Inicio Economía y Finanzas La economía creció 5,2% en 2022, pero ya lleva cuatro meses de...

La economía creció 5,2% en 2022, pero ya lleva cuatro meses de desaceleración

0
Empleo joven
La actividad de las pymes industriales cayó 5% en octubre

Según publica La Nación La actividad cayó en diciembre 1,2% interanual y 1% respecto de noviembre, y ya está por debajo del nivel de 2017; impactan negativamente la falta de dólares y la sequía en el agro.

Por: Carlos Manzoni

En un contexto de falta de dólares, restricciones para importar y dura sequía en el agro, la actividad económica creció 5,2% en el promedio anual de 2022, pero con una caída de 1,2% en diciembre respecto de igual mes de 2021, y de 1% desestacionalizado con relación a noviembre, hilvanó cuatro meses consecutivos de caída y confirmó su desaceleración. Es más, la economía ya funciona por debajo del nivel de 2017, al que había igualado en agosto, antes de empezar a caer.

Eso no es todo. Como para calcular el crecimiento real de una economía debe calibrarse el ingreso en términos de habitantes, aplicado ese ajuste –es decir, medido per cápita– el producto bruto interno (PBI) de la Argentina resulta un 6% inferior al de 2017.

Estos datos surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que agregó que el indicador tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,2%.

El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, señaló que el dato está en línea con lo esperado. “Con una caída del PBI en el último trimestre y el segundo semestre estancado, apenas logramos crecer por encima del arrastre estadístico de 2021 [calculado con diciembre 2021]. La actividad está por debajo de los niveles de 2017. Había alcanzado ese pico en agosto, pero después se cayó cuatro meses seguidos hasta ubicarse ahora 3% debajo de ese máximo”, comentó.

En sintonía, el economista Matías de Luca, de la consultora LCG, ratificó que 2022 promedió un nivel de actividad similar al de 2017, último pico del PBI. “Sin embargo, para calcular el crecimiento real de una economía debe calibrarse el ingreso en términos de habitantes. En este sentido, medido per cápita, el PBI de 2022 resultaría un 6% inferior al de 2017″, puntualizó.

La cifra positiva en el promedio anual (5,2%), pero con fuertes signos de desaceleración en el último cuatrimestre, está en sintonía con lo que ya se supo de la industria y la construcción, dos motores de la economía, que crecieron 4,3% y 3,5% en el promedio de 2022, respectivamente, pero tuvieron en diciembre una caída desestacionalizada de 1,2% y 3,5%. Asimismo, el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa respecto del mes anterior de 0,4% y 1,2%, en cada caso.

La economista Agostina Myronec, de la consultora Ecolatina, opinó que, más allá del crecimiento de 5,2% promedio anual, la realidad de este último dato es que cayó en términos interanuales por primera vez en 21 meses. “Esto termina de consolidar el desempeño que se venía viendo de la economía en términos mensuales, que ya mostraba un desempeño más acotado en el último trimestre del año”, afirmó.

Myronec destacó que el sector que más incidió negativamente fue el primario (agricultura y ganadería), con una caída de 18% interanual, pero la novedad es que cayó también industria, 2,1% interanual, por primera vez en 25 meses. “Lo que está pasando es que en el último trimestre del año, en un contexto de un sesgo más contractivo de la política económica, tasas de interés reales positivas, reducción del gasto primario y mayores restricciones a las importaciones, era esperable un enfriamiento y posterior caída en la actividad”, señaló.

María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, comentó que diciembre fue el cuarto mes consecutivo de contracción mensual, con lo que se confirma el estancamiento de la economía. “La caída de la industria y la construcción, sumadas a la del agro, que terminaron impactando negativamente en el comercio, explican en buena medida este mal resultado. Así, la actividad cerró el año en un nivel más bajo que el de 2021 y peor de lo que el Gobierno estimaba, pese a que traía arrastre estadístico positivo de 1,4%”, afirmó.

Con vistas a 2023, Myronec calculó que el arrastre estadístico que queda para este año es -0,4%. “Esto contrasta con el año anterior, que tuvo un arrastre positivo de 3 %. Estimamos para este año un crecimiento menor a 1%, en línea con el aumento poblacional”, explicó la economista.

De Luca espera que la actividad se vea afectada negativamente por una serie de variables. “En primer lugar, por la sequía, pero también por la merma en divisas que ella genera vía menores exportaciones, lo que tendría su correlato en una menor disponibilidad de divisas para importaciones. Por otro lado, con una inflación que sigue elevada, difícilmente haya recuperación de los salarios y, con ello, del consumo. En resumen, proyectamos una caída en torno al 2% anual promedio”, estimó el economista.

Para Caamaño, teniendo en cuenta el arrastre estadístico negativo, lo más optimista es esperar que la actividad se estanque y los datos mensuales fluctúen en torno a los valores de los últimos meses, con lo cual el promedio anual de 2023 daría en torno a 0%”. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version