Inicio Economía y Finanzas Proyecciones: la inflación no se desaceleró en febrero y rondaría el 6%

Proyecciones: la inflación no se desaceleró en febrero y rondaría el 6%

1
Carne, medias, precios
Precios, inflación, salarios - Foto: NA

Según publica La Nación En el mes el mayor impacto se vio en el precio de los alimentos con la suba de la carne.

Por: María Julieta Rumi

A pesar de que se trata de un mes relativamente más tranquilo que el resto en materia de precios, en febrero la inflación no se habría desacelerado respecto de enero y terminaría en un número cercano al 6% mensual. Eso se debe al impacto de la suba de la carne y los incrementos pactados de productos regulados como prepagas, combustibles y comunicación. De esta forma, la inflación interanual superaría el 100%.

La consultora LCG proyecta para febrero una inflación mensual de 5,8% con el rubro de alimentos y bebidas por encima del promedio, en el orden del 6,8%, en línea con lo que marcó el Indec el mes pasado.

“Los alimentos empezaron a aumentar de nuevo, de la mano de una suba marcada de la carne, que es el 9% del Índice de Precios al Consumidor. Esto da impulso a la inflación núcleo, que ya había marcado una aceleración de 0,6 puntos porcentuales en enero”, analizó el economista de LCG Matías de Luca.

Por otro lado, dijo que los aumentos pactados de productos regulados o semi regulados como prepagas, combustibles y comunicación aportan 1,2 puntos al IPC.

Otra consultora que estima un 5,8% es Analytica, según dijo su director Claudio Caprarulo.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, en tanto, la inflación fue de 6,2% con mucho peso del rubro alimentos por la carne, las cuotas de las prepagas y las tarifas de electricidad.

Por su parte, Santiago Manoukian, economista y jefe de research de Ecolatina, dijo que para febrero prevén un 6,3% de inflación. “Se consolida la aceleración inflacionaria que vimos en enero y el dato del mes es fundamentalmente impactado por el aumento de la carne vacuna que no se había visto bien plasmado en el primer índice del año porque el precio de la hacienda empezó a aumentar fuerte en la segunda quincena de enero”, explicó y dijo que, de esta forma, si se diera esta proyección, la inflación interanual sería del 101,9%.

En concreto, la inflación mensual tiene que ser de 5,2% en febrero para quedar por debajo del 100%, un número que ninguna consultora pronostica.

Para Eco Go, febrero dará 6,4%, con alimentos y bebidas en 7,8%. “Este mes el mayor impacto lo vimos en el precio de los alimentos. Las carnes, que durante todo 2022 traccionaron el índice a la baja, se despertaron en febrero, marcando subas altísimas de hasta el 7% semanal. Esto, sumado a algunas subas en regulados como prepagas, luz, combustibles, etc., contribuyó a explicar la inflación del mes”, describió Rocío Bisang, analista económica de la consultora.

Después de que se conociera el 6% de enero, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, dijo que, si bien el registro de ese mes fue muy alto, los fundamentos macroeconómicos -las políticas fiscales, monetarias y cambiarias- eran consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos.

Por otro lado, resaltó que los acuerdos de precios firmados registraban un elevado grado de cumplimiento y que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos iba a permitir ir reduciendo márgenes y factores inerciales.

“Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro para que la inflación baje significativamente y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con la inflación en el año rondando el 60%”, cerró en lo que fue leído como una postergación del objetivo que tenía el ministro de Economía, Sergio Massa, de llegar a abril con una inflación que iniciara con el número 3.

Días después, el propio Massa se refirió al número de enero y dijo que “ningún resultado en un partido” lo iba a sacar de la pelea “en el campeonato por bajar la inflación”. Y agregó: “Es un desafío que nos propusimos todos los que asumimos la responsabilidad de esta crisis”. (La Nación)

1 COMENTARIO

  1. la POBREZA esta en todos lados. tambien la GENERA EL PROPIO HUMANOO , parientes que tiran a la CALLE A SUS propioss HERMANOS. COMO RAFAEL CHAILE EN CALETA OLIVIA, ke FUE ECHADO POR SUS PROPIOS HERMANOS DE SU CASA KE VIVIA HASTA HASE POCO, EN SU CASA DE SUS PADRES . KE ESTA CON EL PORTON CON CADENA Y CANDOADO ,POR JUAN CHAILE Y HERMANOS AHORA DUERME DONDE SE LA HASE LA NOCHE. TIRADO,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version