Inicio Política El oficialismo convocó a una sesión en Diputados: con dos proyectos, apuesta...

El oficialismo convocó a una sesión en Diputados: con dos proyectos, apuesta a romper el bloqueo de Juntos por el Cambio

0
Sesión extraordinaria en el Cámara de Diputados de la Nación - Foto: NA
Los legisladores oficialistas presentarán el proyecto de juicio político - Foto: NA

Según publica Clarín Es para el 28. Quieren tratar la moratoria previsional y una iniciativa para digitalizar historias clínicas.

Por: Jazmín Bullorini

Sobre el filo de las extraordinarias y con los números justos, el Frente de Todos apuesta a romper el bloqueo de Juntos por el Cambio y pidió sesionar el 28 de febrero en Diputados. Para conseguir más apoyo limitaron el temario a dos proyectos: la moratoria previsional y una iniciativa para digitalizar las historias clínicas.

Juntos por el Cambio, de todos modos, sigue firme en la idea de no dar quórum ni acompañar ninguna iniciativa como estrategia de rechazo al Juicio Político contra la Corte Suprema impulsado por el kirchnerismo. Pero si el oficialismo consigue abrir el recinto, bajarán a dar el debate.

El pedido es encabezado por el jefe de bloque del FdT, Germán Martínez, y no tiene firmas de legisladores de otros espacios. Sin embargo, el oficialismo espera, y necesita, contar con el acompañamiento de otras bancadas para alcanzar los 129 del quórum.

Los números están ajustados. El oficialismo tiene 118 legisladores y necesita 11 voluntades más. Pero Martínez había advertido que no pediría sesionar hasta no tener garantizado el número y ahora lo hizo.

Señal política​

El primer intento había sido para este jueves 23, pero la semana de los feriados de carnaval sumaba inconvenientes con los vuelos y se decidió el 28. Apenas dos días antes de la visita del presidente Alberto Fernandez para la apertura del año legislativo del 1 de marzo.

A partir de esa fecha Juntos por el Cambio tiene previsto rever su postura, pero el FdT no va a esperar. Conseguir sesionar sin ellos sería una señal política fuerte y además, se trata de temas que requieren apuro.

El plan de pago de deuda previsional viene a empalmarse con la moratoria actual ya vencida. Es para que 800 mil personas que no cumplen con los aportes pero sí tienen la edad se puedan jubilar.

Por su parte, la digitalización de historias clínicas pierde la media sanción que tiene en el Senado si no se trata antes de que termine febrero.

En el oficialismo apuntan a conseguir quórum con los cuatro diputados de la Izquierda, los cuatro legisladores del interbloque Provincias Unidas -rionegrinos y misioneros- y parte del interbloque Federal, que tiene ocho miembros.

Dentro de esa bancada se encuentra Graciela Camaño -que desde un inicio planteó que no le parecía bien paralizar el Congreso- y los dos socialistas santafesinos -Enrique Estévez y Mónica Fein- que habían asegurado estar dispuestos si había un temario acordado. El lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez aún no confirmó, pero también había señalado que correspondía evaluar la propuesta en función de los temas. Florencio Randazzo tampoco definió.​

Los tres cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, en cambio, se mostraron más duros con la idea. Críticos del Juicio Político a la Corte consideran que el oficialismo deberían congelarlo como señal de buena voluntad. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version