Inicio Internacionales Guerra en Ucrania: Joe Biden brindó un fuerte discurso en Polonia contra...

Guerra en Ucrania: Joe Biden brindó un fuerte discurso en Polonia contra Putin y dijo que “Kiev está fuerte”

0
El presidente de Estados Unidos Joe Biden de visita en Ucrania junto al presidente Volodymyr Zelenskiy - Foto: NA
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden - Foto: NA

Según publica La Nación Después de la visita sorpresa a la capital ucraniana, Biden ratificó su apoyo al país invadido y a la OTAN; esta semana anunciarán más sanciones contra Moscú.

Por: Rafael Mathus Ruiz

Habló ante una multitud, pero el mensaje era para Vladimir Putin. Antes del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó un desafiante discurso en Polonia –en la frontera oriental de la OTAN, como nunca bajo una amenaza latente de Moscú– en el que reforzó el compromiso y el respaldo incansable e “inquebrantable” a Kiev de Estados Unidos y la OTAN, principal sostén de la férrea defensa montada por el gobierno de Volodimir Zelensky.

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Bueno, acabo de llegar de Kiev y puedo decir que Kiev está fuerte”, lanzó Biden al abrir s discurso en el Castillo Real de Varsovia. “Se mantiene en pie. Y lo que es más importante, se mantiene libre”, añadió.

Lo escuchaba una multitud que ondeaba banderas frente a un iluminado Castillo Real de Varsovia, en el corazón de Europa oriental, flanqueada por las banderas de Estados Unidos, Polonia y Ucrania. Esa imponente puesta en escena pareció cuidadosamente preparada para eclipsar el discurso antagónico que dio, horas antes, Putin, en Moscú. El premier ruso no ofreció ningún indicio de un cambio de rumbo, ofreció su propia narrativa de la guerra y volvió a desafiar a Occidente al anunciar la suspensión –unilateral– del acuerdo de no proliferación nuclear START.

Aunque Biden evitó una referencia a esa movida de Putin, y la Casa Blanca insistió en la previa que el discurso apuntaba, más que a refutar a Putin, a reforzar valores y políticas, Putin estuvo presente en cada una de sus líneas.

El discurso llegó luego de su viaje tan sorpresivo como histórico a Kiev, su primera visita a la capital de Ucrania desde la invasión de Rusia. Ese gesto de Biden a Zelensky –al que le agregó un nuevo multimillonario anuncio de asistencia militar para Ucrania– y su discurso en Varsovia terminaron por conjugar un mensaje de enorme envergadura contra el líder ruso. Fue, también, un mensaje para el mundo en defensa de la democracia y en contra de los autoritarismos.

“Los autócratas solo entienden una palabra: ‘No’. ‘No’. ‘No’”, afirmó Biden.

Biden reforzó en su discurso en Varsovia algunos de las frases que ha dicho a lo largo del último año, como si el mensaje fuera, a la vez, un balance del primer año de conflicto y una reafirmación de su política exterior de apoyo inquebrantable a Kiev y a la OTAN. Biden insistió en que Putin buscó fracturar la alianza, pero la terminó fortaleciendo. “La OTAN está más unida y más unificada que nunca”, remarcó. “Pensó que podría convertir la energía en un arma, resquebrajar la determinación de Europa, y en lugar de eso, estamos trabajando para acabar con la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos”, continuó.

Estados Unidos y la OTAN “no se cansarán”, dijo. Habló de una compromiso “inquebrantable”, que “no flaqueará”, y prometió que ni Ucrania ni sus aliados occidentales darán un paso atrás. Acusó a Putin de haber elegido la guerra, y de haber cometido “crímenes contra la humanidad”, y de querer hambrear al mundo. Y repitió una máxima destinada a la sala de comando del Kremlin: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, dijo el mandatario norteamericano.

Como coroloario, Biden confirmó que esta semana se anunciarán más sanciones contra Moscú, aunque evitó dar más detalles. Ninguno de los castigos impuestos hasta ahora por Occidente ha logrado disuadir a Putin de continuar con su “operación militar especial”, tal como el Kremlin calificó originalmente a la invasión.

Agenda en Polonia

Biden se dirigió al pueblo polaco luego de una reunión con el presidente Andrzej Duda y las delegaciones de los dos países, en la que también agradeció el compromiso de Polonia, la frontera oriental de la OTAN, con Ucrania. “La conexión entre el pueblo polaco y el estadounidense es extremadamente fuerte y profunda”, dijo Biden antes de que arranque el encuentro bilateral a puertas cerradas.

La gira de Biden terminará con reuniones bilaterales y un encuentro con los gobernantes del grupo los Nueve de Bucarest, que incluye a Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Una clara señal de respaldo al flanco oriental de la OTAN.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había adelantado más temprano que el discurso del presidente se centraría en la lección más amplia que se puede extraer de la guerra en Ucrania en lo que considera un “punto de inflexión” en una lucha mundial entre democracias y regímenes autocráticos. La defensa de la democracia ha sido uno de los pilares de la presidencia de Biden, que parece ya definitivamente lanzado a buscar su reelección el año próximo.

La Casa Blanca preparó el terreno durante varios días para el discurso de Biden, sin dudas uno de los más trascendentales de su presidencia. Ya la semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, había anticipado que Biden dejaría en claro que Estados Unidos continúa al lado de Ucrania, y que ese respaldo durará “el tiempo que sea necesario”.

Visita sorpresa

El discurso de Biden coronó una gira histórica por el este de Europa que incluyó una visita sorpresa a Kiev. Hacía tiempo que la Casa Blanca preparaba el viaje de Biden a Polonia para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Como siempre, Biden viajó en el Air Force One, el avión Boeing 747, junto con la comitiva de periodistas de 13 miembros, sus asesores, asistentes y agentes para su seguridad del Servicio Secreto. Pero, para sorpresa de todos, la visita a Polonia incluyó un pequeño aditivo: el viaje en tren a Kiev, donde se reunió con Zelensky

El viaje a Kiev sirvió para remarcar su compromiso con Ucrania, y también de paso Biden anunció otros 500 millones de dólares en equipo militar, citando especialmente municiones de artillería, Howitzers y misiles antitanque Javelin. Aunque nadie lo confirmará hasta que suceda, en Washington hay quienes creen que la asistencia a Ucrania pronto incluirá también aviones caza F-16.

En su visita a la capital ucraniana, el presidente norteamericano insistió en que Rusia se equivocó al pensar que “Occidente estaba dividido”. Estados Unidos ha sido la mayor fuente de respaldo para Ucrania, con asistencia militar, económica, humanitaria y de otro tipo por más de 100.000 millones de dólares.

La Casa Blanca reveló que se puso en contacto directo con Moscú poco antes de que Biden llegara al país. ”Notificamos a los rusos que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos algunas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos”, dijo el asesor de Segurdad Nacional, Jake Sullivan, quien acompañó al presidente en el viaje. La Casa Blanca difundió luego una fotografía de ambos trabajando en el tren.

El Kremlin siguió “de cerca” la visita de Biden a Ucrania y a Polonia, y añadió que ese desplazamiento “no afectaría la política rusa”. Como Biden, Putin también brindó un desafiante discurso en Moscú, sin dar la más mínima señal de estar dispuesto a negociar la paz con Zelensky. El líder ruso acusó a Estados Unidos por el quiebre en las relaciones de las dos potencias globales.

“Nuestras relaciones se han degradado, y eso es completamente y definitivamente culpa de Estados Unidos”, dijo Putin. Tal como ha hecho durante el último año, Putin acusó a Occidente de haber comenzado la guerra, una narrativa que el Kremlin se ha esforzado por sostener durante todo el último año. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version