Inicio Nacionales Cadena nacional de Alberto Fernández en la Antártida: “Vengo a hablarles de...

Cadena nacional de Alberto Fernández en la Antártida: “Vengo a hablarles de nuevos inicios”

0
El presidente Alberto Fernández visita la Base Marambio - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández visita la Base Marambio - Foto: NA

Según publica La Nación En una de sus pocas cadenas nacionales, el mandatario evitó referirse a la interna oficialista e hizo un llamado a “la paz mundial”.

El presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país en el Día de la Antártida Argentina. En una de sus pocas cadenas nacionales, el mandatario evitó referirse a la interna en el Frente de Todos y, en cambio, ahondó en la importancia de lograr la “paz mundial”.

“Feliz Día de la Antártida Argentina a las y los compatriotas que trabajan ahora en la Base Marambio, en las otras 12 bases, en campamentos y refugios antárticos y en los buques afectados a la Campaña Antártica”, comenzó Fernández con su discurso desde la Base Marambio.

“Desde que el 22 de febrero de 1904 se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur solo cuatro presidentes llegaron hasta aquí. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción”, sostuvo el Presidente.

“La Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur. ¿Por qué será que nuestro imaginario no repara en el azul profundo del atlántico sur, en el viento helado de la meseta patagónica, en los acantilados o en los hielos del sur?”, cuestionó el mandatario.

Y tras ello apuntó: “Que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”.

A lo largo de su discurso, Fernández evitó referirse a la interna política y ahondó en la importancia de logar la “paz mundial” y afirmó que “la amenaza nuclear vuelve asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte”, luego de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, suspendiera la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos.

”El mundo de hoy observa una guerra desatada en Europa sin conocer hasta dónde llegarán los daños que ella provoque. La amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida como se expande la violencia y la muerte en un mundo que acaba de sobrevivir a una pandemia. Pareciera que los muertos en Hiroshima y Nagasaki no pesan en la conciencia de los agresores”, destacó.

“En un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro. Esta tierra, antes mítica, hoy está al alcance de nuestra ciencia y tecnología, de nuestra planificación estratégica y de nuestra capacidad de proyectar. Las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad”, concluyó al respecto el mandatario.

Por otro lado, Ferrnández anunció la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, como parte del programa Construir Ciencia. “Es la primera vez en décadas que se da un paso de esta magnitud”, resaltó. Además, el Presidente anticipó la el ciclo“Cultura es Soberanía” y la creación de una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam. “Porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida”, argumentó.

La visita

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al mandatario y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia y aterrizó pasadas las 11.40 en la Antártida, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.

La base, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en el continente blanco, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

La visita de Fernández se concretó en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero. El jefe de Estado viajó acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Ciencia, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

A ellos se sumaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

También están con el el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version