Inicio Política Andrés “Cuervo” Larroque sobre la mesa política del Frente de Todos: “Nadie...

Andrés “Cuervo” Larroque sobre la mesa política del Frente de Todos: “Nadie se guardó nada y coincidimos en que estamos en una situación complicada”

0
Afiches con la leyenda Cristina 2023 en Capital Federal - Foto: NA
Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires - Foto: NA

Según publica Clarín El dirigente de La Cámpora confirmó que la proscripción de Cristina Kirchner fue uno de los principales temas del debate e insistió con que la vicepresidenta es “la candidata natural, quien tiene más adhesión”.

El dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque” consideró este viernes que la mesa política del Frente de Todos fue un espacio de diálogo “positivo” y “sincero” en el que “nadie se guardó nada”, además de insistir con que la vicepresidenta Cristina Kirchner es “la candidata natural, quien tiene más adhesión”.

“Fue una reunión larga y también marcada por la sinceridad en los planteos, nadie se guardó nada. Todos coincidimos que estamos atravesando una coyuntura compleja, delicada”, subrayó Larroque, quien fue uno de los 33 dirigentes de la coalición oficialista que formó parte del encuentro en la sede del PJ nacional.

En diálogo con Futurock, el dirigente kirchnerista planteó: “Lo más importante es la realidad que atraviesa la gente y que, en función de eso y con el neoliberalismo asomando siempre por el horizonte, es central que nosotros podamos encontrar acuerdo político, no sólo en lo electoral sino fundamentalmente en lo programático”.

Al contar detalles de lo que fue el primer encuentro de la mesa política, al que se sumó sorpresivamente Máximo Kirchner, Larroque destacó: “Hubo mucha sinceridad y a veces cuando se habla con la verdad a alguno le puede gustar más o menos, pero es lo que verdaderamente necesita un espacio para madurar y crecer”.

“Yo fui a muchísimas reuniones políticas y uno cuando se va de una reunión sabe si esa reunión tuvo sentido o fue simplemente una cosa de intervenciones hipócritas para que transcurra el tiempo. Por el contrario, ayer hubo sinceridad, planteos fuertes, nadie se guardó nada”, describió el dirigente bonaerense al realizar un balance del cónclave partidario que se extendió por más de cinco horas.

“La candidata natural es Cristina”

Larroque marcó el tema de “la proscripción de Cristina” Kirchner como una de las coincidencias entre todos los dirigentes que formaron parte de la primera reunión de la mesa política y reveló que se constituirá una comisión para ir a ver a la titular del Senado, con el propósito de que revea su posición respecto de no presentarse como candidata en las próximas elecciones.

“El planteo que se hizo fue tomar acciones desde ese ámbito respecto a cómo editar o romper esa situación de proscripción. Algunos compañeros hablaron de plan de lucha y Alberto [Fernández] lo tomó”, indicó el dirigente camporista.

En esa línea, consideró que Cristina Kirchner es “la candidata natural, quien tiene más adhesión” dentro del oficialismo. “Toda la mesa coincidió en que era vital resolver la situación de quien es la candidata natural. Por supuesto que se avanzó en la potencialidad de si Cristina no quisiera ser candidata o no pudiera, porque en realidad ella explicitó que no se bajó de nada sino que padece un proceso de proscripción”, puntualizó.

“Todos coincidieron con que técnicamente esto es una proscripción. Luego se complicó un poco, había distintas miradas por decirlo de una manera más correcta, respecto a cómo se desarrollaría el mecanismo de selección de candidatos”, blanqueó Larroque.

Para el dirigente de La Cámpora, “la operación de proscripción de Cristina tiene que ver con maniatar al peronismo y señalarle desde el sistema de poder quién puede o no ser candidato”. ​En tanto, afirmó que la coalición gobernante “no acepta ningún tipo de condicionamiento” y calificó el hecho como “inaceptable”.

Larroque dijo que “sería inconveniente” que haya paso si el Presidente es candidato

Ante la posibilidad de que Alberto Fernández decida ir en búsqueda de su reelección, una definición que comienzan a exigir desde el interior del Frente de Todos, el “Cuervo” Larroque opinó que “sería inconveniente realizar un proceso de PASO en caso de que fuera candidato el Presidente”.

“Muchos compañeros plantearon la necesidad de saber cuál era la idea del Presidente respecto a su propia candidatura, porque eso de alguna manera condiciona el escenario y relativiza la manera de desarrollar una PASO. En eso no hubo acuerdo. Sí se entendió que era un tema importante, pero no pudimos abordar una definición concluyente”, resumió.

En esa línea, aseguró que “no sería lógico ni natural” que el jefe de Estado deba competir en una elección primaria: “Para nosotros resultaría inconveniente en el caso de que quien decidiera ser candidato fuera el Presidente realizar una paso. La PASO es un instrumento válido, pero hay una salvedad y es que alguien compita con el Presidente”.

​Victoria Tolosa Paz: “Todos nos hicimos cargo de que queremos ganar la elección”

Luego de haber participado de la primera reunión de la mesa política del oficialismo, que se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada de este viernes, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, calificó el encuentro como “muy positivo” y consideró que todos los dirigentes se hicieron cargo de que quieren “ganar la elección” de este año.

“Las diferencias no son sobre el proyecto de país sino en cómo y de qué manera construir ese país. Los sectores están muy claros, unos prefieren una herramienta sobre otra. Todos tienen candidatos, está bueno que construyamos esas candidaturas ordenadas, con reglas claras de juego”, analizó Tolosa Paz en diálogo con Radio 10.

Además, la titular de la cartera social indicó que fue un encuentro “largo pero necesario” y amplió: “En un marco de unidad en la diversidad, respetando las diferencias que ya tenemos. El documento refleja la síntesis del país, ganar para transformar la realidad”.

“Todos nos hicimos cargo de que queremos ganar la elección. Primero también es para qué queremos ganarla. Dejamos el tono de queja donde nos empezamos a respetar en la diversidad. La reunión fue larga pero sumamente necesaria”, resumió. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version