inflacionaria es un escollo difícil de sortear más allá de que en el Palacio de Hacienda todavía juegan al distraído cuando se menciona una supuesta postulación.

Con el 6% de enero anunciado este martes por el INDEC el índice interanual trepó al 98,8% en los últimos doce meses. La mitad de esa cifra le pertenece a la gestión del ministro, que en su equipo esperaban tener un número en torno al 3% para los próximos meses. El objetivo empieza a alejarse. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí