Inicio Internacionales Guerra Rusia-Ucrania: punto por punto, cuál es el “plan de paz” de...

Guerra Rusia-Ucrania: punto por punto, cuál es el “plan de paz” de China para terminar con el conflicto

0
Coronavirus en China: el presidente Xi Jinping visita la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad
Ahora el Gobierno dice que en febrero llegarán 1 millón de vacunas procedentes de China

Según publica La Nación La “solución política” propuesta por el gobierno liderado por Xi Jinping generó escepticismo y críticas en Occidente.

En el aniversario del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, China instó a ambos países a que reanuden las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto. Así lo enfatizó en un documento autodenominado “plan de paz”.

“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino en su estrategia de 11 puntos para encontrar una “solución política” al conflicto.

Desde Pekín rechazaron el uso de armas nucleares en el marco de este conflicto bélico, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, explica el documento.

Asimismo, el texto hace énfasis en el deber de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.

Desde el 24 de febrero de 2022, China intentó mostrarse como parte neutral en este conflicto aunque al mismo tiempo reforzó sus lazos con su aliado estratégico Moscú. Sin embargo, le ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas mortíferas.

El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su “solución política” a la guerra.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo ayer que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista. “Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales”, señaló Zelensky.

Escepticismo

Estados Unidos criticó inmediatamente el documento a través del asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, quien defendió que la guerra “podría terminar mañana si Rusia deja de atacar Ucrania y retira sus fuerzas”.

“Mi primera reacción es que [el documento] podría terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones”, indicó Jake Sullivan a la cadena CNN.

“Rusia ya ha perdido esta guerra. Los objetivos de Rusia en la guerra eran borrar a Ucrania del mapa, absorberla dentro del mapa. Fracasaron y no están en posición de hacerlo”, insistió.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su escepticismo el viernes respecto al plan de China, afirmando que Pekín “no tiene mucha credibilidad” en ese conflicto.

Por su parte, el presidente alemán Frank Walter Steinmeier expresó también sus “dudas” sobre el “papel constructivo” que Pekín puede desempeñar para la paz en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el jueves que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista.

“Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales”, dijo Zelensky.

El documento demuestra que Pekín “ve claramente el conflicto en Ucrania como un producto de lo que llama mentalidad de Guerra Fría y de una arquitectura de seguridad anticuada en Europa”, dijo Manoj Kewalramani, experto en China de la Institución Takshashila en Bangalore (India).

Los puntos centrales del “Plan de Paz” de China:

  •     Respetar la soberanía de todos los países
  •     La seguridad de un país no puede ser a expensas de la seguridad de otros países
  •     La seguridad regional no puede garantizarse fortaleciendo o incluso ampliando los bloques militares
  •     Cese el fuego y deje de luchar, evite que la crisis de Ucrania se agrave aún más o incluso se salga de control
  •     Promover gradualmente la desescalada y el alivio de la situación y finalmente alcanzar un alto el fuego integral
  •     El diálogo y la negociación son la única forma viable de resolver la crisis de Ucrania
  •     Mantener la seguridad de las centrales nucleares, oponerse a los ataques armados contra las instalaciones nucleares
  •     Las armas nucleares no se pueden usar y la guerra nuclear no se puede librar
  •     Prevenir la proliferación nuclear, evitar cualquier crisis nuclear
  •     Nos oponemos al desarrollo, uso de armas biológicas y químicas por parte de cualquier país bajo cualquier circunstancia.
  •     Oponerse a cualquier sanción unilateral no autorizada por el consejo de seguridad de la ONU

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version